martes, 20 de mayo de 2008

Paimio

Un día especial, una visita a un lugar especial... el sanatorio de Paimio. Sin saber la historia del edificio puede parecer un edificio sin mas, moderno y antiguo a la vez, pero es que es una de las obras mas importantes del arquitecto finlandes Alvar Aalto, fue construido en los años 30 y marcó un punto de inflexión en lo que se refiere a diseño y arquitectura de hospitales.

Originalmente fue un sanatorio para tuberculosos y hacia 1960 se transformo en un hospital para enfermedades respiratorias y para enfermos que necesitaban estar mucho tiempo en el hospital. Como en aquella epoca la tubercuslosis no tenia ningun tratamiento farmacologico, lo unico que podian proporcionar a los pacientes era mucho sol y mucha naturaleza, asi que el sanatorio esta en medio de un bosque, a 30 kilometros de Turku y a solo 3 kilometros del pueblecito de Paimio.

Más información de Alvar Aalto, aqui o en esta web. En cuanto a información sobre el edificio, podeis visitar esta web. Además, Alvar Aalto es famoso por su diseño de muebles, como por ejemplo la silla Paimio, que diseñó especificamente para este hospital y que (me parece) que ha influenciado a mas de un diseñador actual. Aqui teneis una foto y un texto sobre la silla.


Esta es una de las fachadas principales (Paimio).


Vista desde las terrazas. Aqui sentaban a los enfermos a tomar el sol. Menuda vista...


Los jardines estaban llenos de fuentes, bancos, etc.


Otra vista de la fachada.


Y para acabar, un poquito de Lou Reed, de uno de mis discos favoritos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada