viernes, 29 de agosto de 2008

Enlaces para acabar agosto

La próxima semana empiezan mis vacaciones, y ya que no creo que actualice desde mi retiro espiritual urbanita, pues os dejo un pequeño listado de los blogs que suelo leer, de vez en cuando (hay mas, pero no me apetecia poner un listado aburrido con 100 enlaces)...

El blog de Alvaro Gonzalez Alorda: http://bocaoreja.blogspot.com
Blog de Octavio Rojas: http://octaviorojas.blogspot.com
Caminito del MIR: http://isaare.blogspot.com
Cocido madrileño con gofio: http://gofiococido.blogspot.com
El blog de benimeli: http://blog.ebenimeli.org
El canasto: http://canasto.es
Enrique Dans: http://www.enriquedans.com/
eTc el blog de marketing en español: http://etc.territoriocreativo.es/
Guía de gerencia: http://guiadegerencia.com/
Running a hospital: http://runningahospital.blogspot.com
Ruben Turienzo: http://rubenturienzocoach.blogspot.com
Microsiervos: http://www.microsiervos.com
Mas allá del microscopio: http://medicablogs.diariomedico.com
Optima Infinito: http://www.optimainfinito.com
Mangas Verdes: http://mangasverdes.es
Productivity cafe: http://www.productivitycafe.com
Habitos vitales: http://www.habitosvitales.com
Hablemos de talento: http://jccubeirojc.blogspot.com
Factor humano: http://factorhumano.wordpress.com
Espejo lúdico: http://espejo-ludico.blogspot.com

Y por supuesto...
Els nuvols: http://elsnuvols.blogspot.com/

No me pagan, de hecho la inmensa mayoria ni me conocen, pero suelo leerlos cada día. Si sacais algo positivo de ellos, pues perfecto.

Y para preparar mi viaje de la semana próxima, nada mejor que Sting:

miércoles, 27 de agosto de 2008

Hospitales, salud y Harvard

Revisando la web de Harvard Business Online he comprobado que, si bien existen miles de casos prácticos acerca de la sanidad y de la gestión sanitaria, apenas hay artículos en su revista acerca de los mismos temas.

¿Mucha práctica y poca teoría? A priori parece que la improvisación sigue siendo la estrella de la gestión y la estrategia hospitalaria... Una pena.

lunes, 25 de agosto de 2008

Salud publica, piscinas y publicidad


Que alguien me diga quien enseñó publicidad o marketing o lo que sea a esta gente... La foto es real y la hice yo mismo.

reinventando

Reinventando el pasado...


Foto de Mike Stimpson. Podeis encontrar mas en su galeria Lego. Todo a través de El blog salmon, en un post sobre las comunidades de fans de Lego.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Informática y sanidad

El último número de Gaceta Sanitaria publica un interesante artículo de Carlos Campillo Artero (Subdirección de Evaluación Asistencial, Servicio de Salud de las Illes Balears) titulado "Fracturas en la informatización de los servicios de salud". El artículo está accesible en la web de Gaceta Sanitaria.

Una buena aproximación al problema que genera la puesta en marcha de sistemas de historia clínica compartida, de nuevas aplicaciones de gestión, etc.


lunes, 18 de agosto de 2008

Gestionando por procesos: ¡más madera!

La gestión por procesos en la sanidad pública es la clave fundamental de la integración asistencial, de la gestión por patologías (disease management) y de la atención centrada en el paciente. Huir de los saltos de un nivel a otro y centrarnos en una sola línea, la del paciente, sin que tenga que estar preocupado de ir de un lado a otro, buscando que necesita en cada momento cuando ni lo sabe en ocasiones...

En España, la gestión por procesos es la base de la gestión sanitaria de muchos servicios de salud. Así, por ejemplo:

Castilla La Mancha (SESCAM) tiene una estupenda guía acerca de la gestión por procesos, accesible en internet. El problema es que es algo teórica.

El Servicio Andaluz de Salud dedica una parte de su web principal a los que denomina procesos asistenciales integrados. Cuenta con mas de 30 planes de cuidados integrados de las principales patologías. Muy recomendable!

