jueves, 23 de octubre de 2008

Placebo y precio de los medicamentos

Cada año se otorgan en EEUU, casi simultáneamente a la adjudicación del oficial, los premios Ig Nobel Prize entregados por la Improbable Research, la "investigación que hace que la gente ría y después piense".

Este año, el premio en medicina ha recaído en el artículo: Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy JAMA 2008;299(9):1016-17. Es decir, relación entre precio y eficacia terapéutica del placebo.

A 82 voluntarios sanos se les informaba de la existencia de una nueva pastilla analgésica tipo opioide para el dolor. Se les informaba de un precio de 2.50 dólares por pastilla y de otra versión con descuento de 0.10 dólares por pastillas. Usando descargas eléctricas en la muñeca, con una clasificación de voltaje según el dolor tolerado por los voluntarios (solo les pagaron 30 dólares, hay que ver lo que la gente es capaz de hacer por un poco de dinero), calibraron los resultados antes y después de tomar los medicamentos. Cuando habían tomado el placebo caro, el 85% de los participantes vieron reducido su dolor versus el 61% con la pastilla rebajada. Valorando todos los voltajes y solo los más intensos, siempre la reducción del dolor era mayor con la más cara.

Los autores realizan la hipótesis que el precio determina la respuesta, tanto en las medicinas "de verdad" como con los placebos y de ahí viene el éxito de los medicamentos más caros, las protestas por la sustitución y pérdida de eficacia al cambiar a genéricos, etc.

Y no os perdais el resto de premios ya que algunos son... sin palabras. Desde el premio de la paz al Comité Ético de Suiza por reconocer que las plantas tienen dignidad, o el análisis de la altura que alcanzan los saltos de las pulgas del perro y del gato, pasando por el estudio del efecto del ciclo ovulatorio en las propinas que reciben las bailarinas de strip-tease.

4 comentarios:

  1. Curioso, pero habría que ver si esos efectos se mantienen en el tiempo.

    De todas formas, los estudios si no los veo no los creo. Hay mucha falta de control en experimentos llamados científicos ;)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el efecto de un placebo (caro o barato) tiende a desaparecer a largo plazo.

    Por cierto, que no entiendo por qué le han dado un Ig Nobel a este experimento, que parece más o menos bien realizado y con resultados interesantes, basados en una construcción teórica generalmente aceptada en la psicología social, el efecto anclaje. Nada que ver con las plantas con dignidad :P

    ResponderEliminar
  3. Cierto, a mi me pareció un experimento muy interesante, pero los del IG Nobel estarían nerviosos, no se.


    Lo de las plantas con dignidad es muy friki :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parecen todos interesantes. No sé por qué se ríen de ellos... :(

    ResponderEliminar