martes, 30 de diciembre de 2008

Absentismo emocional y sanidad



En la gestión de recursos humanos en las organizaciones sanitarias, el absentismo por IT (incapacidad temporal) es uno de los quebraderos de cabeza que mas preocupa a los gestores: primero por todo lo que implica en el entorno laboral (se pueden romper equipos de trabajo, implica en ocasiones falta de integracion del profesional en la propia empresa, puede ser un sintoma de riesgos laborales no detectados, etc); por otra parte por el coste economico que supone ya que en sanidad muchas veces no se puede trabajar con una persona menos y por ello es casi "obligatorio" sustituir al trabajador.

Sin embargo, leyendo el blog de Gines Nieto (Talento y pasion en la empresa), tropiezo con el concepto de absentismo emocional, que realmente es tan o mas importante que el absentismo tradicional. Hay un artículo (algo antiguo) de 5 Días que lo define bastante bien, y que además cita a JC Cubeiro (conocido blogger en temas de talento, por cierto). En internet hay mucha información (mas conceptual que otra cosa) sobre el concepto, como en esta web o en este documento de Esic.

Considero que este segundo tipo de absentismo, el emocional, se asocia con empresas grandes y organizaciones públicas. En la pública, y en la publica sanitaria, nos falla el sentimiento de pertenencia, falla la cultura de grupo... La priooridad no es retener el talento, es prioritario detectarlo adecuadamente y que cada profesional se desarrolle en un entorno apropiado. Despues de esto, podremos hablar de retener el talento... lo malo es cuando ni siquiera el directivo sabe que está rodeado de talento.

Hoy necesito esta canción...

lunes, 29 de diciembre de 2008

Jornadas tecnicas de compras y logistica de los servicios de salud

Tras el éxito de la primera edición, se han organizado para el próximo mes de marzo de 2009 las II Jornadas Técnicas de Compras y Logistica de los Servicios de Salud, bajo la batuta de IB Salut.

Los datos fundamentales son:
Fecha: 25 al 27 de marzo de 2009
Lugar: Mallorca
Información: ver programa y otros datos

Tiene buena pinta, habrá que intentar aparecer por allí.

Un ejemplo de la organizacion del area de urgencias

A veces me escapo a tomar un cafe y del monton de diariosmedicos olvidados en alguna esquina, cojo uno al azar y siempre encuentro algo interesante. En este caso, se trata de un articulo sobre el nuevo modelo de gestión de urgencias del Hospital General de Cataluña (perteneciente al grupo Capio).

La reorganización del area de atención de urgencias se basa en mejorar y ampliar la atención a procesos leves (80% de las urgencias atendidas) , para ello han ampliado el número de consultas y han reducido el número de boxes para atención a procesos graves o muy graves. Esta estrategia sigue la linea de las areas de atención urgente en atención primaria (en algunos ámbitos, puntos de atención continuada) existentes en la sanidad pública, y que deberian ser el filtro real de las urgencias... Todo llegará!

Canciones navideñas

Pensando en canciones típicas de navidad, me acordé de mi epoca de devorar los discos de The Pogues y de ese clásico llamado "Fairytale of New York".



It was Christmas Eve babe
In the drunk tank
An old man said to me, won't see another one
And then he sang a song
The Rare Old Mountain Dew
I turned my face away
And dreamed about you

Got on a lucky one
Came in eighteen to one
I've got a feeling
This year's for me and you
So happy Christmas
I love you baby
I can see a better time
When all our dreams come true

They've got cars big as bars
They've got rivers of gold
But the wind goes right through you
It's no place for the old
When you first took my hand
On a cold Christmas Eve
You promised me
Broadway was waiting for me

You were handsome
You were pretty
Queen of New York City
When the band finished playing
They howled out for more
Sinatra was swinging,
All the drunks they were singing
We kissed on a corner
Then danced through the night

The boys of the NYPD choir
Were singing "Galway Bay"
And the bells were ringing out
For Christmas day

You're a bum
You're a punk
You're an old slut on junk
Lying there almost dead on a drip in that bed
You scumbag, you maggot
You cheap lousy faggot
Happy Christmas your arse
I pray God it's our last

I could have been someone
Well so could anyone
You took my dreams from me
When I first found you
I kept them with me babe
I put them with my own
Can't make it all alone
I've built my dreams around you

domingo, 28 de diciembre de 2008

Algo especial



"Para volver algo especial, solo necesitas creer que es especial"

(Viendo Kung Fu Panda)

PD - No solo es una peli divertida, sino una muestra de que la motivación está en cualquier parte...