Ahora solo falta que las guías, los planes, los protocolos y demás documentos se UTILICEN... quizás el mayor pecado de la gestión actual en sanidad. Bueno, o uno de los mayores! Si conoces la forma de hacer algo bien, lánzate, tal vez cambiar cueste, pero siempre merece la pena.

Nube de palabras

A través de la herramienta Wordle se pueden generar nubes de palabras de textos que se pueden pegar en la propia web o de enlaces de webs, blogs, etc.

Hemos hecho una prueba con la url de saludconcosas y el resultado es este:

Me encanta que dos de las palabras que más aparecen sean "más" y "gente"... :)

PD La web la hemos encontrado leyendo una entrada de microsiervos

Canciones

Muchas ideas que plasmar en entradas, pero tras un fin de semana rodeado de canciones, conciertos y buenos amigos, nada mejor que empezar la semana con una canción...

Ivan Ferreiro "Meteoro y el señor conejo"

martes, 12 de agosto de 2008

Pasa la vida

El tiempo pasa... Antes me pasaba los veranos a pie de playa, sin pensar en nada mas allá de lo que haría esa tarde, rodeado de amigos y sin más preocupaciones. Ahora el verano es muy diferente: madrugando para trabajar, sufriendo este calor tan horrible (al menos aquí en Alicante) y, en el caso de acercarte a la playa, pensando en las mil cosas que tienes pendientes en casa (por ejemplo, 1 2 3 responda otra vez... ¡la plancha!).

Está claro que los extremos no son buenos, pero echo de menos en algunas ocasiones esa actitud... ese pensar en el corto plazo. Sin más...

¿Melancolía? ¿Los 35 años? ¿O sencillamente un ataque de calor? Mañana hablaremos de gestión, hoy no puedo, así que veré A fish called Wanda, que me apetece reír un poco.

Y pasa la vida, pasa la vida.
Pasa la vida y no has notado que has vivido,
cuando pasa la vida y no has notado que has vivido,
cuando pasa la vida, pasa la vida.
Tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida
tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida.
Pasa la vida, igual que pasa la corriente
cuando el río busca el mar
y yo camino indiferente donde me quieran llevar.
Y pasa la gloria, pasa la gloria.
Pasa la gloria, nos ciega la soberbia,
pero un día pasa la gloria, nos ciega la soberbia ,
pero un día pasa la gloria.
Y pasa la gloria y ves que de tu obra
ya no queda ni la memoria
y ves que de tu obra ya no queda ni la memoria.
Y pasa la vida igual que pasa la corriente,
cuando el río busca el mar
y yo camino indiferente, donde me quieran llevar.



Pata Negra "Pasa la vida"

lunes, 11 de agosto de 2008

Juegos y comunicación

DSC03505

¿Os acordáis de aquel juego en el que nos sentábamos uno al lado del otro y alguien decía algo al de al lado y este se lo repetía al de su lado para ver como iba cambiando el mensaje? Éramos niños y era divertido comprobar como el mensaje cambiaba e incluso llegaba a convertirse en algo totalmente diferente...

Esta mañana me ha ocurrido algo similar con un problema que surgió en el hospital el fin de semana. Cuando he llegado, me han comentado (con gran enfado) que hubo un problema en ciertas cámaras frigoríficas y que habían estado 2 días estropeadas, con la consiguiente rotura de la cadena del frío. Para confirmar los hechos he hablado con el responsable de mantenimiento y me ha contado toda la historia: que el problema se detectaba en una revisión rutinaria de equipos críticos, que se resolvió en 2 horas y que no hubo problemas con ninguno de los productos que estaban en la cámara ya que se trasladaron a otras zonas frías.

Algo no cuadra... ¿La gente busca echar las culpas a alguien? ¿Por que nadie confía en que las cosas, a veces, salen bien? ¿De que sirven los gritos y las malas caras cuando han pasado 48 horas?

Yo sigo usando mi teoría: primero analiza; después resuelve; y finalmente, si hace falta, busca culpables o fallos. Es la única forma de trabajar bien.

¿Futbol, arquitectura o playa?

Lo bueno de los contadores y webs de estadisticas es que te dan pistas sobre los motivos que empujan a los navegantes a visitar tu blog, y ciertamente es curioso...

Hace ya unos meses publiqué una entrada titulada "
Hope 2008: presentación en Valencia" en la que hablaba acerca del programa de intercambio Hope y mi experiencia en mayo de este año en Finlandia, concretamente en el area sanitaria de Turku. Pues bien, justo 3 de las palabras que contiene ese titulo (2008, presentación y Valencia) han conseguido que cualquier aficionado al futbol, concretamente al Valencia CF, y que busque en Google información para conseguir entradas para la presentación del equipo, acabe en saludconcosas. He aquí la prueba: mira mira!

Por otra parte, si alguien busca información en Google acerca del arquitecto finlandes Alvar Aalto y de su silla Paimio, uno de los primeros enlaces que ofrece el buscador, es este blog, y de hecho son varias las personas que cada día leen las entradas dedicadas al amigo Alvar. Esta vez los que buscan la información, tienen algo mas de suerte que los aficionados al futbol.

Estoy dudando entre poner la información acerca de la presentación del Valencia CF, preparar un monografico sobre Alvar Aalto o irme a pasear por la playa, escuchar un poco de Aaron Thomas y sentarme un rato a leer...



Foto: un sabado en la peninsula de Ruissalo (Turku - Finlandia)

domingo, 10 de agosto de 2008

Libros de management en formato bolsillo

Dos libros a destacar del sello editorial Verticales de Bolsillo (del grupo Norma, que también posee la Editorial Granica y la Editorial Belacqva). Sobre todo porque es de las pocas veces que alguna editorial se atreve a editar libros de negocios (tradicionalmente en tapa dura y con un precio alto) en formato de bolsillo.

Asi, podeis comprar (o regalar, que es lo que hice el otro dia), dos grandes titulos:
- La estrategia del oceano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne
- El liderazgo al estilo de los jesuitas, de Chris Lowney



Ahora estoy en plena lectura del segundo, de momento parece interesante y está muy muy (a veces demasiado) documentado. De hecho, se nota que el autor fue jesuita durante mucho tiempo, hasta que un dia fichó por JP Morgan.

Y si alguien se pregunta que hagoi escribiendo un domingo de agosto, sencillamente es que mis vacaciones serán en septiembre. Alguien tiene que quedarse :)

jueves, 7 de agosto de 2008

Gestion sanitaria de urgencias

"Workshop en Gestión Sanitaria de Urgencias 2008" es un foro de opinión dirigido a profesionales de centros hospitalarios y organismos del sector sanitario, con responsabilidad en el diseño y desarrollo de programas de reordenación de la atención urgente hospitalaria (facultativos, enfermeras, personal de urgencias así como a gerencia y dirección asistencial y direcciones / subdirecciones médicas, de enfermería, etc).

Podeis consultar en la web de Reunions i Ciencia la información acerca del programa y de los ponentes.

Ah, lo olvidaba, la fecha es 9 y 10 de octubre. Y yo, ni soy ponente ni estoy invitado ni nada por el estilo!!!!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Primaria, hospital, los protocolos y el miedo... Un problema

Uno de los problemas de nuestra sanidad es la falta de coordinación asistencial entre atención primaria y hospitalaria. Esa sensación de "libertad" que tiene el paciente cuando vagabundea de un nivel a otro, es algo nefasto en una relación de agencia como la existente entre el profesional sanitario y el paciente. Este ultimo debe sentirse acompañado o, al menos, guiado por alguien, para evitar llamar a puertas que no se abren o que tardan en abrirse.

Los protocolos conjuntos son utiles, hay miles y además contamos con webs tan interesantes como Nice o Guiasalud con una base metodológica muy importante. Incluso hay muchas areas de salud y hospitales en España que tienen sus propios protocolos conjuntos, pero nos encontramos en multiples ocasiones con el mismo escollo: hacer! Si tenemos todo escrito y estamos preparados para actuar pero no damos el paso todos a una, nada significará nada...

Los 3 elementos para conseguir una implantacion óptima de los protocolos conjuntos serían:
- Sistemas comunes de información. La historia clinica compartida o única es el cauce fundamental para conseguir trabajar de forma coordinada, evitando la absurda diferenciación entre primaria y especializada que sigue pesando como una losa en nuestro sistema sanitario.

- Motivación e implicación. Si los de arriba pasan y los que deben utilizar las guias también, poco se puede hacer. hace falta una implicación total de los "jefes" y que los profesionales se encuentren motivados para su uso, o al menos que si van a poner en práctica el protocolo conjunto, no tengan problemas y sea incluso mas sencillo, divertido o eficaz que la anterior forma de trabajar. Y si, divertido no lleva comillas, que el trabajo puede ser agradable y divertido, en ocasiones...

- Comunicación y trabajo en equipo. Hay un miedo y un temor bastante importante entre los profesionales de ambos niveles, y en muchas ocasiones esto impide la normal comunicación que debiera existir. O trabajamos juntos y olvidamos esa separación, o nada tendrá sentido. Si el paciente es uno, para que trabajar de forma separada...

Y esto es todo por hoy...

Gestión de rabietas y trabajo en equipo



Uno de los problemas de gestionar o coordinar los millones de poderes de un hospital es la gestión de los enfados, es decir, como gestionar las rabietas de los diferentes jefes. Las envidias, las presiones, las rabietas, los días malos y las comparaciones acaban moviendo muchas mas montañas que el sentido común, la iniciativa, el trabajo en equipo o la estrategia conjunta.

Da rabia que algunos jefes/as piensen que su estrategia, como servicio o unidad, la del resto de servicios o unidades, y la del hospital, no solo son diferentes, sino que además no tienen nada que ver unas con las otras. Da rabia comprobar que hay gente que rema en dirección contraria, en ocasiones por desmotivación, en ocasiones por llevar la contraria, en ocasiones por envidia y seguro que alguna vez también por beneficios tangibles...

Lo más duro es cuando haces frente a alguna de esas rabietas y la respuesta, pese a dar todos los motivos que puedan existir y a intentar que el jefe/a aporte sus propuestas, es una amenaza.

Y muchos dias, me pregunto... ¿Por qué?

martes, 5 de agosto de 2008

Eficiencia energética en servicios sanitarios

En el post anterior hablabamos de la eficiencia energetica en el sector sanitario (hospitales, centros de salud, etc) en el conexto de las futuras jornadas sobre gestión de infraestructuras. Por otra parte, este tema está actualmente muy de moda tras el plan de ahorro presentado por el Ministro de Industria hace unos días.

Por ello, y buceando en la web de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), he localizado una sección muy completa de publicaciones con planes y medidas de mejora aplicables a multiples sectores económicos. Una de las guías publicadas es Guía técnica de eficiencia energética en iluminación en hospitales y centros sanitarios de asistencia primaria (accesible en formato pdf). Está editada en 2002 pero sigue siendo vigente en muchisimos aspectos.

Otro documento interesante es la Propuesta de modelo de contrato de servicios energéticos y mantenimiento en edificios de las Administraciones Públicas (2007). También está accesible en formato pdf.

Como curiosidad, en su apartado de Bases de datos, podemos obtener información de:
- Directorio de Empresas de Energías Renovables
- Base de datos de automoviles más eficientes
- Base de datos de electrodomésticos más eficientes
- Base de datos de los tractores más eficientes vendidos en España

lunes, 4 de agosto de 2008

Gestión de infraestructuras sanitarias




Estamos preparando para otoño unas jornadas o seminario o como se llame acerca de la gestión de infraestructuras sanitarias. Nuestra idea es juntar a diversos expertos en una sola mañana, para asi conocer diversos puntos de vista sobre este tema y ademas abordar aspectos emergentes como la eficiencia energética en edificios sanitarios, gestión de proyectos sanitarios, nuevas formas de gestión y financiación de infraestructuras, etc.

Ya tenemos seleccionados algunos ponentes y también los temas de las principales mesas redondas, pero todavia estamos en la fase de preparación. Por ello, y para poder tratar temas que interesan a todas las partes implicadas, os proponemos que nos envieis vuestras ideas, propuestas, sugerencias o posibles ponentes a nuestra dirección de email. Ya que es agosto y que muchos estais de vacaciones, creo que habra que repetir este post un par de veces.

Para enviar información, la dirección de email es:

saludconcosas (arroba) gmail.com

Gracias!