viernes, 11 de abril de 2008

Anuncios

He estado revisando en la web adsoftheworld algunos anuncios de hospitales y me han gustado mucho los del Hospital Mount Sinai.








Hay muchos mas, os recomiendo la web. El buscador es muy sencillo y hay anuncios impresionantes...

¿Algun anuncio de hospital español tan impactante? ¿Y alguna campaña de imagen? Comunicando, siempre comunicando.

Bona nit

jueves, 10 de abril de 2008

HOPE

¿Cuanto tiempo tardaremos en tener algun estudio acerca de la eficiencia de los nuevos modelos de gestión? ¿Cuando sabremos si las gerencias únicas ayudan a lograr una atención coordinada? Queda mucho por evaluar, leer, estudiar, revisar... y pensar.

Para conocer como trabajan en otros paises, la Asociacion HOPE (European Hospital and Healthcare Federation) ha organizado un encuentro en junio en Finlandia para intercambiar experiencias sobre cirugía sin ingreso. Toda la información en su web

Por cierto, en breve empieza el programa de intercambio HOPE (un clásico entre los profesionales de la salud). Asi que en breve, y durante un mes, contaremos de primera mano como es la asistencia sanitaria en Finlandia.

Otro día, más y espero que mejor

jueves, 3 de abril de 2008

Cada mañana



Un hospital es una empresa donde lo fundamental es el talento y nuestro objetivo es que la población esté lo mas sana posible... Mimar y cuidar el talento es dificil, y más entre las profesiones sanitarias, tan peculiares ellas; mimar y cuidar al paciente también es dificil, y más cuando oprestamos un servicio esencial, donde la gente no se juega dinero o comodidad, sino salud y en ocasiones su propia vida.




Algunos días me paro a pensar las grandes magnitudes que nos rodean... Gestionar 2200 trabajadores, tener un presupuesto anual de casi 120 millones de euros, cuidar a mas de 235000 habitantes, son cifras que marean y en ocasiones tienes miedo, pero es ese miedo necesario para todavia coger mas fuerzas y centrar toda la energía posible en hacer las cosas, no solo bien, sino mejor que el dia anterior.




Creo que soy un afortunado por trabajar en un sistema de salud como el español, uno de los mejores del mundo (sin duda), con tanto por hacer, con muchas cosas para mejorar, y con profesionales tan valiosos como los que tenemos.




Mañana seguire llegando a mi despacho sonriendo, con cara de sueño y pensando que un buen cafe es la mejor forma de empezar la mañana.




PD Me apetece escribir algo sobre la importancia del equipo en la gestión sanitaria. Tengo algo escrito pero quiero que quede mejor. Seguiremos informando

miércoles, 2 de abril de 2008

Gestión Clínica y Sanitaria... o como estar al día



La gente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud publica en su web (y también en formato papel) cada 4 meses la revista Gestión Clínica y Sanitaria, en la que se revisan las mas importantes publicaciones del ambito de la salud publica, la gestión clínica y la investigación en servicios de salud y se comentan algunos artículos (todo ello por expertos). Además, su editorial siempre trata temas candentes que se analizan en profundidad mas desde la critica constructiva que desde el puro análisis científico. Dicha revista es editada conjuntamente por el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y el iiss (Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Valencia).

En su último número, correspondiente a la primavera de 2008, el tema del editorial es la reforma de la atención primaria. Son dos artículos, uno de Francesc Borrell Carrió y Joan Gené Badía, y el otro de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández. Puntos de vista contrarios en algún caso y complementarios, uno para que tiemblen los cimientos de aquella reforma de 1984 y otro para seguir construyendo, admitiendo los errores. En ambos casos, la imagen de la atención primaria que dan y la detección de problemas es muy cercana a la realidad.

Os recomiendo su lectura y que de vez en cuando os paseis por la web de la Fundación IISS y leais sus revistas, que además de ser gratis, nos ayudan a estar al día.

martes, 1 de abril de 2008

¿Hospital del futuro? ¿O del presente?

Hace unos meses asistí a un seminario organizado por Socinfo acerca de las mejoras en el uso de la tecnología en sanidad. Una de las charlas que mas me impresionó fue de Intel, ya que nos puso un video acerca de como las tecnologias pueden mejorar la asistencia sanitaria. He encontrado el video en youtube (en frances) y me gustaria compartirlo con todos, es sencillamente una misma historia contada desde dos puntos de vista: