martes, 29 de enero de 2008

Medicos extranjeros

Seguimos con el problema de falta de medicos en muchas especialidades, y ademas este año tenemos la complicacion añadida de que no hay promocion de MIR de familia que acaben ya que es el año del cambio de 3 a 4 años de especialidad.

Entre las medidas a corto plazo, la fundamental es permitir que los medicos extranjeros puedan ejercer. La normativa ya permite que los medicos sin la nacionalidad puedan ejercer, y ademas, según Diario Medico, "El Gobierno dejará ejercer a los foráneos sin homologación". No es la solución definitiva, pero poco a poco vamos avanzando. Ahora a cruzar los dedos y a esperar que el verano vaya bien...

lunes, 28 de enero de 2008

John Hopkins Medicine

La gente del John Hopkins Medicine Hospital de Baltimore tiene una web muy interesante sobre excelencia en la prestacion de servicios: cursos, premios para trabajadores, herramientas para managers, etc.

Ademas, este Hospital ha quedado el primero en el Top 2007 de mejores hospitales de USA. Alli al parecer todo el mundo conoce dicho ranking, aqui aun nos queda para alcanzar ese nivel...

Impuestos y sanidad


Aproximadamente la mitad (este porcentaje es totalmente al azar,no procede de ningún estudio y sencillamente se indica a efectos de llamar la atención) de las quejas que recibimos de pacientes descontentos con la atención recibida o cuando la demora es elevada vienen acompañados de comentarios del estilo:

"Exijo que me atiendan mejor, que yo llevo años cotizando a la Seguridad Social"


Tras muchos años en los que la asistencia sanitaria se financiaba a través de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social, la sanidad en España (como buen sistema universal que es) se financia exclusivamente de impuestos. Ninguna cuota de la Seguridad Social va destinada a pagar medicos o comprar aceleradores lineales...

miércoles, 2 de enero de 2008

Comunicacion

Un deficit importante en la gestión sanitaria publica española es la poca importancia que se le da a la comunicacion interna/externa de las organziaciones sanitarias. Ya no solo me refiero a que no haya planes escritos con las diferentes formas de comunicar y reaccionar ante cualquier evento, sino que en ocasiones incluso las acciones aisladas se realizan en el marco de iniciativas individuales de algun directivo o persona "encargada" del tema.

Hay un interesante articulo en la Revista de Administracion Sanitaria (RAS) en el volumen 5, número 1, de 01/01/2007 titulado La auditoría de comunicación. Una herramienta para las organizaciones sanitarias. No obstante, dicho articulo no da muchas pistas sobre como orientar la comunicacion en si misma, y no solo de cara a la sociedad, sino mas bien hacia los trabajadores y usuarios de cada organizacion.

Existen masters, como el de la URJC, que ofrece una asignatura centrada en dicha materia. La guia de la asignatuira esta disponible en internet.

Nuestros colegas de saludygestion tambien publicaron un post hace un año sobre el tema.

Os recomiendo esta presentacion del Hospital del Mar, un pdf sobre comunicacion interna en hospitales.

Afortunadamente los hospitales grandes cuentan con gabinetes de comunicacion que gestionan y coordinan todas las acciones comunicativas y las relaciones con prensa y otros colectivos, entre otros el Gregorio Marañon, Vall d'Hebron, La Paz, Arrixaca, La fe...