domingo, 30 de noviembre de 2008

Gestion publica en el siglo XXI

La Escola d'Administració Pública de Catalunya, en su colección Innovación, ha editado un interesante libro titulado "Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI".

Tal y como dice la web, "Este trabajo, del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE, tiene el propósito de facilitar a los directivos públicos una serie de reflexiones para afrontar la complejidad y los dilemas que la gestión pública exige en los nuevos escenarios de la gobernanza. El reto principal de las organizaciones del sector público es ejercer con eficacia y eficiencia un papel de alto contenido
relacional, para garantizar a los ciudadanos una buena administración. La relación de temas tratados a lo largo del libro nos muestra los retos principales de la dirección pública contemporánea."

El libro está publicado bajo licencia Creative Commons, y os lo podeis bajar de este enlace.

Hay reseñas del libro en:
* Administraciones en red
* Fiscalización

Copago... el eterno debate

Al hilo de esta noticia publicada en El Pais, bajo el titular "Oposición y sindicatos se oponen al copago sanitario", en relación con el anuncio del Consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid acerca del inicio de un debate sobre el copago para poder hacer frente a la crisis financiera y seguir mejorando la sanidad, he estado refrescando la memoria y buscando algunas referencias interesantes sobre este tema tan espinoso.

Lo mas importante es recordar que pese a que existe muchisima literatura, no hay una conclusión clara acerca de las ventajas del copago. De hecho, no podemos olvidar que en España si existe un copago en sanidad, al menos con los medicamentos, sin que, a priori, parezca que el consumo de medicamentos se reduzca.

En otros paises (Italia, Finlandia, Francia, etc), el copago esta bastante generalizado y pese a ello, la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias o a las consultas de atención primaria no se reduce. En este documento, elaborado por el Centro de Estudios Andaluces, podeis observar la situación del copago en otros paises, asi como un análisis de las ventajas e inconvenientes. Se trata de un análisis bastante riguroso de la situación, y además es bastante actual.

Hay opiniones para todos los gustos... y además, si se viera claramente su beneficio, ¿quien le pondría el cascabel al gato? En mi opinión, antes de lanzarse al copago, habría que mejorar la educación sanitaria de la población, tal vez ese sea el principio. ¿Por que en Finlandia los hospitales grandes no superan las 100 urgencias diarias?



Para endulzar el domingo, un poquito de U2...

viernes, 28 de noviembre de 2008

Cuando un padre de familia visita al medico

Esto si que es comunicacion médico-paciente...



Encontrado gracias a Humana (Blog de humanización), blog que descubrí hace poco. Os lo recomiendo...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Un nuevo buscador: excelencia clinica

Estamos de enhorabuena...

El Ministro de Sanidad presentó en la inauguración de la IV Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente el metabuscador llamado excelenciaclinica, basado en el buscador tripdatabase.

Tal y como dice la propia web del metabuscador, Excelencia Clinica es una herramienta que permite ejecutar una misma búsqueda en distintas bases de datos. Excelencia Clinica integra búsquedas en las principales bases de datos en español, y traduce automáticamente la búsqueda al inglés (los contenidos en inglés se visualizan de forma automática al pulsar la pestaña "Inglés"). Incluye un acceso integrado a la Biblioteca Cochrane Plus, revistas secundarias solventes, alertas sanitarias, repositorios de guías de práctica clínica, informes técnicos, entre otros, lo que permitirá a los profesionales sanitarios realizar sus consultas de información desde un único punto que enlace con los mejores recursos a su alcance.

El metabuscador se basa en recursos y publicaciones relacionados con la "Medicina Basada en la Evidencia" y es la traducción al español del citado tripdatabase, de esta forma se agrupan recursos de multiples webs y bases de datos en una sola. Como se puede leer en la portada del buscador, este recurso sirve para identificar rápidamente la evidencia clínica de mayor calidad que permita apoyar la práctica clínica.

El proyecto ha sido desarrollado en el marco del Plan Nacional de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de un acuerdo con el Centro Cochrane Iberoamericano, ubicado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

La epoca de las revistas en papel para buscar articulos, datos o hacer busquedas exhaustivas, las de pasarse tardes y tardes en la biblioteca, estan muy cerca de su fin completo... o eso creo.

FISALUD: feria de la salud

Estos dias se celebra en IFEMA (Madrid) la 5ª edición de la Feria Internacional de la Salud (FISALUD). ESte año hay un área dirigida especialmente a profesionales, además del área de público en general. También se van a realizar (algunos ya se han llevado a cabo) diverss eventos como conferencias o jornadas englobadas bajo el titulo del Foro Internacional de la Salud.

En el ámbito de la gestión sanitaria, hay varios programados:
- Simposios profesionales paralelos. INDRA: Tendencias 2.0 en los Sistemas de Información de Sanidad
- Mesas de Actualidad Farmacéutica. Jornadas sanitarias de la Cámara de Comercio
- Jornadas Profesionales de Gestión Sanitaria (Programa de directivos impartido por el Instituto de Empresa).
- Mesas de Gestión Hospitalaria. Jornadas sanitarias de la Cámara de Comercio
- Mesa de infraestructuras hospitalarias
- Conferencias Internacionales. Mesa Redonda Sistemas Sanitarios en Europa

Liderazgo e innovación

Interesante documento sobre "Liderazgo y lideres en organizaciones innovadoras", extraido de la web de bioef (Fundación Vasca de Innovacion e Investigacion Sanitarias). Os recomiendo que visiteis su seccion de documentos con mucha informacion sobre liderazgo e innovación en sanidad y sobre gestión de investigación.

También escriben un blog bajo el titulo komplexblog (poco actualizado ultimamente, pero confiamos en su regreso a la periodicidad semanal o casi-diaria).

Y como acompañamiento musical... The Go Betweens!

lunes, 24 de noviembre de 2008

El futuro de la atención primaria

En septiembre de 2008 se celebró en la Universidad de Southampton la Conferencia Internacional sobre cooperación, integración y organización en atención primaria, bajo el lema "El futuro de la atención primaria en Europa".

Los temas que se trataron fueron:
- Atención primaria urgente
- Migración y movilidad
- Cambiando el papel de los hospitales
- Especialización
- Recursos humanos
- Enfermedades crónicas

En la web se pueden consultar las presentaciones de los ponentes. Hay algunas muy interesantes, y además están en formato powerpoint.

Ponencias Foro sistemas de información del SNS

En la web del Ministerio de Sanidad ya están disponibles las ponencias (en formato pdf) del II Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, que se celebró el pasado día 16 de octubre.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Musica y libros de otoño

Ha sido un fin de semana de música y libros...

Tras una visita inesperada a La Casa del Libro, encontré un libro de viajes que me apetecia tener (y leer). Se trata de "La biblia en España" de George Borrow. Este autor inglés, tras renegar de su ateísmo, fue comisionado por la Sociedad Bíblica Británica para vender por la península ibérica ejemplares del Antiguo y Nuevo Testamento a precios muy asequibles. El libro refleja la visión para un inglés de la España del siglo XIX. Aquí teneis un comentario del libro y esta es la biografía del autor. Como curiosidad, el traductor y prologuista de la obra fue Manuel Azaña.



En cuanto a la musica, el sabado por la noche pudimos disfrutar del concierto de Quique González en Toledo. Dos horas con los pelos de punta... Como regalo, una canción titulada "Salitre". Os recomiendo a todos su último disco "Avería y redención" y su directo "Ajuste de cuentas".

La informática y el médico de primaria

Gracias a Primum non nocere, el blog de Rafa Bravo, podemos disponer de la presentación que ha hecho este médico de primaria en el Congreso de la SEMFyC. Dicha presentación formaba parte de la mesa titulada "¿Cómo ha influido la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y en la salud de la población?"



Para más información, os recomiendo la entrada completa del blog de Rafa Bravo. ¡Gracias!

Retribuciones en el sector médico: determinantes

Interesante artículo (y corto, que son solo 4 páginas) de Vicente Ortun, Beatriz Gonzalez Lopez-Valcarcel y Patricia Barber acerca de las retribuciones de los médicos.

"Determinantes de las retribuciones médicas" (bajar)
Vicente Ortún, Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Barber Pérez
Medicina Clínica 2008;131(5):180-3

viernes, 21 de noviembre de 2008

Colaboraciones

Tras leer las entradas del último mes, y comprobar que hay algunos comentarios que tienen mucho mas interes que el propio texto de la entrada, creo que es el momento de animaros a que envieis vuestras colaboraciones y nos ayudeis a conseguir un blog colectivo, o al menos con mas de una voz...

Por eso, os invitamos a todos a enviar vuestras noticias, ensayos, actos, cursos, informes, anecodtas, curiosidades, enlaces, webs, etc que penseis que tendrian cabida en Saludconcosas. Ya sabeis que nuestra dirección es muy sencilla:
saludconcosas (arroba) gmail.com

¿Quien se anima a ser el primero?

Gracias, infinitas...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Jornadas calidad asistencial en Sant Joan (Alicante)

El Departamento de Salud 17 (Alicante - Sant Joan) de la Agencia Valenciana de Salud ha organizado unas jornadas sobre calidad asistencial que se celebraran durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, desde las 13 hasta las 14.30 horas en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Sant Joan (Alicante).