Sobre la historia electronica otra vez

Interesante artículo en el New York Times acerca del uso de la historia clinica electronica en el Marshfield Clinic titulado "Health Care That Puts a Computer on the Team". Aqui teneis la imagen del periódico con el pantallazo de la historia que usan...



Sin embargo, no olvidemos que no hace falta irse tan lejos para ver historias electronicas de este tipo. Un ejemplo (cercano) es el nuevo Hospital de Torrevieja (Alicante), por ejemplo.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Derivaciones de primaria, autonomia de hospitales y Travis




El nuevo número de Gestión Clinica y Sanitaria tiene dos interesantes artículos que no podeis dejar de lado...

"Autonomía para hospitales: Nos preocupa pero no nos ocupa", por Jordi Colomer. Este fragmento es vital para entender la actual situación de los hospitales de gestión directa:
"Entonces si los distintos organismos de gobierno, como son las distintas Comunidades
Autónomas, pretenden desarrollar nuevos modelos de gestión y organización, deberán primero interiorizar el principio de subsidiariedad y de gobernanza. En este sentido,
disponer de distintos organismos independientes para fomentar la transparencia, la evaluación de los servicios asistenciales, los resultados en salud y las distintas
tecnologías etc. con participación de instituciones públicas y privadas sería un primer paso para equilibrar cualquier forma de estado y la sociedad civil. Con la motivación actual no es suficiente sin la voluntad necesaria y si todo sigue igual that’s all the folk! para la susodicha autonomía de los hospitales
."

"La derivación primaria especializada como problema y como síntoma" pot Salvador Peiro. Un interesante análisis sobre uno de los procesos fundamentales en la relación entre niveles, y sobre el cual dice Peiro en las conclusiones que "está repleta de paradojas y es “ingenuo esperar beneficios cuando se actúa generalmente sobre uno de los agentes (médico de familia), con una intervención simple (presión para derivar menos)".

Para animar los últimos dias del año, una canción de Travis.

Bata blanca: a favor y en contra

Uno de los problemas en materia de seguridad del paciente y prevención de infecciones en el ámbito sanitario se refiere a la ropa y al uso indebido de la uniformidad. Se nos deberian poner los pelos de punta si vemos a alguien con ropa de quirófano o de UCI en zonas comunes... y sin embargo, es una costumbre extendida y en ocasiones aceptada.

Aquí teneis un interesante artículo del periodico The Guardian titulado "No más batas blancas para los medicos en Escocia". En definitiva, y para mejorar el control de infecciones, va a prohibirse el uso de las batas blancas, y además se establecera de forma expresa que el personal se vaya de su puesto de trabajo con su uniforme.

Incluso hay medicos que se quejan de la bata blanca ya que señalan que crea una barrera de superioridad en la relación médico-paciente. Creo que espera un debate largo y dificil, como en todo enfrentamiento en temas poco importantes...

Navidad, como no

Aunque un poco tarde, es el momento de la entrada navideña del blog, la entrada para desaros felices fiestas y que vuestro año 2009 sea muy bueno. Solo son deseos, pero estaría bien que se cumpliera, ¿verdad?



Ha sido un año diferente, en el que ademas del trabajo y el día a día, nos hemos volcado en el blog. Hemos superado las 8500 visitas durante 2008, principalmente cuando a partir de octubre decidimos actualizar casi a diario el blog. Creemos que hay material, ideas, noticias, información y proyectos suficientes para escribir al menos 30 entradas al mes, y lo mejor de todo, que siempre hay alguien detras de la pantalla para leerlas.

Así que, ademas de desearos unas felices fiestas, también hay que decir gracias...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Un economista camuflado en el mundo sanitario

Estos días navideños he estado releyendo el libro de Tim Harford "El economista camuflado". En su capitulo 5 "La verdad secreta" habla del mundo de los sistemas sanitarios, de porqué EStados Unidos tiene un gasto sanitario tan elevado, del concepto de información asimétrica y privilegiada, de la selección adversa en los seguros de enfermedad, etc. Al final del citado capítulo, hay un interesante análisis sobre la relación entre eficacia y economía desde el punto de vista de un análisis real del año 2002 del NICE (National Institute for Clinical Excelllence) sobre la terapia fotodinámica, usando como metodo los Qualy (años de vida ajustados por calidad).

Teneis un resumen del capítulo en este enlace. Aunque sinceramente os recomiendo el libro completo.

El artículo que cita dicho libro, de George Akerlof, titulado "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", podeis leerlo aquí (en inglés, eso si).

Y por supuesto, es un libro muy recomendable para regalar estas navidades. Además ya está en formato bolsillo.

martes, 23 de diciembre de 2008

Una navidad algo diferente...

Día intenso en el hospital, y por partida doble. Y es que es Navidad, y se nota.... Y no es por Papa Noel ni por los juguetes de los niños, ni por la visita de algún equipo de futbol o basket por pediatria (que también nos encanta). Hoy ha sido especial y muy diferente a lo que cualquiera se pueda imaginar...



Primero, la que hemos llamado Muestra de Actividades Ludicas en salud mental. Durante todo el año, los pacientes hospitalizados y ambulatorios de salud mental participan en diferentes talleres, como los de poesia, lectura, dibujo y musica. Hoy era como una fiesta "fin de curso", y alli estaban todos, con su ilusión y sus mejores galas, acompañados por musica en directo y nos han sorprendido con poemas, dibujos, canciones, etc. Tal vez aquí plasmado con unas cuantas palabras no signifique mucho, pero en ese momento, rodeados de un monton de amigos, colaboradores, trabajadores, pacientes, etc. todo era diferente... A veces, las cosas mas sencillas son las que mas llenan, y hoy ha sido así.

Después, el ya tradicional pasacalle navideño. ¿Y en que consiste eso? Teniendo en cuenta la tadición musical que hay por el Mediterraneo, y con la idea de acercar la navidad y ese ambiente festivo que hay por cualquier sitio, pues... llevamos la musica a todas las plantas del hospital. Más de 30 musicos de la banda de musica que siempre colabora con nosotros, con los voluntarios del hospital, trabajadores y más personas, han visitado todas las plantas de hospitalización, tocando y cantando villancicos.

Recuerdo los primeros años, que siempre teniamos miedo por el estado de algunos pacientes y por su reacción, y cada año nos sorprendemos mas. Todos los pacientes lo agradecen, y se alegran, y se levantan con su gotero, y cantan y aplauden. Y así, desde gine hasta onco, desde neonatos hasta cirugía, por las once unidades de hospitalización.

Días diferentes, que te cargan las pilas para mucho tiempo. Lo necesitaba...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Inteligencia emocional en el ambito de la salud

La Fundacion de Investigación Médica Mutua Madrileña ha organizado las I Jornadas de Inteligencia Emocional en el ámbito de la salud. Se celebrarán los próximos días 5 y 6 de febrero de 2009, en el Auditorio de la Fundación MUTUA MADRILEÑA (Paseo de la Castellana, 33. 28046 MADRID).

La inscripción es gratuita y estará limitada a la capacidad del auditorio. La inscripción puede realizarse únicamente a través de la web. Aquí teneis la información del curso, el programa y el formulario de inscripción.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Sobre marrones

Yo no lo diria mejor... En Panorama desde el Puente han logrado hacer una mini-tesis sobre el browning (o enmarronamiento) que es de lectura deliciosa, y mas en una noche de domingo como esta.

