viernes, 31 de octubre de 2008

¿Cambios estructurales?

Interesante artículo de opinión de Jose Ramón Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad, en la revista e-ras bajo el título "¿Toca de verdad consensuar cambios estructurales?"

Feliz lectura y feliz fin de semana



Canción de otoño de U2...

jueves, 30 de octubre de 2008

Innovacion en sanidad

Una interesante iniciativa sobre innovación sanitaria desde un servicio de salud autonómico, concretamente el Servicio Andaluz de Salud. Se trata de Salud Innova, un Banco de Prácticas Innovadoras creado a iniciativa de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías en colaboración con la Fundación IAVANTE.

El objetivo del Banco de Prácticas Innovadoras es promover y fomentar la innovación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante la identificación de acciones innovadoras que se lleven a cabo en el mismo y su difusión al resto del sistema.

Actualmente hay registradas 68 prácticas innovadoras y 216 ideas innovadoras, que los propios profesionales puede compartir publicamente. Hay de todo tipo como Disminucion de la medicalizacion e indefension de la mujer a traves de la mejora de la autoestima o la Creacion inspección ocular de control de I.T. fingidas.

Recientemente se entregaron unos premios a las mejores ideas y los ganadores fueron:

- La novedosa iniciativa "Mensajes de promoción de salud" parte de la innovadora idea de dar mensajes genéricos y muy breves de promoción de salud (alimentación, ejercicio físico, tabaquismo, uso de antibióticos, ola de calor, etc.) durante los tiempos de espera telefónicos de de los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía.

- El proyecto "Gestión del conocimiento entre profesionales: intercambio de experiencias" ganador en la categoría de "Innovación Organizativa" tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los recursos humanos mediante un intercambio reglado de experiencias como forma de gestionar el conocimiento que atesoran los profesionales participantes.

- La propuesta ganadora de la categoría "Desempeño Profesional", "Tutor de informes estructurado", nos acerca a una nueva una herramienta informática que ayuda y facilita la realización de informes radiológicos, en pocos clics de ratón, facilitando la redacción del informe en tiempo y calidad. También permite por su estructuración dar una homogeneidad en la terminología utilizada, de gran utilidad para los médicos residentes. Aporta guías visuales y referencia de ayuda como recordatorios de datos útiles.

Para acabar, la gente de Salud Innova han organizado para el 19 de noviembre de 2008 el II Foro de Innovación Sanitaria. Aquí teneis toda la información.



Y para acabar esta entrada, una gran canción (me encanta el video):

miércoles, 29 de octubre de 2008

Integracion asistencial o gerencia unica: Master en Administracion Sanitaria

Hay pocos másteres en España sobre gestión sanitaria. Uno de los más veteranos es el Master en Administración Sanitaria (modalidad ejecutiva) que organiza la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) y dirigen los profesores Luis A. Oteo y Jose Ramón Repullo.

He sido alumno del master en su última promoción y de hecho hace pocas semanas fue la entrega de diplomas. El último paso fue la exposición de mi trabajo final de master que desarrollaba el tema de la integración de organizaciones asistenciales, es decir, la unificiación de los niveles de atención primaria y hospitalaria en una única organización (gerencias únicas).

Me consta que leer un trabajo de 60 páginas sobre un tema tan áspero como la coordinación e integración asistencial es muy duro, pero estoy orgulloso de como ha quedado y por eso he decidido compartirlo con toda aquella persona interesada en estos temas. Si además alguien quiere citarlo o difundirlo, no hay problema aunque agradecería que se citara la fuente (que menos que eso, ¿no?).

El título completo es: "Procesos de integración asistencial entre organizaciones sanitarias. Una aproximación a su evaluación en el contexto del sector público sanitario de la Comunidad Valenciana". Podeis bajarlo desde aquí. Si alguien quiere contactar con el autor, ya conoceis la dirección de correo electrónico, que es la de siempre.

¿Lo mejor de este master? Sin duda los compañeros con los que he compartido 2 años de clases, mails, conocimientos, experiencias, debates, tardes, mañanas y alguna noche. Y además la posibilidad de aprender de personas tan especiales como las que forman el claustro de profesores del master (bueno, no todos son excelentes, pero si la mayoria, la inmensa mayoria).