Como podeis ver en el programa de las Jornadas, se trata de ponencias cortas para exponer procesos de mejora en cualquier ámbito, y de hecho participan profesionales clinicos, de gestión, etc.


Para la agenda:
26, 27 y 28 de noviembre
Desde las 13 hasta las 14.30 horas
Hospital Universitario de Sant Joan
¿Y de que hablamos? De las II Jornadas de Calidad... Alli estaremos, espero que muchos




Y una canción perfecta para un jueves noche de otoño...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

1001 ideas para la sanidad publica

La gente de Administraciones en red, capitaneada por Iñaki Ortiz, ha lanzado un proyecto llamado Las 1001 ideas para la Administración Pública, entre las que (por supuesto), tienen cabida las ideas para mejorar la sanidad.

El proyecto nace para "proponer ideas de mejora y cambio del sistema sanitario vasco, con la intención de promover un debate ciudadano que enriquezca los programas políticos en las próximas elecciones autonómicas. Probablemente, muchas de las ideas presentadas sirvan no sólo para la sociedad vasca, sino también para otros sistemas sanitarios de nuestro entorno. Y, al contrario, seguro que hay buenas prácticas en otros lugares que pueden ser recicladas y sumadas a este debate. Por lo tanto, esta plataforma también pretende aportar ideas útiles para el conjunto de la sanidad pública. El debate está abierto a quien quiera participar, sin limitaciones de fronteras, ideologías o cualificación".

Podeis participar en la plataforma a través de su propia web o del grupo que han creado en facebook.

Las ideas más votadas hasta hoy (por poner un ejemplo, aunque sinceramente os recomiendo que las leais y por supuesto que añadais lo que considereis interesante) son:
- Acceso del historial de una persona atendida a cualquier servicio de emergencia en la calle usando el móvil y qrcodes.
- Alma-Ata 2.0: educación para la salud en comunidades virtuales de pacientes
- Notificar a cada ciudadano su gasto sanitario
- Desburocratizar los partes de baja laboral.
- Fuera colas: kioskos de autoservicio

Hay muchas ideas y es realmente un foro muy interesante para conocer el rumbo que puede (y tal vez debe) tomar la sanidad pública en los proximos años. Lo mejor es que las ideas pueden comentarse (y de hecho, a eso voy ahora) y así se enriquecen con la visión de todos.

Y como regalo musical, "Bordadita", mi canción favorita del disco de Amaro Ferreiro...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Diagnóstico cancer: tiempos de espera

Un estudio realizado en 22 hospitales de Cataluña constata que las esperas diagnóstico-terapéuticas para los pacientes con cáncer son considerables, corroborando así la percepción de los pacientes y los profesionales.

El mal pronóstico que frecuentemente afrontan los pacientes con cáncer se debe en parte a la propia naturaleza de la enfermedad o a las enfermedades concomitantes que a menudo complican su diagnóstico y/o su tratamiento. Pero, además, son frecuentes las demoras en la realización de las pruebas imprescindibles para el correcto diagnóstico y estadificación clínica y también, el inicio del tratamiento pertinente.

Aunque es incierto el efecto concreto que sobre la supervivencia pueden tener aquellos retrasos, es probable que el diagnóstico precoz y la inmediata aplicación del tratamiento adecuado pudieran mejorar un poco el pronóstico de la enfermedad, aparte del potencial efecto tranquilizador que tendría sobre los pacientes y sus familias.

Entre los estudios realizados en España para analizar el tiempo de espera entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en los pacientes con cáncer, el Intercat, realizado en Cataluña en base a datos del año 2002, es uno de los más amplios y recientes. Algunos de los valores obtenidos fueron: 1. mediana de 39 días entre el primer diagnóstico y el tratamiento, siendo los extremos los 25 días para el cáncer colorectal y los143 para el de próstata; 2. intervalo superior a 30 días en el 57,4% de los casos, oscilando entre el 78% de los pacientes con cáncer de vejiga y próstata y el 42% del colorectal. Asimismo, se observó que los pacientes más avanzados eran los que tenían un menor intervalo diagnóstico-terapéutico y que quienes eran atendidos en un hospital terciario por una vía no urgente tenían más probabilidades de sufrir una espera más prolongada.

En la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS se propone:

a) que a todo paciente con sospecha clínica fundada de cáncer se le efectúe una prueba de confirmación diagnóstica en los 15 días siguientes

b) que a todo paciente al que se le confirme un cáncer se le visite y proponga un plan terapéutico en el plazo de una semana, y

c) que todo paciente que deba ser tratado inicie el tratamiento en un intervalo de tiempo razonable, que para la cirugía sería de 2 semanas, para la quimioterapia de una semana y para la radioterapia de 4 semanas.

Podeis consultar el artículo original en:

Pérez G, Porta M, Borrell C, Casamitjana M, Bonfill X, Bolibar I, Fernández E. INTERCAT Study Group. Interval from diagnosis to treatment onset for six major cancers in Catalonia, Spain. Cancer Detect Prev. 2008;32(3):267-75

(La entrada original aparece en Impacto, Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud, publicado por la Agencia de Calidad del SNS, que ya sabeis que es una de las webs y blogs más interesante para estar al día en el ámbito sanitario, y además actualizan su blog cada día!).


La ilusión del profesional sanitario

Que dificil es conseguir que un profesional que ha perdido poco a poco la ilusión la recupere de nuevo...

pero afortunadamente nada es imposible




Esta vez la foto es mía (hecha en New York)

domingo, 16 de noviembre de 2008

España y la atención sanitaria: EHCI

Según el Euro Health Consumer Index (EHCI) 2008, España está en décimo octava posición en cuanto a la atención sanitaria al paciente. Este resultado, sitúa a España en peor posición que la conseguida a finales del año pasado en el mismo estudio y es superado por países nuevos en la comunidad europea como son la República Checa y Hungría. El Euro Health Consumer Index es un estudio anual sobre salud llevado acabo en distintos países Europeos. España obtiene la posición 18 de los 31 países estudiados. Holanda lidera el ranking con 839 puntos, seguido por Dinamarca (ganador del Diabetes Index 2008), Austria (ganador de este estudio en el 2007), Luxemburgo y Suecia. Lo elabora anualmente la consultora HealthConsumorePowerhouse.


Según el Presidente de la consultora que ha elaborado el informe, las dos recomendaciones más importantes para España serían "aumentar los derechos de los pacientes y hacer un esfuerzo por mejorar las estrategias de prevención".

La noticia puede verse comentada en practicamente todos los medios de comunicacion. Aquí un ejemplo.



Y para que el domingo tenga un buen final, un regalo en forma de canción de Bob Marley...

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Pagar al paciente por los ensayos clínicos?

"¿Los pacientes deben recibir una remuneración económica por su participación en ensayos clínicos terapéuticos?"

Artículo aparecido en Medicina Clínica (2006), escrito por Rafael Dal-Ré y Xavier Carné

jueves, 13 de noviembre de 2008

Todos a leer

Buscando, leyendo, husmeando en diferentes webs, he localizado dos interesantes artículos acerca del presente y el futuro de la gestión sanitaria:

"Sobre el modelo gerencial"
Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios Vol. 3 - Monográfico 3 - Noviembre 2002
Jose Luis Díaz Fernández

"La nueva sanidad: el hospital que nos viene"
Cirugía Pediatrica 2005; 18: 1-2
J. Vazquez Estevez

Y para compensar, un clásico que marcó una época...



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Uso prudente de antibioticos: jornadas

Coincidiendo con la celebración el próximo 18 de noviembre de 2008 del "Día Europeo para el uso Prudente de Antibióticos" (European Antibiotic Awareness Day), el Ministerio de Sanidad y Consumo organiza una jornada científica bajo el título "Jornada sobre el uso prudente de antibióticos" cuyo objetivo es sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de usar los antibióticos de forma responsable dado el rápido incremento y la diseminación de la resistencia a los mismos.

La jornada que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre por la mañana en el Salón de Actos de la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid va dirigida a los profesionales sanitarios.

El contenido de las ponencias está orientado hacia el uso de antibióticos en medicina y, a lo largo de las mismas, destacados profesionales de distintos ámbitos del sistema sanitario (atención primaria, especializada, salud pública y administración sanitaria) abordarán, entre otros aspectos, la situación en España y en Europa del consumo de antimicrobianos y el seguimiento de las resistencias bacterianas.

Puedes ver el programa en la web de la Agencia Española del Medicamento y además puedes inscribirte online. Es gratis!

martes, 11 de noviembre de 2008

Informe Abril: 17 años después

La edición online de El Pais publica un interesante artículo de Jesús Villar (coordinador de la Red de Investigación Traslacional en Disfunción Orgánica en el Hospital Universitario Doctor Negrín e investigador asociado del Keenan Research Institute del St. Michael's Hospital en Toronto) bajo el título "El hospital enfermo".

El análisis es duro pero muy cierto: gestores poco involucrados con el hospital y con sus profesionales, poco formados y sin una visión clara de la complejidad de las organizaciones que dirigen; responsables de servicios médicos elegidos a dedo entre los profesionales menos problemáticos o más "afines a la dirección del hospital"; profesionales desmotivados por un sistema rígido que no les incentiva adecuadamente.

¿Y cual es el problema principal? Hace ya unos cuantos años que una Subcomisión del Congreso de los Diputados publicó el llamado Informe Abril (1991) en el que ponía patas arriba todo el sistema sanitario español, con medidas drásticas que garantizaban la supervivencia del sistema a largo plazo, proponiendo cambios en temas como recursos humanos, cambios en el mercado, etc.

Como decía el editorial de El País del 29/09/1991, "sería lamentable, en todo caso, que no se profundizase más en el análisis del informe y todo el mundo -responsables públicos, colectivos profesionales y sociedad- se diera por satisfecho con el debate superficial que se ha producido hasta la fecha. La sanidad pública es un problema que no admite demoras". El carácter rompedor del informe provocó que los sindicatos desenterraran el hacha de guerra y que el propio Congreso "ocultara" el informe.

Las principales propuestas de aquel informe se encuentran resumidas y comentadas en el artículo de E. Spagnolo publicado en 1993 en Medicina Clínica y titulado "Análisis y comentarios en torno al Informe Abril Martorell". Entre las propuestas de dicho informe están las siguientes:
- Dotar a las unidades de provisión de servicios de una verdadera autonomía financiera y patrimonial, facilitando su funcionamiento con principios ajustados al derecho privado.
- Cambiar el marco de las relaciones laborales mediante la progresiva laboralización del personal, el desarrollo de la carrera profesional y la introducción de mecanismos de motivación e incentivación.
- Ampliar el recurso a la contratación externa, tanto para las actividades complementarias a la principal (hostelería, mantenimiento, etc.) como servicios complementarios de mayor complejidad.
- Introducir el enfoque global de calidad en el servicio.
- Introducir el principio de participación del usuario en el coste de las prestaciones, incluidas las básicas. La Comisión percibe este principio, más que como una fuente adicional de financiación, como raíz de responsabilidad y base de facturación.
- Extender la participación en el coste de los fármacos a la población actualmente exenta (pensionistas) y estudiar la posibilidad de sustituir la exención actual por el pago con reembolso a posteriori.
- Incentivar la prescripción racional, suficiente y de bajo coste a través de medidas de divulgación e información y aquellas otras, incluso de carácter económico, que resulten convenientes.

Tal vez ahora sea el momento de retomar las principales conclusiones de aquel Informe, ya que 17 años después, muchas ideas siguen siendo totalmente vigentes. ¿Miedo? ¿Resistencia al cambio? ¿Corporativismo? Ahora es el momento de volver a trabajar duramente a medio y largo plazo, el sistema depende de todos...



Carme, gracias por el artículo y la idea.


Saludconcosas en los premios bitacoras.com

Revisando blogs, noticias y unas busquedas en google, me he tropezado con las últimas clasificaciones de los premios bitacoras.com y resulta que... Saludconcosas ha quedado en el puesto número 62 de la lista de los mejores blogs de negocios!!!

Ya sabemos que no es una gran posición, pero teniendo que este blog no se publicita mucho, pues no ha sorprendido gratamente. En la última clasificación parcial estuvo en el puesto 42 y finalmente (motivado porque quitamos el banner para votar, seguramente) acabamos en el 62.

Hoy fiesta... que nos la merecemos, ¿no?

Y de regalo una cancion:



Lo único malo de trabajar cerca del mar es que a veces lo olvidas y te pierdes momentos mágicos...

Los gestores cambian... a veces

Los cambios de gestores sanitarios en un centro publico vienen anticipados por rumores casi un mes antes de que ocurra el cambio. Lo unico malo es que el 90% de las veces no son ciertos... Lo divertido es adivinar cuando es verdad y cuando mentira. Ahora en mi centro jugamos a eso, lo único malo es que se paraliza la gestíón, y al final todo se resiente.

Mi duda es... ¿por qué los servicios de salud se empeñan en destrozar el principio de peter? Al final demuestran que un gestor puede subir en su grado de incompetencia, y eso es algo que a priori parece imposible. Menos mal que hay muchisimos gestores profesionales que siguen ahí, y de los que aprendo cada día.


lunes, 10 de noviembre de 2008

Gestores sanitarios: Diario Medico

Leido en Diario Médico y comentado en Mas allá del microscopio...

Se busca gestor menos ligado a la política y más preparado

En los últimos tiempos estamos escuchando mucho que faltan médicos, pero Vicenç Thomas ha lamentado también la falta de gestores sanitarios más preparados y menos ligados a la política, que formen equipos sólidos capaces de hacer proyectos perdurables en el tiempo. En muchas comunidades autónomas ya cuesta trabajo encontrar gestores sanitarios para formar equipos sólidos que reúnan juventud y experiencia y que sean capaces de hacer perdurar los proyectos iniciados.


El consejero de Salud de las Islas Baleares, Vicenç Thomas, ha alertado de que sin buenos profesionales de la gestión se puede producir una pérdida de gobierno de las instituciones sanitarias o, al menos, una debilidad directiva que no sería deseable. Se buscan gestores más preparados y menos ligados a la política.

Thomas ha defendido que, aunque se produzcan cambios en la forma de gobernar, se promuevan, formen y mantengan personas adecuadas para llevar a puerto los proyectos sanitarios. Ha anunciado también que el liderazgo y la profesionalidad de los gestores forman parte de un plan estratégico que su departamento dará a conocer próximamente, pero ya ha avanzado algunas líneas de actuación durante las IX Jornadas sobre Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación Signo celebradas en Murcia.

Las razones que el consejero balear esgrime sobre la escasez de profesionales de la gestión son variadas. Por una parte, quedan restos del gerencialismo iniciado hace veinte años en el Sistema Nacional de Salud, con sus virtudes y defectos, que no ha querido juzgar. Otra causa sería el alto índice de rotación de los directivos, que no llegan a los tres años en puestos gerenciales. "En algunas comunidades autónomas se ha vinculado el cambio de gerentes a ciclos políticos, lo que favorece la desprofesionalización y da una imagen confusa entre el partidismo y la gestión de una empresa pública".

A su juicio, hay un tercer elemento influyente en la penuria de vocaciones gestoras, que es el puramente económico. Al deterioro de las retribuciones de mandos medios y superiores, que se han quedado por debajo de los médicos, se une que "al gestor se le manda al paro o a un reciclaje forzoso después de ocho o diez años en un puesto directivo".

En Baleares ya se están tomando algunas medidas. Se trabaja en el desarrollo de órganos colegiados como un hito para la profesionalización, y se pretende incorporar a la gestión lo propio y singular de sus organizaciones sanitarias. "Apostamos por compartir las grandes decisiones con los centros de poder, por modelos de gestión clínica y por la incorporación valiente de los mandos intermedios clínicos a la gestión, tanto en hospitales como en atención primaria".

También ha anunciado la instauración de "microorganizaciones autónomas" dirigidas por un nuevo tipo de jefe clínico que será revalidado en su puesto cada cuatro años, y nuevas fórmulas para seleccionar directivos si se quieren personas con gran competencia profesional.

"Deberíamos reclutar contingentes de nuevos profesionales que quieran iniciar carrera en el sector sanitario y para ello tenemos que ser generosos y proactivos". Además, ha matizado que estos puestos no deben corresponder a una carrera funcionarial con escalafones y ascensos, sino que están más cercanos a la gestión de empresas y por tanto, "el liderazgo y las competencias en dirección serán la base de los nuevos gestores".

Su consejería ya ha preparado un plan de desarrollo directivo que incluye una fase de captación para generar vocaciones, aunque reconoce que hay que establecer con urgencia criterios de continuidad de proyectos y de experiencia. Finalmente, Thomas ha propuesto un acuerdo entre las administraciones autonómicas para facilitar la circulación y el aprovechamiento de experiencias gestoras y ha concluido que "lo que necesita el SNS son profesionales de la gestión y no amateurs con buenas intenciones". El deterioro de las retribuciones, el alto índice de rotación de los directivos y los restos del antiguo gerencialismo son las causas de este vacío

"Puede haber tantos modelos sanitarios como formas de hacer paella; lo importante es que salgan bien". El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, resumía así su exposición sobre los nuevos modelos de sistema sanitario insistiendo en que "no es tan importante el modelo como saber hacia dónde queremos ir".

Tras explicar cómo el Hospital de la Ribera, en Alcira, con su peculiar gestión, ha hecho incrementar la competitividad en el resto de la organización sanitaria valenciana, Cervera se ha mostrado partidario de la autonomía de los centros, "aunque remando todos en la misma dirección", y ha apostado por un modelo de trabajo en equipo como el que alinea en la misma estrategia a los veintidós departamentos sanitarios regionales (en breve veintitrés).

Entre los factores de éxito citados por Cervera está el trazado de proyectos a largo plazo, por encima de las políticas de turno. "La parte variable del salario es todavía insignificante, pero cobrará más el que mejor lo haga". Entre las posibles soluciones, en Baleares están desarrollando órganos colegiados, microorganizaciones autónomas y un plan de desarrollo directivo

Liderazgo, comunicacion y creatividad

El otro día me tocó dar una clase sobre liderazgo y habilidades directivas en nuestro hospital, hoy clase de comunicación con el mismo grupo. Lo mejor, que incluso cuando menos lo esperas, salta la chispa creativa... La clase de hoy la hemos acabado con un ejercicio basado en buscar usos alternativos para objetos cotidianos y despues intentar vender dicho objeto con el nuevo "uso" al resto de compañeros.

Ha sido divertido y creo que todos hemos aprendido un poco. ¿Los objetos? Desde rulos del pelo hasta un pollo de peluche, pasando por una escobilla, un portacds, unos guantes y una bolsa de agua caliente.

Todo es cuestión de imaginar...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Jornadas del Signo 2009: una visión algo crítica

Ayer estuve en las IX Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo, que se celebran en Murcia. No tuve a tiempo para ver y escuchar todo lo que me interesaba, en parte porque muchas comunicaciones y mesas se solapaban en el horario y ademas porque solo iba 1 día de los 3 días de duración de las Jornadas. Pero voy a hacer unas cuantas reflexiones sobre lo que vi, sentí y escuché...

- Organización. Tal vez lo mejor de las Jornadas. Todos muy amables, muchas sonrisas, nada se dejó a la improvisación, funcionaban todos los microfonos, etc. Era imposible perderse, todo muy indicado, había azafatas por todas partes. Un diez a la organización.
- Mesa redonda "El marco de contratación del SNS. Una huida hacia delante". Esperaba mucho mas, finalmente fueron las tipicas presentaciones con mucha referencia juridica y pocas ideas novedosas. Me salí antes de que acabara.
- Mesa de consejeros. "Recursos humanos, nuevas orientaciones y modelos retributivos". Como era de esperar, fueron ponencias quasipublicitarias sobre lo bien que funciona cada servicio de salud y quien paga mas y motiva mas al profesional. Tuve que salirme, necesitaba un café.
- Mesa redonda "Cambios, incertidumbres y desafios en la asistencia sanitaria del futuro". Esperaba gente innovadora hablando de cual es el futuro de la sanidad, y me encontre con un médico que hacía publicidad de su empresa sobre pruebas genéticas, un alto cargo de un servicio de salud leyendo (si, si, lo leia) un texto soporifero sobre inmigración y un médico de primaria hablando de humanismo en medicina, de lo mal que funcionaba la OMS y de que el futuro no era precisamente la tecnología. Sin comentarios.
- Comunicaciones orales. Estuve viendo unas cuantas en una sala, y hubo algunas muy interesantes: mejoras energéticas con biomasa y energía solar, costes en salud mental, monitorización de consumos y, la mejor, sin duda, "Optimización del sistema de facturación en Saint John Of God Catholic Hospital de Mabesseneh, Sierra Leona". Fue un golpe de realidad para todos, la demostración de que hay mucho por hacer, mucho por aprender... Se llevó el aplauso mas sincero del día.

En resumen, buena organización y una elección de ponentes irregular. Creo que el sistema de las mesas redodnas se queda algo corto para transmitir conocimientos, y tal vez la figura del taller sea mucho mas eficiente para este tipo de jornadas que buscan intercambiar conocimientos.

Quizás sea demasiado crítico, aunque seguro que hoy y mañana viernes hay mesas y comunicaciones mucho mas interesantes.

Top 20: los resultados

A estas horas (las 19.38 de hoy jueves) se estan entregando los premios Top 20 a los mejores hospitales españoles. Los premiados por la entidad organizadora Iasist son los siguientes:

Hospitales Generales Pequeños
Hospital Comarcal de Sant Bernabé Berga (Barcelona)
Hospital de Sant Celoni Sant Celoni (Barcelona)
Hospital de Campdevànol Campdevànol (Girona)
Hospital General d'Ontinyent Ontinyent (Valencia)

Hospitales Generales Medianos
Hospital de Torrevieja Torrevieja (Alicante)
Hospital de l'Esperit Sant Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)
Hospital de la Plana Vila-Real (Castellón)
Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla Tarragona

Grandes Hospitales Generales
Fundación Hospital Son Llàtzer Son Ferriol (Baleares)
Fundació Hospital / Asil de Granollers Granollers (Barcelona)
C. S. del Maresme - Hospital de Mataró Mataró (Barcelona)
Complejo Hospitalario La Mancha Centro Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Hospitales con Especialidades de Referencia
Hospitals del Mar i de l'Esperança (IMAS) Barcelona
Hospital de Sabadell. C. S. Parc Taulí Sabadell (Barcelona)
Consorci Sanitari de Terrassa Terrassa (Barcelona)
Hospital Universitàri Arnau de Vilanova Lleida

Grandes Hospitales de Referencia Regional y Nacional
Hospital Universitario Son Dureta Palma de Mallorca (Baleares)
Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu - Hospital Clínic de Barcelona Barcelona
Hospital Universitari Vall d'Hebron Barcelona
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca Salamanca

Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Pequeños
Clínica Quirúgica Onyar, S.L. Girona
Grupo Hospitalario Quirón, S.L. Quirón Donostia San Sebastián

Hospitales Privados de Tamaño y Estructura Mayores
Hospital Clínica Benidorm Benidorm (Alicante)
USP Institut Universitari Dexeus Barcelona

Iasist ha subido a su web varios documentos muy interesantes para comprender su sistema de evaluación:
* Metodología
* Resultados
* Documento general Top 20

¡Enhorabuena a los premiados!

martes, 4 de noviembre de 2008

Nuevos negocios en sanidad

Aún queda algo de espacio para nuevos negocios en el ámbito sanitario... Un ejemplo es Medical Finders, una consultora que se define como la primera consultora española especializada en búsqueda y selección de médicos altamente cualificados para oportunidades profesionales en diferentes ámbitos del sector de la salud.

Su web tiene un doble enfoque: hacia las empresas (búsqueda de profesionales) y para el profesional (progresión en su carrera, mejorar su situación). En estos tiempos que corren en los que es tan dificil conciliar la oferta y la demanda de facultativos, quizás sea una buena idea... Le seguiremos la pista.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Hospitales Top 20: ¿quien es mejor que quien?

Llega la semana de los premios, de discutir que hospital es mejor y porqué, de enumerar los factores que diferencian a un hospital top del resto. Y es que este jueves se entregan en Madrid los premios Top 20, organizados desde hace 8 años por la consultora Iasist.

En España no existe la tradición de publicar listas de hospitales ni la gente está acostumbrada a tener acceso a dichas clasificaciones (y mucho menos a hacerles caso). La pregunta es clara: ¿realmente un hospital top es mejor que otros? ¿acaso tiene menos lista de espera? Obviamente hay factores como la mortalidad, la ambulatorización, el coste de la asistencia prestada, etc que son muy importantes... pero al final ¿puedo saber quien opera mejor? ¿o donde me tratarán mejor un tumor? De momento no, pero seguro que todo se andará. En USA hay muchas clasificaciones aunque una de las mas conocida es la de US News y otra la de 100 top Hospitals (Thomson Reuters), que es en la que se basa el modelo de Iasist.

En la conferencia de entrega de premios está invitado, para dar la conferencia central el Dr. Benjamin Chu MD, regional presidente de Kaiser Permanente Southern California. Esta organización es un clásico en el mundo del HMO (health maintenace organizations) en Estados Unidos y trabajan utilizando el concepto del managed care.

A modo de conclusión, y recordando una entrada de Saludconcosas de hace un año, vamos a recomendar dos articulos sobre la metodología y la validez de clasificaciones como las del Top20:
- "Top be or not Top be". Ricard Meneu. Rev Calidad Asistencial 2001;16:83-85
- "Los Top 20 2000: objetivos, ventajas y limitaciones del método". Luis García-Eroles, Carles Illa, Antoni Arias, Mercè Casas. Rev Calidad Asistencial 2001;16:107-116
- "Los mejores hospitales. Entre la necesidad de información comparativa y la confusión". Salvador Peiró. Rev Calidad Asistencial 2001;16:119-130

Ah, lo olvidaba... Y esta semana también hay elecciones en USA, que si no lo pongo alguien me lo recordará, seguro. Para que tengais la información casi a tiempo real, aqui teneis uno de los gadgets que ha publicado google en su web especial de las elecciones:




Canción para un mes de noviembre: Ivan ferreiro "Canciones para el tiempo y la distancia"

domingo, 2 de noviembre de 2008

Jornadas Fundación Signo: ya queda poco

Esta semana me toca visita a las IX Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, organizadas por la Fundación Signo. Se celebran los días 5, 6 y 7 de noviembre en Murcia y podeis consultar aquí el programa.

Intentaré asistir al taller de programas de gestión medioambiental de hospitales, mesa sobre cambios en la asistencia sanitaria del futuro, y a la mesa sobre financiación sanitaria. Lo malo de estos congresos es que nunca se sabe que puede pasar y a que mesas o charlas vas a ir. ¡Pero por intención que no quede!

El único "pero" es que por diversos motivos no podré estar los 3 días completos asistiendo a las comunicaciones y talleres que mas me interesan. El jueves estoy de profesor sobre liderazgo clínico (ya subiré la presentación) en mi hospital y el viernes tengo otro compromiso con la gente del Master de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante, una especie de reunión para coordinar a todo el claustro de profesores.