Aquí teneis el enlace a su entrada (ya ni se si es Klint o Mayol el que escribe, pero esto me huele al misterio de la santisima y quirurgica trinidad... :P )

Y para acompañar, una canción del enigmático y sorprendente Andrew Bird: "Fake palindromes"

Save lives. Clean your hands (05/05/2009)

La fecha es el próximo día 5 de mayo de 2009. La Organización Mundial de la Salud, consciente de que uno de los problemas fundamentales a la hora de mejorar la seguridad del paciente es el lavado de manos, sigue organizando eventos a nivel mundial relacionados con ese hábito. Por ello, el 05/05/2009 se celebrará una jornada mundial con el lema "Salva vidas: lávate las manos" para concienciar a todos los profesionales de la importancia de esta práctica tan sencilla y tan eficaz.

Todos los centros, unidades, servicios, grupos, etc interesados en dar a conocer su iniciativa, pueden utilizar el formulario que hay en la web de esta iniciativa.

Creo que a partir de mañana empezaremos a darle vueltas al coco para cocinar alguna iniciativa interesante y cargada de imaginación...

viernes, 19 de diciembre de 2008

Sistema de informacion del SNS

Y seguimos con más foros y jornadas. En este caso, hablamos del II Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Ministerio de Sanidad.

También podeis consultar todas las ponencias en este enlace. Puestos a destacar una, y ya que se trata de un gran profesional y compañero, destacaré la de Gregorio Gomez (director de asistencia sanitaria de zona de la Agencia Valenciana de Salud) acerca de "El papel de los sistemas de información en la integración asistencial"

¿Y que canción ponemos hoy? Estaba pensando en algo navideño y me vino a la cabeza la tipica canción de Wham, pero creo que la tenemos todos muy oída. Así que me he quedado con George Michael y un temazo que me encantó la primera vez que lo escuché...

Historia clinica electronica

Recientemente (a principios de diciembre) se celebró en Madrid el I Foro de Historia Clínica Electrónica, organizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La gente de la Agencia de Calidad ha subido en formato pdf todas las ponencias en la web. La verdad es que hay documentos e iniciativas muy interesantes para conocer el estado del arte en dicha materia.

Podeis consultarlo todo aquí.

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿Publico o privado? Otra vez...

Teniendo en cuenta los debates (por llamarlos de alguna forma) que se están produciendo en las comunidades autonomas que están experimentando nuevos modelos organizativos, y más concretamente en la Comunidad de Madrid (para seguir todo el debate y estar informado de todo, os recomiendo el blog de Apiscam)... Como decía, teniendo en cuenta esos debates, cualquier declaración acerca de la sanidad privada, de las concesiones administrativas y de modelos financieros como el PFI, puede molestar a más de uno.

El otro día, en Oviedo, en una conferencia titulada "Interacciones entre lo público y lo privado en sanidad", el profesor de la Universitat Pompeu Fabra Pere Ibern (también alto directivo de DKV Seguros) dijo que la gestión pública sanitaria no logrará nunca la misma eficiencia que la privada. Lo único que podrá hacer será intentar aproximarse, siempre y cuando convivan en el mismo sistema. De hecho, el Ibern dijo que cuando sólo existe el sector público en un sistema, este desconoce su grado de eficiencia, porque no tiene otro modelo con el que compararse.

En cuanto a las concesiones administrativas, pese a afirmar que suponen menos dinero para el erario público y que fundamentalmente, la iniciativa privada, puede ayudar a la eficiencia en relación a los modelos organizativos, señaló que no existe aún una evaluación "rigurosa" sobre las concesiones privadas.

Podeis consultar aquí la noticia completa en El Economista.

Hoy la canción no podría ser otra...



Tears for fears "Everybody wants to rule the world" (1985)



La foto es una de las ganadoras del concurso Fotciencia 2008, se titula "Vapores volcánicos" y el autor es Irineu Illa.

Novedad editorial sobre gestion sanitaria

Teniendo en cuenta lo dificil que es encontrar libros (actuales) de gestión sanitaria, toda novedad se merece una entrada en este blog. Y mas aun cuando conoces a los directores y a algunos de los autores.



