martes, 30 de septiembre de 2008

Iniciativa

Unos rompen el muro a cabezazos
Otros quitan las piedras
Unos pocos pasan a la otra parte
Y solo un par (o menos) siguen caminando

Esta es la teoria de las iniciativas y los cambios en el día a día, al menos en muchas ocasiones. Apliquese en medidas de mejora de la calidad, en nuevos proyectos (que no vengan de los super-jefes de arriba del todo)...



Y para acabar un paso atrás, a los ochenta... Immaculate Fools!

Congreso de la SEDAP 2008: Valencia

Y seguimos con mas congresos...

XI Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, en Valencia (del 29 al 31 de octubre):
Web del congreso
Programa

Las mesas tienen un contenido muy interesante, aunque no se saben todavia quienes serán los ponentes. Los títulos son:
- Gestion de recursos: herramientas de futuro
- Coordinación en la continuidad de cuidados: asignatura pendiente
- Documento AP XXI ¿Dónde estamos?
- ¿Qué pasa con enfermería? Implicación en la realidad actual
y futura de la Atención Primaria
- Indicadores de gestión: ¿medimos lo que necesitamos?

Intentaremos asistir, hay temas muy interesantes y tal vez se extraigan conclusiones que cambien el futuro de la gestión sanitaria (o no...).

jueves, 25 de septiembre de 2008

Programa de intercambio de profesionales sanitarios HOPE 2009

HOPE, la federación de hospitales europeos, ya ha publicado los plazos y los documentos para participar en su programa de intercambio. Este año, el tema es muy interesante ya que trata sobre "Health Professionals in Europe: new roles, new skills" y la conferencia de clausura se celebrará en Lisboa. El periodo de intercambio será este año entre el 18-05-2009 y 15-06-2009 (el año pasado fue durante todo el mes de mayo).

Sinceramente os animo a que soliciteis en vuestro centro sanitario participar en el programa, para mi fue una experiencia inolvidable. Tuve la suerte de estar un mes en Finlandia, concretamente en Turku, y aprendí muchas cosas, en todos los ámbitos, tanto personal como profesional.

Toda la información esta en la web del Programa Hope.

He encontrado en flickr una foto preciosa del Hospital de Turku:

Paimio y congreso de calidad



Yo pensaba que era algo coyuntural, pero tras revisar las estadisticas de saludconcosas, descubro asombrado que las dos páginas mas visitas son las que dediqué al Sanatorio de Paimio (Finlandia). Me plantearé hacer un blog monografico dedicado a Alvar Aalto...

Por cierto, y cambiando radicalmente de tema, ya está disponible en su web, el programa del 28 Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Hay algunas ponencias verdaderamente interesantes, y además (cosa que me alegra), hay algunos amigos entre los ponentes. Por fechas veo muy complicado que pueda acercarme a Zaragoza para asistir, pero me encantaría. Si alguien se acerca, que avise...

Otra vez con las infraestructuras




Tras todo lo que se ha montado en Madrid con las jornadas sobre el plan de infraestructuras sanitarias de Madrid, creo que la gente de Recoletos se va a pensar mucho en repetir. Hoy en DM se publica un articulo bajo el titulo "Por que se critica tanto algo que todavía no se ha podido evaluar?", y obviamente la respuesta es clara: evaluemoslo, por favor.



Para ver videos, fotos y la crónica de la concentración, podeis visitar la web misaludnoesunnegocio. También ha habido un seguimiento de la noticia en el blog de Apiscam (Asociación de Profesionales de Informatica de la Sanidad de la Comunidad de Madrid).



Los próximos eventos del sector sanitario de Recoletos Conferencias son:


- IX Encuentro hospital quirurgico (gestión quirúrgica)
- Plan sanitario horizonte 2015 en Cataluña (supongoi que similar al de esta semana en Madrid).
- Salud (aún no tiene contenido, asi que ni siquiera tengo una leve idea del tema que tratarán).



Y si los pongo aqui, no es porque me lleve comisión ni porque mi nombre figure entre los ponentes ni, por supuesto, porque me inviten a asistir (no estaría mal, para ahorrarme los 1100 euros que cuesta la inscripción, de media). Pero ya que se organizan charlas sobre gestión sanitaria, que menos que anunciarlas.

Por cierto, si alguien quiere que publiquemos cualquier acto, evento, libro, etc, solo teneis que enviar un mail a saludconcosas (arroba) gmail.com o dejar un comentario. Estaremos encantados de ayudaros a promocionar vuestra iniciativa.

Esta semana me ha dado por Drexler. Espero que os guste...

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Pausa para café?



Fue mi primer día en Turku (Finlandia), a finales de abril... Y me encantó la sinceridad del autobús (y de su conductor).

Foro sobre sistema de información sanitaria del SNS: 16/10/2008

El Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo ha organizado el II Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo 16 de Octubre 2008 en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La información completa del Foro la podeis encontrar en la web del Ministerio.

Y aquí teneis el programa completo:


lunes, 22 de septiembre de 2008

El (puede que) uno de los mejores blogs sobre gestión sanitaria supera las 3000 visitas

Acabo de mirar el contador y ya superamos las 3000 visitas, exactamente 3004. Ya sé que mucha gente entra y a los 0'2 segundos desaparece, que muchas son mis propias visitas (cada post genera unas 3 o 4 visitas, ya que suelo comprobar si todo ha salido bien) y despues hay mucha visita falsa...

Aun así, superar las 3000 visitas con un blog dedicado a la gestión sanitaria, creo que es un buen comienzo. Y eso que aun no hemos llegado a las 100 entradas (esta será la número 88, creo).

Objetivos para los próximos meses? Creo que el único objetivo para un blog, actualmente, es sobrevivir, seguir escribiendo 3 o 4 veces por semana y publicar temas interesantes. Por supuesto, estamos abiertos a vuestra colaboración, desde un tema concreto, una encuesta, una carta, un enlace, un blog finlandes sobre la gestión de las listas de espera o una canción que os apetezca ver publicada en saludconCosas. Ya sabeis que nuestro e-mail es saludconcosas (arroba) gmail.com y que seguiremos publicando nuestras cosas por aqui casi todos los dias.



Y si, seguimos con los titulos provocativos, que hay que hacer lo posible para que google venga a mi, jajajajjaa.

Y para acabar, un poco de alegria para celebrar las 3000 visitas con este temazo de The Wannadies:

21/09

Ayer se celebró el Dia del Alzheimer (21 de septiembre). Podría hablar de las caracteristicas de la enfermedad, de los costes que tiene para nuestro sistema, de la necesidad de mejorar el modo de ayudar a los enfermos y a las familias... pero creo que hay muchisima informacion en internet como para copiarla aqui.

Solo dos cosas que añadir:
- Hoy hablé con mi padre por teléfono, y tras preguntarle como se encontraba, me respondió que "doscientos cincuenta". Aunque sea en un rinconcito de su cabeza, algo de humor le queda.
- Una galería de fotos que se definen con su titulo. Os la recomiendo: dayswithmyfather

Y otro día sacaré mi vena crítica sobre el tema...



Neil Young "Heart of gold"

domingo, 21 de septiembre de 2008

Pasta y elegancia. Un poquito de marketing

Gracias a Espejo Ludico, he llegado en adsoftheworld a una serie de anuncios muy buenos para una marca de salsas para pasta. Los anuncios están pensados y elaborados, con mimo supongo, por SAATCHI & SAATCHI (Slovenia). Aquí un ejemplo:



Hay otros de la misma serie.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Como arreglar una cerradura

Siguiendo un reciente post de "norecuerdoquien" (y es que tengo memoria de pez), si titulas una entrada de la forma "como...", lo mas normal es que tu blog se llene de visitas procedentes de google ya que la busqueda "como hacer algo" es de las mas habituales en dicho buscador, dejando a un lado las sexuales, obviamente.

Ya sé que este blog no tiene muchas visitas (50 por dia como máximo), y que no sirve a nadie como guía espritual en el mundo de la gestión sanitaria, pero aunque sea a pequeña escala pues haré dicho experimento. El titulo elegido es "como arreglar una cerradura" y ahora a esperar las visitas...

En otro orden de cosas, ha salido el nuevo número de Gestión Clínica y Sanitaria y obviamente os recomiendo su descarga y lectura. Hay un par de artículos muy interesantes (y cortitos, que eso también viene bien en tiempos en los que escasea, paradojicamente, el tiempo).

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Anuncio salud: DKV

He encontrado un anuncio de DKV Seguros qaue me encanta... Consejos de salud sencillos para una vida totalmente sana. Y todo muy elegante.

martes, 16 de septiembre de 2008

Por New York: mayos y largas colas

Tras estar 9 días en una ciudad tan apasionante como New York, no pude evitar acercarme a Barnes & Nobles y comprarme un par de libros. Espero leerlos pronto, la verdad es que me apetece mucho sacar algo interesante de los dos... Han sido mis regalos :)

Uno ha sido "The long tail"


Este famoso libro está escrito por Chris Anderson, un antiguo corresponsal de The Economist y actualmente editor en jefe de la importante revista Wired. En el libro, habla de nuevos conceptos de marketing que parten de analizar tres fuerzas que están cambiando los mercados:
- La democratización de las herramientas de producción, que genera que haya mucha más variedad de cosas, más elementos. The long tail, "la cola se alarga".
- La distribución democrática, donde "la cola se ensancha", porque hay más accesos a nichos y más gente que los busca.
- La oferta y la demanda se conectan, donde hay más gente mirando a los nichos que sólo a los grandes productos.

Otro es este:


Los autores son Leonard Berry, profesor de marketing en la Texas A&M UNiversity y Kent Seltman, director de marketing de la Clínica Mayo desde 1992 hasta 2006. Cuando profundice un poco, escribiré alguna entrada sobre mi opinión del libro. De momento, decir que echo de menos algún libro español de ese estilo, quizás pensamos que somos malos gestores sanitarios, ¿no?

Hoy son las fiestas aquí, y yo superando el jetlag. Las vacaciones acabaron de momento, pero volverán pronto, espero... Para acabar, una canción que escuché durante el viaje en una tienda cualquiera, en una calle cualquiera de NYC.

lunes, 1 de septiembre de 2008

New York

Y cuando practicamente todos vuelven, uno que hace la maleta y se va. En este caso serán pocos dias (los justos) y el destino ya está elegido (y reservado, por supuesto). Intentaré escribir algún post desde la Quinta Avenida o desde Central Park, pero no creo que lo haga, ya que necesito desconexión total. Tal vez New York no sea el mejor sitio para conseguirlo, pero para un urbanita como yo, creo que es un buen sitio, al menos, para dejar de pensar (temporalmente eso si).

Como en la última entrada os puse unos cuantos blogs que suelo leer (y así me anticipé al blog day, que fue ayer), pues ya teneis alternativas para estos dias a vuestra ración diaria de SaludConCosas. Aunque os recomiendo no hacer nada, y ver una pelicula o leer cualquier libro (me voy a llevar dos, que entre el avion y los huecos, tendré tiempo de sobra, creo...).

Nos vemos en un par de semanas.



Y como banda sonora para estas semanas, una sugerencia: Andrew Bird!!!