lunes, 18 de agosto de 2008

Gestionando por procesos: ¡más madera!

La gestión por procesos en la sanidad pública es la clave fundamental de la integración asistencial, de la gestión por patologías (disease management) y de la atención centrada en el paciente. Huir de los saltos de un nivel a otro y centrarnos en una sola línea, la del paciente, sin que tenga que estar preocupado de ir de un lado a otro, buscando que necesita en cada momento cuando ni lo sabe en ocasiones...

En España, la gestión por procesos es la base de la gestión sanitaria de muchos servicios de salud. Así, por ejemplo:

Castilla La Mancha (SESCAM) tiene una estupenda guía acerca de la gestión por procesos, accesible en internet. El problema es que es algo teórica.

El Servicio Andaluz de Salud dedica una parte de su web principal a los que denomina procesos asistenciales integrados. Cuenta con mas de 30 planes de cuidados integrados de las principales patologías. Muy recomendable!

Ahora solo falta que las guías, los planes, los protocolos y demás documentos se UTILICEN... quizás el mayor pecado de la gestión actual en sanidad. Bueno, o uno de los mayores! Si conoces la forma de hacer algo bien, lánzate, tal vez cambiar cueste, pero siempre merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada