domingo, 30 de noviembre de 2008

Copago... el eterno debate

Al hilo de esta noticia publicada en El Pais, bajo el titular "Oposición y sindicatos se oponen al copago sanitario", en relación con el anuncio del Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid acerca del inicio de un debate sobre el copago para poder hacer frente a la crisis financiera y seguir mejorando la sanidad, he estado refrescando la memoria y buscando algunas referencias interesantes sobre este tema tan espinoso.

Lo mas importante es recordar que pese a que existe muchisima literatura, no hay una conclusión clara acerca de las ventajas del copago. De hecho, no podemos olvidar que en España si existe un copago en sanidad, al menos con los medicamentos, sin que, a priori, parezca que el consumo de medicamentos se reduzca.

En otros paises (Italia, Finlandia, Francia, etc), el copago esta bastante generalizado y pese a ello, la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias o a las consultas de atención primaria no se reduce. En este documento, elaborado por el Centro de Estudios Andaluces, podeis observar la situación del copago en otros paises, asi como un análisis de las ventajas e inconvenientes. Se trata de un análisis bastante riguroso de la situación, y además es bastante actual.

Hay opiniones para todos los gustos... y además, si se viera claramente su beneficio, ¿quien le pondría el cascabel al gato? En mi opinión, antes de lanzarse al copago, habría que mejorar la educación sanitaria de la población, tal vez ese sea el principio. ¿Por que en Finlandia los hospitales grandes no superan las 100 urgencias diarias?



Para endulzar el domingo, un poquito de U2...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada