lunes, 25 de febrero de 2008

Investigacion

Llevo varios días nadando en el mundo de la investigación biomédica, un campo complejo y totalmente diferente a la gestión sanitaria del día a día.

Hay iniciativas muy interesantes de difusión de la investigación, y quiero destacar (por su interes y utilidad) algunas:
- Mapa de Investigación Bibliométrica de España. Un completisimo análisis de la investigación biomédica en España desde el punto de vista de los artículos publicados y las citas recibidas por cada uno de ellos. Su web es muy completa y permite acceder a los datos en formato excel.
- Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. La unión de los mas grandes en investigación... Tal vez el futuro sea (como nos demuestra la economía).... unirse para crecer.
- Master en liderazgo y gestión de la ciencia. Espero que no sea el típico curso que dura apenas 3 o 4 ediciones, o menos incluso! Suena bien, el programa es muy bueno y además lo organiza la Pompeu Fabra, la Universitat Autonoma de Barcelona y la UB, que saben lo que se llevan entre manos. Mas información, en su web
- Instituto de Salud Carlos III. Pese a que su web no es un prodigio del orden y que a veces encontrar una información concreta o un documento es muy complicado, siguen siendo los financiadores por excelencia y su FIS nos sigue ayudando a que la investigación siga adelante.
- La Fundación Salud, Innovación y Sociedad avanza sin hacer mucho ruido, y se consolida como un importante foro sobre gestión sanitaria, salud, investigación, etc. En su web podemos encontrar documentos de diferentes jornadas sobre investigación, ademas de la maravillosa revista "Gestión Clínica y Sanitaria".
- Y barriendo para casa, las Fundaciones de Investigaciones del Hospital La Fe y del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Ya se que me quedo corto, pero para conocer un poco este mundillo es un buen comienzo.

Suena: Sting "Fields of gold"

miércoles, 20 de febrero de 2008

Plan de Calidad

Un interesante enlace en forma de blog. Lo hace la gente de la Agencia de Calidad del SNS, y se centra en difundir noticias acerca del desarrollo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Podeis seguirlo en: http://blog.plandecalidadsns.es/

Lo mejor de todo es que actualizan casi a diario.

martes, 19 de febrero de 2008

Escuchar para mejorar

Revisando la web de Expansionyempleo he localizado un caso de buenas prácticas en recursos humanos de un hospital público. Se trata del Complejo Hospitalario de Pontevedra, con su iniciativa "Solo escuchando se puede mejorar". Me ha hecho sonreir que entre tanta gran empresa y multinacional, aparezca un centro sanitario público.

La noticia completa es esta:

Complejo Hospitalario de Pontevedra: Delegar en los demás para implicarles

La iniciativa Sólo escuchando se puede mejorar, del Complejo Hospitalario de Pontevedra, favorece la autonomía de unos profesionales con una vocación singular.

Ana Colmenarejo / Madrid.

No tiene que resultar fácil aumentar la implicación de los profesionales a través de la delegación en el entorno de un hospital público. Sin embargo, esto es lo que buscaba el proyecto desarrollado por el Complejo Hospitalario de Pontevedra: Sólo escuchando se puede mejorar, presentado en 2004 para favorecer la autonomía y la responsabilidad.

Modesto Martínez, coordinador de calidad, afirma que “los hospitales de titularidad pública suelen ser organizaciones de difícil gestión. Entre otras limitaciones están las rigidices administrativas que dificultan respuestas ágiles y flexibles ante demandas de los usuarios y, en general, una sensación de quemazón e inconformismo”.

Sin embargo, es difícil imaginar unas organizaciones más adecuadas para realizar la gestión con mayúsculas: “Profesionales extraordinariamente preparados, con una vocación singular por su profesión, un compromiso ético, emocional o afectivo, y de permanencia”, dice Martínez.

Entre las medidas propuestas en esta iniciativa destacan la creación de la figura del responsable de objetivos, “que no contempla puestos orgánicos y jerárquicos en el sentido clásico y que se convierte en una herramienta para dinamizar la gestión, asumir compromisos y facilitar la evaluación”, explica.

Otra de las claves de este proyecto –dirigido al catorce por ciento de la plantilla y que ha contado con una inversión de 600 euros en formación– es la transformación de las comisiones clínicas, “en verdaderos equipos de mejora con objetivos concretos, seguimiento regular y propuestas de innovación, sirviendo de marco de encuentro entre los gestores y los profesionales, a quienes asesora”.

La última propuesta es el diseño de un sistema de reconocimiento formal (becas de perfeccionamiento otorgadas por evaluación horizontal) e informal (diplomas de reconocimiento) por el cual se propone una acreditación a aquellas tres áreas que hayan obtenido mejores resultados.

La mayor accesibilidad de los pacientes a través de la reducción de tiempos de demora en la asistencia y una evaluación externa de acreditación de la calidad asistencial situó al centro entre los tres primeros de Galicia.

En definitiva, el proyecto trata de que los profesionales reciban un mensaje directo, conciso, claro y homogéneo sobre la estrategia y los objetivos del centro y por otro facilitar la comunicación, fomentar la participación y aportar propuestas de mejora ligadas a los planes de acción.

jueves, 14 de febrero de 2008

Evaluación económica


Interesante clase sobre evaluación económica en el Master de Salud Pública de la UMH. Ha habido algo de debate en relación a los casos que había en la presentación, principalmente estos:


- Estudio de minimización de costes en la prescripción de inhibidores de la bomba de protones intravenosos: pantoprazol versus omeprazol. Bajar

- Análisis coste-utilidad de las bombas de insulina frente a múltiples dosis diarias en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en España. Bajar

- Análisis coste-beneficio del uso de espironolactona en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica. Bajar


Por otra parte, hay artículos muy interesantes sobre estos temas. Como recomendación para un conocimiento de las técnicas y conceptos:

- De la evaluación a la gestión: como acortar la brecha entre eficacia y efectividad. Bajar

- El establecimiento de prioridades en sanidad. Bajar

- La economía de la salud y su aplicación a la evaluación. Bajar

- Los costes en la evaluación económica de tecnologías sanitarias. Bajar

- El análisis coste-efectividad en sanidad. Bajar

- El análisis coste-beneficio en sanidad. Bajar

- El análisis coste-utilidad. Bajar


Los seis últimos forman parte de una serie de artículos que aparecieron en la revista "Atención primaria" en el año 2001 y forman parte de la serie "ABC en evaluación económica".

Me ha encantado el dibujo del principio... Creo que resume muy bien la clave de la evaluación eco`nómica (y de cualquier tipo): la comparabilidad de resultados.

miércoles, 13 de febrero de 2008

echo de menos

¿Para cuando alguna web interesante sobre liderazgo y gestion sanitaria?

¿Para cuando un Instituto como el NHS Institute for Innovation and Improvement?

¿Para cuando una formación avanzada en esos temas? Los programas que tienen las grandes escuelas son como el Guadiana, a veces aparece y a veces se esconde en la inmensidad del oceano. Menos mal que existe la Escuela Nacional de Sanidad, el MADS de la Pompeu Fabra y la Fundación Gaspar Casal y algunos mas que dejan el liston muy alto (no quiero ser exhaustivo, pero recuerdo ahora la Carlos III de Madrid, el CEU en Valencia, la Universitat de Barcelona y alguno mas que se me escapa). En cuanto a la formación de las administraciones autonómicas, hay cursos muy buenos en muchas, a mi me encanta la EASP andaluza, pero solo por referencias que nunca he estado en un curso allí. Pero mi experiencia en este asunto, es irregular, algun dia la contaré...

Y finalmente tambien echo de menos alguna revista de gestión. La verdad es que la de Calidad Asistencial llena bastante el hueco, también la reciente Economía de la Salud así como la que edita Sedisa (cuando se acuerdan, que no son muy constantes). Finalmente están las clásicas: Revista de Administración Sanitaria y Gaceta Sanitaria.

Siempre nos quedaran los blogs (ya hice alguna mencion en un post anterior)

Aun queda camino por recorrer...

martes, 12 de febrero de 2008

equidad y atención primaria


Equidad significa llegar a todos, con el mismo alcance. Hay muchas formas de entenderla, y mas aun en él ambito de la salud.
Aqui una forma diferente de entenderla: un articulo de 2005 sobre equidad en atención primaria.
Posted by Picasa

jueves, 7 de febrero de 2008

Managed care y universidad

Hoy he dado clase en el Master de Salud Publica de la Universidad de aqui cerca: un poco de financiación sanitaria, un poco de integración asistencial, coordinación, estructura sanitaria, etc.

Una de las publicaciones que he entregado creo que merece la pensa reseñarla aqui, se trata de un documento de la Canadian Health Services Research Foundation (su web es muy buena). Hay un apartado llamado Mithbusters (rompemitos, mas o menos en traducción aproximada) dedicada a aportar algo de investigación y evidencia científica en debates en los que la opinión general es diferente a la realidad que demuestra la ciencia. Además, la mayoria son en temas de gestión clínica y salud pública.

Aqui esta el listado completo:
http://www.chsrf.ca/mythbusters/archives-mb_e.php

Yo les he entregado uno titulado "Myth: Managed care = mangled care" que refleja muy bien la realidad en el ámbito de la integración de cuidados. Es muy recomendable echar un vistazo a los demas, ya que resumen muy bien la evidencia en multiples temas y además cuentan con una interesante bibliografia.

En breve empezaremos a hablar de sistemas sanitarios de otros paises, ya os contare porque.

Salud!

martes, 5 de febrero de 2008

sobre webs

Me gusta visitar webs de otros hospitales para comprobar que publican, de que informan y por supuesto para hacer benchmarking,es decir, para copiar lo que hacen bien e intentar aplicarlo en nuestro entorno.

Las hay muy buenas, con un contenido muy interesante, otras con un diseño extraordinaria, otras que, pese a ser muy básicas, se actualizan casi diariamente. Hoy os presento la que a mi juicio es una de las mejores webs de hospitales, al menos desde el punto de vista del profesional:
http://www.hospitalreinasofia.org

El Hospital Reina Sofia, de Cordoba, es un hospital publico, dependiente de la Junta de Andalucia, con 5000 trabajadores y mas de 1300 camas. Y ademas de todo esto, es un hospital bien organizado y que ofrece muchisima información de su funcionamiento interno (vean los protoclos y las guias, son geniales).

A ver si podemos hacer una web que sea la mitad de buena que esa... Mañana empezare a pensarlo, lo malo es que hay tanto para hacer y tan poco tiempo...

Bona nit

PD Y a ti, ¿que web te gusta mas?