martes, 20 de mayo de 2008

Paimio

Un día especial, una visita a un lugar especial... el sanatorio de Paimio. Sin saber la historia del edificio puede parecer un edificio sin mas, moderno y antiguo a la vez, pero es que es una de las obras mas importantes del arquitecto finlandes Alvar Aalto, fue construido en los años 30 y marcó un punto de inflexión en lo que se refiere a diseño y arquitectura de hospitales.

Originalmente fue un sanatorio para tuberculosos y hacia 1960 se transformo en un hospital para enfermedades respiratorias y para enfermos que necesitaban estar mucho tiempo en el hospital. Como en aquella epoca la tubercuslosis no tenia ningun tratamiento farmacologico, lo unico que podian proporcionar a los pacientes era mucho sol y mucha naturaleza, asi que el sanatorio esta en medio de un bosque, a 30 kilometros de Turku y a solo 3 kilometros del pueblecito de Paimio.

Más información de Alvar Aalto, aqui o en esta web. En cuanto a información sobre el edificio, podeis visitar esta web. Además, Alvar Aalto es famoso por su diseño de muebles, como por ejemplo la silla Paimio, que diseñó especificamente para este hospital y que (me parece) que ha influenciado a mas de un diseñador actual. Aqui teneis una foto y un texto sobre la silla.


Esta es una de las fachadas principales (Paimio).


Vista desde las terrazas. Aqui sentaban a los enfermos a tomar el sol. Menuda vista...


Los jardines estaban llenos de fuentes, bancos, etc.


Otra vista de la fachada.


Y para acabar, un poquito de Lou Reed, de uno de mis discos favoritos...




lunes, 12 de mayo de 2008

Hospital de Tampere

Hoy hemos visitado todos los participantes del programa HOPE que estamos en Finlandia el Hospital Universitario de Tampere (muy recomendable la visita a esta ciudad, entre dos lagos, con una arquitectura "industrial" por el centro muy interesante y rodeada de arboles, como casi todo este pais).

Solo dos notas sobre el Hospital:
- El entorno. Creo que solo con el entorno mucha gente mejoraría radicalmente, aqui es todo verde, y justo donde acaba el parking del Hospital, empieza el bosque. Algun dia le pedire a una compañera una foto del Hospital de Vaasa (otra ciudad), ya que el hospital esta practicamente en el mar.
- El Hospital de Coxa. Está dentro del recinto del Hospital Universitario y se dedica a la cirugía. Me ha llamado la atención que en 2007 fue elegido como uno de los 100 mejores lugares de trabajo de Europa, asi que hemos pedido visitarlo mañana a ver que tal está.

Y aquí unas fotos del Hospital (la primera) y desde el Hospital (la segunda, concretamente desde la planta 7).


Posted by Picasa

viernes, 9 de mayo de 2008

Finlandia

Mi intención era ir contando mis descubrimientos acerca de la sanidad finlandesa, pero me reservo para el final... Ya llevo 2 semanas en Turku (Finlandia) y aun quedan otras tantas.

De momento, para ir leyendo algo, un blog que he descubierto ultimamente:
http://healthcare-economist.com/

Salud!

--------------------------------------------------

Edito para añadir que ¡¡¡ya llevamos 1000 visitas!!!