martes, 27 de noviembre de 2007

El encanto... Sobre libros y sobre Merce Sala

Estos dias he estado leyendo un libro que "robé" a un compañero. Lo escribe una conocida del mundo empresarial de este pais, Merce Sala (su puesto mas importante fue la presidencia de esa entidad llamada Renfe), y se titula "El encanto de Hamelin. Secretos del liderazgo efectivo".

Segun la nota publicitaria de la editorial:

En la próspera ciudad de Hamelín, una mañana sus habitantes se encuentran ante una invasión de ratones que devoran todos sus bienes. Nadie sabe qué hacer para acabar con la inquietante plaga hasta que un flautista se lleva a los roedores al río, sin esfuerzo ni violencia, con su música encantadora.

Esta fábula tradicional sirve a la autora para ejemplificar las cualidades del líder empresarial, en una nueva era en la que las estructuras autoritarias y piramidales han dejado de ser eficaces. Como el flautista del cuento, que dirige primero a los ratones y luego a los niños, el experto en liderazgo es capaz de atraer tanto a su equipo de trabajo como a los clientes a través de su inspiración, creatividad y visión de conjunto.
Un manual imprescindible para ejecutivos dispuestos a mostrar el camino en un presente confuso. El encanto de Hamelín se dirige tanto a directivos como a estudiantes que desean desarrollar las virtudes de un liderazgo efectivo:

- Motivación de equipos de trabajo
- Capacidad para delegar responsabilidades
- Orientación para resolver problemas
- Comunicación fluida e interactiva
- Visión de conjunto para estimar todas las opciones
- Transformación de los conflictos en oportunidades
- Valoración de riesgos y posibilidades de éxito
- Búsqueda del equilibrio entre las necesidades de la organización y del equipo

He de reconocer, una vez leido, que no aporta nada nuevo, y mas en el panorama actual donde hay tantos y tantos libros sobre liderazgo. Pero la verdad es que las ideas se explican de forma muy acertada, sinteticas, claras y con ejemplos muy concretos; relaciona conceptos, autores, libros e incluso peliculas sobre aspectos del liderazgo... y ademas, que para leer libros de autores made in USA, pues leo este, que ademas esta mujer me cae bien.

Salud...

Mas info:
Sobre el libro
Web de la autora (mucho material que utiliza la autora en charlas y conferencias, recomendable)
Conferencia sobre liderazgo y cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada