jueves, 27 de noviembre de 2008

Un nuevo buscador: excelencia clinica

Estamos de enhorabuena...

El Ministro de Sanidad presentó en la inauguración de la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente el metabuscador llamado excelenciaclinica, basado en el buscador tripdatabase.

Tal y como dice la propia web del metabuscador, Excelencia Clinica es una herramienta que permite ejecutar una misma búsqueda en distintas bases de datos. Excelencia Clinica integra búsquedas en las principales bases de datos en español, y traduce automáticamente la búsqueda al inglés (los contenidos en inglés se visualizan de forma automática al pulsar la pestaña "Inglés"). Incluye un acceso integrado a la Biblioteca Cochrane Plus, revistas secundarias solventes, alertas sanitarias, repositorios de guías de práctica clínica, informes técnicos, entre otros, lo que permitirá a los profesionales sanitarios realizar sus consultas de información desde un único punto que enlace con los mejores recursos a su alcance.

El metabuscador se basa en recursos y publicaciones relacionados con la "Medicina Basada en la Evidencia" y es la traducción al español del citado tripdatabase, de esta forma se agrupan recursos de multiples webs y bases de datos en una sola. Como se puede leer en la portada del buscador, este recurso sirve para identificar rápidamente la evidencia clínica de mayor calidad que permita apoyar la práctica clínica.

El proyecto ha sido desarrollado en el marco del Plan Nacional de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de un acuerdo con el Centro Cochrane Iberoamericano, ubicado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

La epoca de las revistas en papel para buscar articulos, datos o hacer busquedas exhaustivas, las de pasarse tardes y tardes en la biblioteca, estan muy cerca de su fin completo... o eso creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada