jueves, 31 de julio de 2008

Películas y técnicas de comunicación




Ayer volví a ver "Gracias por fumar", una irónica película sobre el tabaco, la política, los grupos de presión y la realidad de USA. Lo mejor es el guión, lleno de ejemplos muy utiles sobre estrategias comunicativas. Os recomiendo que la veais, pero como aperitivo, aquí teneis los primeros 5 minutos de peli...





Mas información de la peli en labutaca.net

martes, 29 de julio de 2008

Acerca de otros blogs sobre gestion de rrhh




Llevo un tiempo leyendo y siguiendo una serie de blogs y webs acerca del mundo de los recursos humanos, la motivación, el trabajo en equipo, el management, etc. Algunos escritos por autenticos gurús en la materia, otros por gente (como yo) que vivimos el día a día como podemos, que luchamos para avanzar paso a paso...

Muchos basan sus textos en grandes conceptos de autores reconocidos: creación de valor, innovación, gestión del talento, mejora de la productividad (GTD)... Otros desarrollan su propio ideario basado en la tipica filosofia de multinacional... Y admito que de todo aprendo algo, y se enriquece mi cabecita y me imagino aplicando en la practica todas esas estrategias que a otros les han ido bien.

Pero la realidad es muy distinta... Muchos ya tienen un camino andado y su entorno es favorable, o al menos mas receptivo. Sin embargo, hay muchos más entornos de los que poca gente habla, entornos desmotivados, entornos con poca simpatia por el cambio, entornos nada reactivos, equipos de trabajo rozando la toxicidad y trabajadores y compañeros muuuuuy buenos pero oscurecidos por ese entorno.

Yo quiero posts dedicados a este tipo de entornos, posts que resuelvan problemas reales, que te enseñan a preparar un programa de motivación "de verdad", de los que no acaben engrosando el listado de "ideas de la dirección que no han servido para casi nada". Posts con ideas sacadas del día a día...

¿Alguien se anima? Yo lo intento, pero cuesta...

lunes, 28 de julio de 2008

Coordinador de calidad en el hospital



La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha organizado la Primera Reunión de Coordinadores de Calidad de Hospitales. Se celebrará el próximo día 2 de octubre de 2008 en madrid y la asistencia es gratuita. Mas info en su web.

El lema es claro y directo: Identificando las necesidades y expectativas del coordinador de calidad.

Con la SECA siempre tengo el mismo problema: editan una revista muy interesante, conozco a alguno de los integrantes de su Junta... pero hacerse socio es muuuuuy dificil! Y no es por poner problemas o trabas, o por pedir informes y certificados de penales... es que envío la documentación y nunca responden :(

Espero que el verano no sea muy duro, por si acaso, ya sabeis... aunque también podeis visitar aquí. Pero sinceramente, prefiero...

miércoles, 23 de julio de 2008

Calidad del Sistema Nacional de Salud

IV Conferencia Internacional en Seguridad de Pacientes.
25 y 26 de noviembre de 2008
UNiversidad Complutense de Madrid
Lema: "Buscando las mejores prácticas clínicas para una atención sanitaria más segura"
Ya está publicado el programa provisional.
Un consejo: no os lo perdais!!!!!

I Jornada Técnica de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.
Ministerio de Sanidad y Consumo
8 de octubre de 2008
Programa


Ya lo hice recientemente, pero vuelvo a recomendar el blog del Plan de Calidad del SNS que hace la gente de la Agencia de Calidad (MInisterio de Sanidad). De lo mejorcito en España de temas de calidad asistencial, sin duda... Y que tiemblen los del NHS, jeje.

lunes, 21 de julio de 2008

¿Haciendo amigos? La industria farmaceútica y la sanidad pública

Los temas tabú existen en cualquier ámbito, y en el sector sanitario uno de ellos es el de las relaciones de los profesionales con la industria farmaceutica. Hay una serie de mitos y unas realidades que todos conocemos... algunos dicen que la industria es la única forma de acceder a una formación técnica de calidad y otros piensan en cosas muy diferentes. Ya que hoy no es el día de hacer enemigos, unicamente voy a poner un par de enlaces aunque si alguien tiene curiosidad, en internet hay mil y un documentos sobre este tema.

Me llama la atención que si buscamos en castellano artículos científicos con la palabra "regalo" apenas aparecen algunos; sin embargo, una simple busqueda en medline da un resultado de mas de 1000 (muchos de ellos en revistas de ética médica). ¿Será cuestión de llamar a las cosas por su nombre?

Los enlaces son estos:
- Código de buenas prácticas de promoción (Farmaindustria)
- Documento de Semergen sobre "Relaciones entre la industria farmaceútica y los médicos de atención primaria", escrito por Julian Velasco.

Y para terminar, una canción que no para de sonar esta noche en mi winamp. Santi Auseron, tras su etapa en Radio Futura, sigue dando guerra escondido bajo el nombre de Juan Perro.

Esta tierra no tiene corazón

domingo, 20 de julio de 2008

sanatorio paimio (2): detalles

Tras revisar el contador del blog y ver que el sanatorio de Paimio (Finlandia) es un edificio que mucha gente busca, y algunos interesados en el mundo de la arquitectura (milagrosamente) llegan hasta Saludconcosas, pues aqui unas cuantas fotos mas del interior.


Tirador de puerta con protección para evitar que la ropa se enganche o la gente se haga daño. Curioso (en este caso, era la puerta de los servicios).




La famosa silla paimio que diseñó hace decadas Alvar Aalto y que ahora la tenemos hasta en la sopa. Como este modelo era original de los años 30, estaba protegida para evitar robos (cosa extraña en Finlandia, por cierto).



La única habitación que conservan con los muebles originales. Lo mas curioso es que el 80 años apenas ha cambiado el modelo de habitación de hoispital, unicamente la tendencia española de habitaciones individuales (en los paises nordicos hasta los nuevos hospitales tienen habitaciones de 2 o 3 camas). El tipo de mobiliario es similar al actual, incluso la disposición física de los diferentes elementos.



En breve hare un post sobre lecturas de verano, es muy típico pero hay que hacerlo :) Prefiero ese post a uno de mis acontecimientos deportivos del año, jeje (espero que se note la fina ironía).

Hoy no hay canción, que solo escucho a ls niños jugar en la calle mientras la tele, sin sonido, me martirza con imagenes.

viernes, 18 de julio de 2008

Salud, gestión y sanidad

Revisando la web de la RESP (Revista Española de Salud Pública) leo este anuncio, por si alguien esta interesado (y tiene algo preparado, porque el plazo acaba en menos de 15 días!!!):

La Revista Española de Salud Pública va a editar un monográfico sobre Economía de la salud. Las personas interesadas en participar deben enviar sus trabajos antes del 31 de julio de 2008. Los artículos -deben ser inéditos y cumplir las normas de publicación.

Y ahora es el momento de mirar unos segundos hacia atras y recordar mi primera "casa" en materia sanitaria: el Insalud. Cuando se transfirió la sanidad (2002) y empecé a conocer otros servicios de salud, me di cuenta que el Insalud, con todo lo malo de la centralización y todo lo que se le criticó en su momento, estaba mucho mas avanzado de lo que todos pensaban. De hecho aun miro su web y recupero documentos sobre gestión, sobre costes, sobre organización y siguen siendo tan utiles como entonces.

Un ejemplo es esta guia acerca de gestión clínica que editaron en 2001. Se puede bajar aqui

Para acabar, y sin que tenga nada que ver con el tema de hoy, una canción de Aereogramme llamada "Barriers" con un video precioso...

jueves, 17 de julio de 2008

caso real sobre gente...