La Fundación Mapfre y la Editorial Diaz de Santos han editado recientemente el libro "Gestión sanitaria. Calidad y seguridad de los pacientes". Una obra colectiva con más de 100 autores y dirigida por Jesus Aranaz, Julian Vitaller, Jose Joaquin Mira y Carlos Aibar. Los autores pertenecen al mundo universitario en el ámbito de la salud pública y además son profesionales sanitarios en Alicante (los 3 primeros) y Zaragoza y miembros del proyecto IDEA (Identificación de Eventos Adversos) El libro trata los temas fundamentales del mundo de la gestión sanitaria desde la perspectiva de la seguridad de los pacientes y de la mejora de la calidad asistencial.

Son 56 capítulos agrupados en 4 partes: planificación sanitaria, gestión clínica y sanitaria, calidad asistencial y seguridad de los pacientes. Se agradece además que los capítulos sean concisos, claros y con las referencias bibliográficas justas para poder ampliar cada tema sin perdernos en un mar de citas.

Aquí teneis una muestra, extraida de la web del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernandez, que incluye el índice y el capítulo 33, titulado "Marco conceptual de la Seguridad Clínica del Paciente".

Blogs sanitarios: analisis en E-ras

La revista e-ras (revista online de opinion y actualidad sanitaria) en su última actualización publica un interesante análisis de los blogs sanitarios que hay en este país. Es un análisis exhaustivo y se nota que han visitado los blogs que comentan, cosa que se agradece.

En cuanto a nosotros, dicen lo siguiente:
"Blog dedicado a hablar de gestión en servicios de salud, hospitales, atención primaria, etc.”. Un blog muy actualizado con pequeños comentarios de múltiples cosas relacionadas con la medicina y la salud. No especifica quien lo hace y tiene alguna participación, enlaces, etc."

Y es cierto, nunca hemos puesto quien hace el blog, tal vez por modestia o por que no sea importante, pero si a alguien le interesa pues haremos una entrada sobre el tema.

Ah, muchisimas gracias a Juana por la información (¡y por los piropos!). Y también gracias a la revista online e-ras por incluirnos en su análisis. Intentaremos seguir en nuestra línea.

Noche de otoño

El colofon perfecto de una noche de otoño (casi invierno)...



yesterday i got so old
i felt like i could die
yesterday i got so old
it made me want to cry
go on go on
just walk away
go on go on
your choice is made
go on go on
and disappear
go on go on
away from here

and i know i was wrong
when i said it was true
that it couldn't be me and be her
inbetween without you
without you

yesterday i got so scared
i shivered like a child
yesterday away from you
it froze me deep inside
come back come back
don't walk away
come back come back
come back today
come back come back
why can't you see?
come back come back
come back to me

and i know i was wrong
when i said it was true
that it couldn't be me and be her
inbetween without you
without you

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Medicare y Medicaid: ¿menor calidad?

Leo en Business Week (publicado en su edición online el 13/05/2008) un articulo titulado "Quality Lags at Safety-Net Hospitals". El autor habla de las diferencias en la calidad asistencial en Estados Unidos entre hospitales que atienden principalmente pacientes procedentes de los sistemas medicare (programa social para proveer asistencia sanitaria a mayores de 65 años) y medicaid (mismo tipo de programa para personas sin recursos) y hospitales que no atienden estos pacientes.

Obviamente, los hospitales que atienden a pacientes procedentes de los citados programas (llamados "safety-net hospitals") no cobran los mismo por paciente que si fuesen pacientes privados y por ello, haciendo una actividad similar sus ingresos son menores y por ello no pueden invertir lo mismo en medidas de mejora la calidad.

El texto se basa en un artículo aparecido en Jama bajo el titulo "Comparison of Change in Quality of Care Between Safety-Net and No Safety-Net Hospitals" que estudia las diferencias entre ambos tipos de hospitales basandose en el estudio de las mejoras en la atención a pacientes con infartos de miocardio.

Una duda me corroe... ¿No saben que muchas mejoras que afectan a la calidad no cuestan ni un euro o dolar? Realizar un cambio en un procedimiento o establecer un nuevo sistema de derivación muchas veces tiene un coste casi nulo, pero eso debe ser que no vende.



Convención Medicare - HMO
Para reducir los elevados costes médicos, vamos a reducir los profesionales disponibles.

