martes, 30 de diciembre de 2008

Absentismo emocional y sanidad



En la gestión de recursos humanos en las organizaciones sanitarias, el absentismo por IT (incapacidad temporal) es uno de los quebraderos de cabeza que mas preocupa a los gestores: primero por todo lo que implica en el entorno laboral (se pueden romper equipos de trabajo, implica en ocasiones falta de integracion del profesional en la propia empresa, puede ser un sintoma de riesgos laborales no detectados, etc); por otra parte por el coste economico que supone ya que en sanidad muchas veces no se puede trabajar con una persona menos y por ello es casi "obligatorio" sustituir al trabajador.

Sin embargo, leyendo el blog de Gines Nieto (Talento y pasion en la empresa), tropiezo con el concepto de absentismo emocional, que realmente es tan o mas importante que el absentismo tradicional. Hay un artículo (algo antiguo) de 5 Días que lo define bastante bien, y que además cita a JC Cubeiro (conocido blogger en temas de talento, por cierto). En internet hay mucha información (mas conceptual que otra cosa) sobre el concepto, como en esta web o en este documento de Esic.

Considero que este segundo tipo de absentismo, el emocional, se asocia con empresas grandes y organizaciones públicas. En la pública, y en la publica sanitaria, nos falla el sentimiento de pertenencia, falla la cultura de grupo... La priooridad no es retener el talento, es prioritario detectarlo adecuadamente y que cada profesional se desarrolle en un entorno apropiado. Despues de esto, podremos hablar de retener el talento... lo malo es cuando ni siquiera el directivo sabe que está rodeado de talento.

Hoy necesito esta canción...

2 comentarios:

  1. Dicen que la Administración es como una madrastra, que te da de comer pero no te quiere ..... ¿será por eso? no se ....

    ResponderEliminar
  2. Interesante concepto el "absentismo emocional".


    Y ese es un temazo.


    Feliz año!!!

    ResponderEliminar