Sanidad en Madrid: un pasito

Tras unos meses de presiones, declaraciones, informes, conferencias, etc en la Comunidad de Madrid para definir el nuevo modelo sanitario madrileño, la Consejeria ha dado marcha atras a sus pretensiones de eliminar las gerencias de atención primaria, externalizar servicios no sanitarios en los hospitales tradicionales (12 de octubre, ramón y cajal, etc) y de momento van a elaborarse los planes directores que van a definir el futuro de dichos hospitales.

Más información en esta noticia. También puede consultarse la nota que se emitió tras la reunión de la Mesa Sectorial (Consejería-sindicatos) del pasado día 27/10/2008.

Sinceramente creo que las reformas que afectan a la estructura básica del sistema sanitario deben realizarse analizando cuidadosamente todos los elementos. Queda mucho por pensar, por escribir y... por hacer!

martes, 28 de octubre de 2008

Programa HOPE 2009: dudas

Ya hablamos en el blog sobre el programa Hope, y no solo anunciando que estaba abierto el plazo para presentar solicitudes sino también contando las vivencias de un economista en Finlandia durante un mes...

He visto que algunas personas han llegado a este blog buscando información sobre el Hope en España, asi que si alguién está interesado en preguntar cualquier duda sobre el programa de intercambio, puede contactar con nosotros por mail a través de la dirección saludconcosas (arroba) gmail.com

Podeis visitar la web del programa Hope. Este año el lema del programa es "Profesionales de la salud en Europa: nuevos roles, nuevas habilidades" y la conferencia final será el 14 y 15 de junio en Lisboa.

Una anecdota de la visita a Finlandia: en la cafeteria del Hospital de Turku, una zona muy nueva, por las tardes hacían actividades varias, y un día vimos una especie de fiesta final de curso de un colegio (los niños de 5 años cantando canciones tipicas en finlandes). Aquí teneis la foto:



Y para acabar, un momento Drexler...

Palabras, nubes y gestión

En el mes de agosto subimos una imagen muy interesante con la nube de palabras que mas se repite en el blog saludconcosas. Tras la hiperactividad de estos últimos meses, y como ejercicio para conocernos un poco más a nosotros mismos, hoy presentamos la nueva imagen en forma de nube de palabras gracias a Wordle.



Las palabras nos definen y más aún en internet... Y solo esperamos que en este caso las palabras NO sean cansancio

lunes, 27 de octubre de 2008

Gestión de emergencias y desastres

Hay un campo muy interesante en la gestión sanitaria que es la gestión en emergencias y desastres. En España ha sido casi siempre un terreno ocupado por ONG's y algo por la AECI. Sin embargo, desde hace muchos años, la Fundación CSAI (adscrita al Instituto de Salud Carlos III) está coordinando muchos proyectos para mejorar la formación de gestores de emergencias, además de organizar eventos sobre este tema. Fruto de estos últimos es la publicación de varios manuales sobre ayuda sanitaria, respuesta a emergencias, etc que están en su web y que pueden bajarse directamente en formato pdf. Aquí los teneis:

- Manual de Procedimientos de Evaluación y Respuesta Sanitaria a Emergencias y Desastres. (pdf)
- Terrorismo y Salud Pública - Gestión Sanitaria de Atentados Terroristas por bomba. (pdf)
- La Ayuda Sanitaria en Desastres. (pdf)

Son iniciativas muy necesarias en este país, y mas en un campo de conocimiento tan poco desarrollado desde el punto de vista de las publicaciones y la investigación. Por ello, no puedo cerrar esta entrada sin dejar constancia de varios enlaces muy interesantes:

- UIED (Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres). Universidad de Oviedo.
- Portal de desastres de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud).
- Biblioteca virtual de desastres. Puede consultarse en español.



Tennyson Street, Napier, despues del terremoto de Hawke's Bay en 1931
Foto extraida de flickr

¿Que harías tu? Breve caso practico de gestión sanitaria

La realidad, la ética y la eficiencia chocan a diario en cualquier entorno dinámico de gestión. Y tal vez sean de los problemas más dificiles de resolver para un gestor/lider/manager/comosellame.

Os cuento uno de mis dilemas actuales: por tradición histórica, hay unidades que tienen ciertas compensaciones que en su momento se establecieron a cambio de ciertas actividades extraordinarias. Pasa el tiempo, la tecnología avanza, hay cambios en la forma de trabajar, se externalizan ciertas actividades... y esa compensación sigue pagandose.