Una de las muestras de realidad de esta semana que empieza a dar señales de agotamiento me ha demostrado el poder de la comunicación y de las estrategias de cara a afrontar situaciones críticas. Parecería un tipico caso práctico para un curso, pero es realidad (aunque cambiaré contexto y no daré pistas, por si acaso).

Inicio: en una unidad asistencial, compuesta por 8 médicos, 5 enfermeros/as y 4 auxiliares, hay un problema con uno de los médicos. Aunque en general cae bien, se comenta que deja sus tareas sin hacer, que en ocasiones atiende con demasiada velocidad a sus pacientes parea salir antes y que no colabora con el resto del equipo.

Entorno: esta unidad ha pasado de tener un jefe totalmente tóxico a un nuevo jefe, con ganas de trabajar, que tiene un carácter algo peculiar pero que ha logrado mejorar los resultados y los indicadores de la unidad. No obstante, suele practicar una dirección tipo laissez-faire e intenta no dirigir la actividad de los miembros del equipo, solo coordinarla.

Nudo del problema: tras dos años trabajando, el jefe decide despedir al médico y así se lo comunica al director del hospital, explicandole por escrito los motivos en que se basa. El director, para contrastar el escrito, habla con todos los componentes de la unidad, en grupos de 3 para que expongan que piensan. Asi detecta que: a) el rechazo no es tan alto como pensaba; b) los comentarios negativos son muy debiles; c) sospechosamente empiezan a llegarle llamadas de apoyo al médico en cuestión.

Resultado: tras comunicar al médico que no seguirá trabajando en el hospital, el director cambia su decisión a los dos días y permite que se quede.

¿Y que aprendemos de esto?
1. Todo el mundo tiene sus conexiones con el poder...
2. Si se toma una decisión, hay que ser inflexible para no demostrar debilidad.
3. Si reunes a un grupo de personas para que critiquen/alaben a una tercera persona ausente, las criticas disminuyen de intensidad y las alabanzas crecen. ¿Por qué? Cuando se critica a alguien delante de mas gente, tenemos la sensación de ser malos, de portarnos mal. Por otra parte, la tendencia es a suavizar lo malo y magnificar los aspectos positivos, ya que si alguien habla bien, la tendencia es a aprobar dicho comportamiento. Por ello, debemos reunirnos persona a persona para conocer la situación real.
4. Al final, acabas ganando muy poco (a lo sumo y si logramos que cambie, ganamos un trabajador motivado, o mas bien, un trabajador motivado porque se siente agradecido) y perdiendo la energia y fuerza de un jefe, que se siente rechazado por el gerente.
5. El problema del cascabel y el gato: es facil criticar, es facil sacar defectos, pero si esas criticas y defectos van a ser la base de un despido o de una sanción, el sector crítico tendrá una propensión natural al olvido y recordar entonces las bondades del trabajador "tóxico".


Canción del día, porque me gusta y porque suena en el winamp ahora mismo:

data="http://www.goear.com/files/localplayer.swf?file=51e9c46">

lunes, 14 de julio de 2008

Intuición?

Ante tanto blog, web, twitter, etc... una frase leida, obviamente, en internet:

Es probable que el exceso de información esté limitando la intuición de los humanos

lunes, 7 de julio de 2008

errores del dia a dia



Viñeta original de la web de Johnnie Moore, reproducida en el blog de Albert Barra

abandonado

Me encantan los edificios abandonados, las fabricas derruidas... y por supuesto los hospitales llenos de recuerdos pero vacios de vida.

Esta foto es de flickr, me gusta:

miércoles, 2 de julio de 2008

de aeropuertos y futbol



Tanto futbol, tanto futbol... El otro dia hablaba con un compañero acerca de la gestión de equipos en entornos dificiles y nos preguntabamos si era mas dificil gestionar un hospital, un equipo de futbol o un aeropuerto. Yo tengo mis dudas, pero ¿¿¿¿¿que opinas tú?????