¿Que hacemos con esos derechos adquiridos en los cuales pago por una actividad extraordinaria que ya no se realiza? Lo lógico es dejar de pagar, pero los diversos poderes en la sombra del mundo sanitario son muy potentes, alimentados por cierto corporativismo que sigue existiendo, por lo que hay muchisima resistencia a eliminar ese "extra".

Obviamente, pese a todo, la simple medida de eliminarlo sería legal y muy rentable en terminos puramente económicos, pero lo dificil es que ese colectivo se siente "herido" y "agredido" ya que se les reduce (tampoco mucho, por supuesto) su sueldo total, y provocaría una situación dificil de protestas, abandonos, etc. que no favorecería mucho el entorno laboral.

Yo tengo muy claro como actuar, aunque la decisión final no depende de mi.
¿Que harias tú?


"De vez en cuando la vida"
JM Serrat



Por cierto, en breve atracón de clases: liderazgo clínico; nuevas formas de organización sanitaria, comunicación en pymes; gestión del tiempo. Si al final me acabaré aficionando a esto de ser profe :)

domingo, 26 de octubre de 2008

Fin de semana

Las compras del fin de semana...



La canción del domingo...



Mañana empieza una semana cargada de futuro...
Bona nit

jueves, 23 de octubre de 2008

I Foro de Historia Clínica Electrónica en el SNS

Durante los días 2 y 3 de diciembre de 2008, tendrá lugar, en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, el I Foro de Historia Clínica Electrónica en el Sistema Nacional de Salud. La inscripción es gratuita.

Más info en la web del Plan de Calidad. Ya está el programa preliminar. La inscripción puede realizarse a través de este formulario.



Y ahora la canción del jueves. Como dice Keane, todo está cambiando, absolutamente todo...

Placebo y precio de los medicamentos

Cada año se otorgan en EEUU, casi simultáneamente a la adjudicación del oficial, los premios Ig Nobel Prize entregados por la Improbable Research, la "investigación que hace que la gente ría y después piense".

Este año, el premio en medicina ha recaído en el artículo: Commercial Features of Placebo and Therapeutic Efficacy JAMA 2008;299(9):1016-17. Es decir, relación entre precio y eficacia terapéutica del placebo.

A 82 voluntarios sanos se les informaba de la existencia de una nueva pastilla analgésica tipo opioide para el dolor. Se les informaba de un precio de 2.50 dólares por pastilla y de otra versión con descuento de 0.10 dólares por pastillas. Usando descargas eléctricas en la muñeca, con una clasificación de voltaje según el dolor tolerado por los voluntarios (solo les pagaron 30 dólares, hay que ver lo que la gente es capaz de hacer por un poco de dinero), calibraron los resultados antes y después de tomar los medicamentos. Cuando habían tomado el placebo caro, el 85% de los participantes vieron reducido su dolor versus el 61% con la pastilla rebajada. Valorando todos los voltajes y solo los más intensos, siempre la reducción del dolor era mayor con la más cara.

Los autores realizan la hipótesis que el precio determina la respuesta, tanto en las medicinas "de verdad" como con los placebos y de ahí viene el éxito de los medicamentos más caros, las protestas por la sustitución y pérdida de eficacia al cambiar a genéricos, etc.

Y no os perdais el resto de premios ya que algunos son... sin palabras. Desde el premio de la paz al Comité Ético de Suiza por reconocer que las plantas tienen dignidad, o el análisis de la altura que alcanzan los saltos de las pulgas del perro y del gato, pasando por el estudio del efecto del ciclo ovulatorio en las propinas que reciben las bailarinas de strip-tease.

Cultura en organizaciones sanitarias

Llevo unos días leyendo sobre cultura y clima laboral en organizaciones de salud y he encontrado un interesante artículo (hay miles, lo sé) acerca de este tema. Lo mejor es que revisa algunos instrumentos de medida para evaluar dicha cultura en el ámbito sanitario.

Título: The Quantitative Measurement of Organizational Culture in Health Care: A Review of the Available Instruments
HSR: Health Services Research 38:3 ( June 2003)
Bajar aquí

La canción para esta noche... Todos la llaman Feelin' Groovy pero yo prefiero su nombre original: The 59Th Street Bridge Song



Slow down, you move too fast.
You got to make the morning last.
Just kicking down the cobble stones.
Looking for fun and feelin' groovy.

Ba da, Ba da, Ba da, Ba da...Feelin' Groovy.

Hello lamp-post,
What cha knowin'?
I've come to watch your flowers growin'.
Ain't cha got no rhymes for me?
Doot-in' doo-doo,
Feelin' groovy.

I've got no deeds to do,
No promises to keep.
I'm dappled and drowsy and ready to sleep.
Let the morning time drop all its petals on me.
Life, I love you,
All is groovy.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Exito de los cursos de residuos

Al final no fue todo tan mal en los cursos sobre gestión de residuos... ¡¡¡50 personas de media en las sesiones de la mañana y 20 personas en las de la tarde!!! Lastima que algunos utilicen este tipo de sesiones de formación para otros asuntos (quejas airadas, problemas personales, etc), pero ha sido casi anecdotico.

Lo sé, a veces nos imaginamos lo peor y después nos sorprenden. Debo reconocer que estoy contento de trabajar aqui...



Suena Coldplay, y apenas hay ruido... Un buen día, de momento :)

Poder de convocatoria

En nuestro afán de mejorar, que siempre hay margen de mejora, hemos organizado para hoy miércoles un cursito corto, solo 1 hora, para recordar a todo el mundo como funciona la gestión de residuos en el hospital. La empresa encargada de la recogida y el tratamiento es la encargada de impartirlo y para aprovechar la convocatoria, hemos solicitado al Servicio de Medicina Preventiva que hable brevemente acerca del lavado de manos.

¿Y por que cuento esto ahora? Pues porque temo que al final seamos 4 en el curso... Nuestra idea no es llenar el salon de actos en las 4 ediciones de 1 hora que hay organizadas (2 por la mañana y 2 por la tarde) y de hecho toda la difusion realizada es mas para que todos sepan que ese curso va a llevarse a cabo antes que para que acudan en masa, pero creo que si llegamos a 30 en alguna de las sesiones, pues será un éxito.

Es la historia de siempre... Unos se quejan de que nunca se organiza nada... Otros se quejan que cuando se organiza no va nadie... Y que fue antes, ¿el huevo o la gallina?

Escasez, enfermeria y Beatles

A veces parece que los cambios se hagan planificando con juguetes de la señorita Pepis, porque no entiendo algunas cosas. Y hablo de ciertos cambios educativos que estan afectando sobremanera al mundo sanitario.

Primero fue el cambio de la duración de la residencia de medicina familiar y comunitaria. En medio de una epoca complicada, marcada por la apertura de un buen "puñao" de hospitales en madrid y por la escasez de médicos (en general), de repente hay un año completo en el que no sale al mercado laboral ningún especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. ¿Resultado? Caos, centros de primaria y servicios de urgencias con profesionales quemados, etc.

Y ahora, tras la adaptación de los planes de estudio universitarios al nuevo esquema educativo, resulta que la titulación en enfermeria pasa de 3 a 4 años de duración y habrá un año (2012) en el que, en teoria, no se licenciará ningún enfermero. En este caso, y debido a que muchos universitarios acaban mas tarde, les queda una asignatura, etc. espero que no sea un panorama tan drastico y delicado como en el caso de los MIR de familia, pero seguro que habrá problemas

Aquí teneis una noticia interesante del Faro de Vigo sobre ese tema. Y es que los servicios sanitarios dependen de profesionales altamente especializados, y si escasean, al final los perjudicados somos todos. Habrá que tomar nota para que la cosa no pase a mayores...

Lo mas curioso es que al final acabo hablando de escasez, un concepto básico en economía. Siempre barriendo para casa :)



Y para acabar, Beatles...

martes, 21 de octubre de 2008

Legibilidad de prospectos de medicamentos

Revisando los ultimos números de la Revista Española de Salud Pública, que edita el Ministerio de sanidad, he encontrado un artículo muy recomendable:
- LEGIBILIDAD GRAMATICAL DE LOS PROSPECTOS DE LOS MEDICAMENTOS DE MÁS CONSUMO Y FACTURACIÓN EN ESPAÑA EN 2005 (bajar artículo)
Se seleccionan las 30 medicamentos más consumidos y los 30 que más gasto han generado durante el año 2005 en España. Siguiendo las recomendaciones de la literatura, se han considerado legibles aquellos documentos cuyo
Índice de Flesch fuese mayor o igual que 10. Se ha calculado la legibilidad gramatical a través del Índice de Flesch accesible en el programa Microsoft Office 2000.
Los resultados son desalentadores: Sólo 5 documentos alcanzan un índice de
Flesch aceptable (= 10) y 18 tienen una puntuación de 0.

Deberían crear el indice de hipocondria, ya que hay prospectos que cuando los acabas de leer, crees que ya tienes los 7 males del mundo...

lunes, 20 de octubre de 2008

Reformas en sanidad: aspectos negativos

Lo malo de muchas de las reformas sanitarias de los últimos años en España es que se están planificando y ejecutando en base a... informes de consultoras o conferencias carísimas pagadas por la industria.

Con la cantidad de gente con buenas ideas que hay en este país...

Great Place to Work y los servicios sanitarios

Hace unos meses hablamos del estudio Great Place to Work que año tras año publica sus listas de las mejores empresas para trabajar en varios paises europeos. Aquella vez hablamos de un hospital público, en tampere, el Hospital de Coxa y de su aparición en la lista finlandesa.

En 2008 ocurre algo parecido, pero nos tenemos que ir a otra zona del pais: Oulu (algo mas al norte). Se trata de Oulun Työterveys, un proveedor de servicios de salud ocupacional con menos de 200 trabajadores y que aparecen en primera posición en el apartado de organizaciones públicas.

Varias preguntas: ¿por que en España la organización no genera dicha lista respecto a entidades públicas o sin ánimo de lucro? ¿crees que tu empresa/entidad/comosellame aparecería en un buen lugar en la citada lista?

En Estados Unidos la lista la encabeza Google, y en el número 10 aparece el Methodist Hospital System. Ya sabemos que la sanidad es muy diferente de un país a otro, pero mi duda principal es porque no aparece ninguna organización pública sanitaria española en el listado español: ¿nadie está interesado? ¿la administración pública española no está preparada para este tipo de iniciativas? ¿acaso creen que no sirve para nada? Aunque todo tiene un pero, ya que en España para el listado de las 50 mejores empresas para trabajar se han presentado un total de 250 empresas, lo que no es un gran número...

Yo creo que sería un buen paso y ademas, mas de una sorpresa (positiva) tendriamos... Incluso podría ser una "competición" estilo Top20 pero centrada en la satisfacción de los trabajadores (si el trabajador se siente bien, el paciente lo debe notar, ¿no?). Al menos un centro sanitario privado si aparece: el grupo IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), en el 4º lugar en las empresas entre 250 a 500 trabajadores. Enhorabuena!

Y como nota final, en Alemania tienen su propio listado exclusivo del sector sanitario. En unos tanto, y en otros tan poco... (aunque claro, alli deben luchar por el cliente, es lo que tiene ese modelo sanitario, y claro... cualquier escaparate es bueno).

Una canción de domingo para empezar la semana sonriendo:



Y como foto, pues una del Hospital de Coxa (si, eso que se ve es una planta de hospitalización, al fondo el control de enfermería y en primer plano, una pecera):

jueves, 16 de octubre de 2008

Jornadas en la Semana Europea de la Calidad

La Organización Europea para la Calidad organiza cada año la Semana Europea de la Calidad, durante el mes de noviembre.

El año pasado, cuando nos enteramos (porque no es tampoco una iniciativa muy difundida) nos pusimos en marcha de forma inmediata y organizamos unas charlas para difundir las iniciativas de mejora que han puesto en marcha algunas unidades del hospital y de atención primaria. Fueron 9 ponentes en 3 días, hablando de felicidad en el trabajo, procesos en radiodiagnóstico, oncología y atención al paciente terminal, etc. No llenamos el salón de actos pero la gente se implicó y al menos todos aprendimos algo.

Este año repetimos... Cuesta encontrar ponentes interesados en participar en unas jornadas cuyo presupuesto es de 0,00 euros, pero al ser en horario laboral, dirigida a sus propios compañeros y enfocada a aspectos prácticos del trabajo diario, es algo más facil. Cuando tengamos el programa cerrado, lo subiré. La verdad es que estas pequeñas cosas, hechas con mucho cariño y pocos recursos, son al final las que mas llenan, al menos a mi.



Vale, ya sé que la foto no tiene nada que ver, pero me gusta mucho :)

¡Superamos las 4000 visitas!

Hace poco celebramos las 100 primeras entradas de saludconcosas, y hoy tenemos otra celebración: ¡¡¡¡¡¡hemos llegado a 4000 visitas!!!!!!

Si, ya sabemos que eso de las estadísticas en los blogs no son precisamente sinónimo de exactitud, pero si al menos de esas visitas un 5% ha encontrado algo interesante en el blog, nos damos por satisfechos. Además, hemos comprobado que en los 2 últimos meses la media diaria de visitas ha subido y ya estamos llegando a las 50 visitas al dia, con picos muy llamativos (120 páginas cargadas el viernes 10 de octubre, increible).

Un ejemplo de dichos picos de visitas tiene que ver con el día mundial del lavado de manos. El mero hecho de dedicar una entrada a dicho evento, colgar algún video, subir material, etc. ha supuesto que casi un 30% de las personas que llegaron a través de google al blog fuera en busquedas relacionadas con el día mundial del lavado de manos. Y no solo eso, en las últimas 500 entradas, la página mas vista no ha sido la principal (que es lo habitual), ya que la página del lavado de manos la supera. ¡¡¡¡Si hasta las entradas dedicadas al sanatorio de Paimio (mi fuente inagotable de visitantes vía google) ha bajado!!!!

Tras este pequeño análisis acerca de los misterios de google y del interés que despierta el lavado de manos, llega el momento de ir a dormir, que las mentes pensantes deben descansar :)

Gracias a todos los que poneis vuestro granito de arena con comentarios, aportaciones, ideas, etc. Ya sabeis que tenemos una dirección de correo electrónico que podeis usar en cualquier momento, para lo que sea.



Hoy es nuestro día Bowie, y aquí va una de mis favoritas de este hombrecillo :

miércoles, 15 de octubre de 2008

Anatomia de Grey: todos aprendemos algo

Habría preferido que esta entrada fuese totalmente original, pero en ocasiones, cuando otros presentan algún documento o noticia muy interesante, pues no hay mas remedio que copiar. Y eso me pasa hoy con una entrada de komplex blog (notas y comentarios sobre complejidad y gestión sanitaria) que me ha encantado.

En dicha entrada presentan un interesantisimo estudio de la Kaiser Family Foundation titulado "Television as a Health Educator: A Case Study of Grey’s Anatomy" y en el que, mediante encuestas teléfonicas demuestran la retención de ciertos conocimientos médicos que se transmiten a través de la serie.

En dicho informe se comenta:
"Este estudio demuestra el enorme potencial de la televisión popular y de entretenimiento como educador sanitario, incluso en un programa con cierto estilo telenovela y sesgo de comedia. Una gran proporción de espectadores absorbió la información proporcionada en Anatomía de Grey y muchos de ellos retenían esta información seis semanas después. Uno de los hechos clave presentados en el episodio, que una mujer embarazada VIH-positiva que recibe el tratamiento adecuado tiene más del 90% de posibilidades de dar a luz una criatura sana, y que era conocido por el 16% de los espectadores antes de la emisión subió al 61% tras la misma, o sea un incremento de 46 puntos porcentuales..."

A este ritmo, tendré que aficionarme a ver esta serie (y otras similares que apenas sigo). No tengo remedio :)

martes, 14 de octubre de 2008

seleccion de personal

A veces leo microhistorias (en este caso microdialogos) y no puedo resistir traerlos aqui y copiarlos, sin comentar nada mas:

– ¿Qué hace Vd. para contratar estos camareros y que atiendan con tanta amabilidad y servicio?
– Yo no contrato camareros... contrato gente que sonría y luego les enseño a hacer las mesas.


(Leido en yoriento)

Recomendando: cosasquenuncadigo

Hoy no hablo de gestión sanitaria, hablo de la gente que me rodea. Y le toca el turno a un amigo (pero de los de verdad, que son pocos) que, tras unos meses de inactividad bloguera, ha vuelto a subirse al carro de los blogs actualizados (casi) cada dia...

En cosasquenuncadigo, caelete habla de todo un poco: libros, economía, cine, fotografía, música, etc. Una lectura agradable y de las que te alegra el día. Además, es que escribe muy bien, y se nota.

Su direccion es:
http://cosasquenuncadigo.blogspot.com


Y si, hoy hay canción...



PD Lo mejor de todo, es que se me ha ocurrido una nueva seccion en el blog. Asi que todas las semanas, habrá recomendación en saludconcosas. Y hemos empezado con muy buen pie!

Lavado de manos: videos

Interesante campaña basada en videos de 20 segundos para promover el lavado de manos. La han llevado a cabo en la Secretaria de Salud de Mexico, podeis ver más videos y documentales sobre lavado de manos y otras medidas de protección de la salud en youtube.










El 15 de octubre es el dia internacional del lavado de manos... Toidos a anotarlo en la agenda.

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Más es mejor? ¿Seguro?

El último caza-mitos que ha publicado la Fundación canadiense de Investigación en Servicios de Salud (web) intenta romper el típico mito "En cuidados de salud, más es siempre mejor". Son publicaciones muy breves y además merece la pena leerlas, así que todos a agregar a favoritos su web.

En España hay algunas publicaciones al respecto:
- Gasto sanitario. ¿Es más siempre mejor? (bajar artículo)
Pedro Pita Barros
Revista Asturiana de Economía

- ¿«Progreso» sanitario = más? ¿O menos y mejor? (bajar artículo)
Gaceta Sanitaria (2007)

- Todos queremos más, pero ¿de que? (bajar artículo)
Pere Ibern, Ivan Planas
Gestión Clínica y Sanitaria

viernes, 10 de octubre de 2008

Colaboración público-privada en sanidad

El último número de la revista Análisis Financiero, editada por la Fundación de Estudios Financieros, publica un interesante artículo de Carlos Contreras, titulado "Análisis económico financiero de la colaboración público-privada en hospitales: El caso español".

En las conclusiones, el autor señala que:
Una vez han sido transferidas las competencias en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas se aprecia en nuestro país un creciente recurso a esquemas de colaboración público-privada para la construcción y explotación de hospitales. Los centros hospitalarios ya licitados bajo esquemas de CPP representan un nivel de inversión superior a los 2.100 millones de euros y una dotación superior a 5.000 camas.

En este trabajo se presenta un modelo de simulación para determinar bajo qué condiciones la construcción y explotación de un hospital en régimen de concesión mejora los resultados sociales respecto de una gestión pública pura. Se considera un mayor coste de financiación en el caso del sector privado entre 95 y 115 puntos básicos anuales. Este impacto se ve más que compensado si se producen simultáneamente ahorros del 20% en construcción, del 10% en explotación, del 20% en gestión del ciclo de vida e incrementos de ingresos comerciales anuales del 5%. Así, el uso de esquemas de CPP mejora el valor actual neto de los flujos globales del proyecto entre el 2 % y el 3% respecto de la producción directa por el sector público, si se utiliza como tasa de descuento el tipo libre de riesgos. Y se utiliza como tipo de descuento la tasa marginal social de rendimiento de la inversión las ganancias del uso de concesiones superan el 10%.

jueves, 9 de octubre de 2008

Aspectos clave para negociar con éxito (1)

Estos días han estado nutridos de varias negociaciones interesantes e importantes, y hay un par de aspectos que son vitales para plantear una buena negociación:
- Conoce a la otra parte, lo que quiere, lo que busca, incluso lo que esconde. Mueve tus contactos, pregunta, analiza los rumores...
- Escucha atentamente lo que quieren, lo que piden. Las exigencias mas atrevidas y con menos fundamento se acaban disolviendo cuando la otra parte se escucha...

miércoles, 8 de octubre de 2008

El trabajo en equipo en el ambito sanitario

El Instituto Madrileño de Administración Pública y Madrid Salud organizan un curso bajo el titulo "El trabajo en equipo en el ámbito sanitario" que se celebrará en Madrid (Hospital Clínico San Carlos) los días 15 y 16 de octubre.

El programa es muy interesante y además la inscripción es gratuita, lo que se agradece enormemente. Han estructurado el curso en 3 partes:
- Trabajo en equipo en el ámbito sanitario
- Experiencias de equipos eficaces en el ámbito sanitario (primaria y especializada)
- Estrategias de futuro, investigación y desarrollo de equipos y liderazgo

Creo que no podré ir aunque estoy inscrito, asi que si alguien va y le apetece, puede enviarnos un mail (saludconcosas arroba gmail.com) con su crónica sobre el curso y la publicamos, asi todos aprenderemos un poco más.

Fotos Hospital (o sanatorio) de Paimio: Alvar Aalto

Tras comprobar que hay mucha gente interesada en el Sanatorio de Paimio (Finlandia), y ya que aun me quedan fotos por subir, pues aqui unas cuantas más (pronto habrá otra entrega). He encontrado gracias a Google que fue presentado para acceder a la lista de edificios Patrimonio de la humanidad de la Unesco, y si os interesa este es el informe que se hizo para presentar la candidatura.

Entrada principal


Mostrador de información


El amigo Alvar Aalto (foto en el hall principal del sanatorio)


Una ventana cualquiera


Como anecdota de aquel dia, hablando con un grupo de fisioterapeutas, resulta que una de ellas se puso a hablarme en español (cosa extráñisima en Finlandia, por cierto) y es que habia estado de Erasmus en Valencia!! Estuvo hablando con morriña de las fallas y del tiempo y la gente del Mediterraneo, y lo entiendo... :)


Un poco de musica, en este caso el grupo Hedningarna con una canción en la que mezclan dos estilos: una canción típica finlandesa con los ritmos e instrumentos de Suecia. Aunque los mejores recuerdos de la musica finlandesa, son de los karaokes, lo pasan en grande!

Posted by Picasa

martes, 7 de octubre de 2008

agotado

Algunos días llego a casa agotado... No me gusta la sensación de dejadez en algunas personas, la costumbre vence a todo el mundo y todo problema se suaviza tanto que acaba no siendo detectado. Y no es cuestion de controlar todo, es cuestión de ser coherente con el trabajo, y con la salud de los pacientes que al final es nuestro objetivo final (si, para los que nos encargamos de numeros también!).

Me gustaria que algun dia, solo por un dia, poder gestionar sonrisas, que nadie intentara engañar al hospital por el mero hecho de ser publico y pagar lo que pidan, que de vez en cuando alguien dijera gracias, que las malas caras y los humos desaparecieran por un instante. Menos mal que aun hay muchas personas que son asi, la mayoria, pero cuando el día se nutre de personas del otro tipo, mal dia...

Hoy he leido en Hablemos de talento (el blog de Juan Carlos Cubeiro) una referencia al nuevo libro de Mario Alonso Puig, titulado "Vivir es un asunto urgente". Creo que lo compraré este fin de semana, me apetece leerlo, ya os contaré.



Hoy de regalo, una canción para estos dias de otoño en que ya hace falta manga larga y rescatamos las mantas del armario. Amie, de Damien Rice...

15 de octubre: día mundial lavado de manos

El próximo día 15 de octubre de 2008 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos. De esta forma se intenta promover y concienciar a todos de la importancia de un gesto tan sencillo y tan eficaz en la prevención de enfermedades.

La web de dicho Día Mundial contiene toda la información. La iniciativa está organizada por la Alianza Global de Lavado de Manos y cuenta con el apoyo de la OMS.

Más información:
* Guía para planificar el Día Mundial (muy interesante ya que contioene un resumen de acciones, materiales, etc). ¡Solo en inglés!
* Enlace web OMS.

E-ras: nueva revista online

La gente de la "Revista de Administración Sanitaria" ha presentado su nueva web, una revista online de opinión y actualidad sanitaria. Su nombre es e-ras y podeis leerla en su propia web.

Ahora mismo en portada: "Atención Primaria se mueve. Se multiplican las iniciativas y los posibles conflictos". Además artículos de opinión de Armando Martin Zurro y Benjamin Abarca, entre otros, entrevista a Joan Clos, noticias sobre la especialidad de urgencias y el desarrollo de la ley del tabaco, etc.

Ahora solo queda esperar que actualicen periodicamente, el diseño es muy atractivo y facil de leer. ¡Suerte!

jueves, 2 de octubre de 2008

Nueva web: todoinbox.com

Todoinbox es una web que se autodefine como un sistema de promoción de artículos y noticias sobre productividad, organización personal y tecnología, estilo de vida, etc. Vamos, lo que también se conoce como gestión del tiempo (hay una entrada del año pasado sobre este tema).

En resumen y para los lectores no muy versados en comunidades de noticias tipo meneame, cualquiera envía sus noticias o entradas del blog o lo que sea, la gente las vota y aparecen en portada las mas votadas. Ademas sirve como recopilatorio de noticias y webs interesantes sobre dicha temática.

Ya que es un tema que siempre me ha interesado, me apetecía hablar un poco de esta nueva web. Espero que os sea util.



Hoy acabamos con The Go Betweens cantando "Bye bye pride" (1987)

Imagenes VIH: mapa

La gente del Daily Telegraph, en su web, publican los llamados Atlas of the Real World. Aqui traemos la imagen del atlas en relación con los casos de VIH de todos los paises del mundo.

El tamaño de cada pais muestra el número de personas entre 15 y 49 años con VIH. La mayor prevalencia se da en Swazilandia, con un 38% de portadores del virus en dicho grupo de edad.