Lavado de manos: campaña en Finlandia

Hace poco (el 15 de octubre concretamente) se celebró el Dia Mundial del Lavado de Manos, que ya fue comentado en este blog ampliamente. De hecho es una de las palabras clave que mas se buscan en google y acaban llegando a este blog.

Tras leer una entrada de Julio Bonis en su blog Cocido madrileño con Gofio titulada "De por que en Suecia no necesitan miembras", en la que comenta las diferencias sociales y culturales en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, me he acordado de una de las campañas que puso en marcha el Hospital de Turku (Finlandia) para promover el lavado de manos.

Mi duda es si en España hubiera tenido buena o mala acogida (aunque me lo puedo imaginar). Recuerdo que les pregunté si hubo algún problema y me comentaron que no entendían a quien le podia molestar ese tipo de campaña. Aquí os dejo la foto del cartel, que ademas fue propuesto por un trabajador del hospital tras hacer un concurso de ideas.

Orden

El año que viene será mi año espiritual, o al menos el año de la relajación (pero no penseis en monasterios ni nada similar, hablo a pequeña escala). Es dificil, pero necesito que reordenar ciertos aspectos de mi dia a dia y de mi mes a mes.

De momento tengo dos buenos comienzos: un jardin zen en mi salon y un bonsai en mi carta a los Reyes.



Por supuesto, también le llega el momento al despacho, que mi mesa y las estanterias parecen mundos de caos y desorden... Tal vez la teoria de las 5S me venga bien. Seguiremos informando.

PD Si, de vez en cuando no hablamos de sanidad, pero esto, al fin y al cabo, tambien trata de gestión y management y cosas así :)

martes, 16 de diciembre de 2008

Liderazgo y sanidad

Hay mil estudios sobre liderazgo, una parte de los cuales (pequeña, eso si) se centra en el liderazgo en el mundo asistencial. Aqui os dejo un breve articulo sobre el tema, publicado en el Singapore Medical Journal.

"Physician leadership"
Singapore Med J 2007; 48(12) : 1069
Autor: Woo K T

Al menos no está en chino ni ningun idioma parecido.


lunes, 15 de diciembre de 2008

Consumo de medicamentos en 2007

El Ministerio de Sanidad, a través de su boletín informativo "Información Terapeútica del SNS" ha publicado los datos totales de 2007 del consumo de medicamentos en España a través de receta. Siempre me ha gustado saber que se consume en España y cuanto nos gastamos en ello...

Los 5 primeros por importe:
Atorvastatina (hipercolesterolemia). 475 millones de euros
Clopidogrel (profilaxis del infarto de miocardio o del ictus). 240 millones de euros
Omeprazol (inhibidor de la bomba de protones). 230 millones de euros
Risperidona (esquizofrenia). 183 millones de euros
Pantoprazol (otro inhibidor de la bomba de protones). 157 millones de euros

Y los 5 primeros por número de envases:
1. Omeprazol (39 millones de envases)
2. Paracetamol (32 millones de envases)
3. Ibuprofeno (22 millones de envases)
4. Simvastatina (14 millones de envases)
5. Atorvastatina (12 millones de envases)

Da mucho que pensar, y eso sin entrar en consideraciones médicas. Por cierto, interesante el análisis que están haciendo del tema en el blog El Supositorio

Cirugia Mayor Ambulatoria

La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha publicado el documento "Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA): Estándares y Recomendaciones"

Este documento se ha elaborado con la participación de expertos representantes de las asociaciones profesionales más estrechamente vinculadas a esta unidad (Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria, la Asociación Española de Cirujanos, la Asociación Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y la Asociación Española de Oftalmología) así como otros profesionales sanitarios destacados por su experiencia y conocimiento en el ámbito del documento.

El objetivo de esta guía, que no tiene carácter normativo, es poner al servicio de las administraciones, gestores -públicos o privados- y profesionales del ámbito sanitario, criterios que permitan mejorar las condiciones de seguridad, calidad y prestación de servicios en este tipo de unidades, atendiendo a aspectos clave como: la seguridad y derechos del paciente; la organización, gestión y estructura física de la unidad; los recursos materiales y humanos de los que debe disponer; así como al nivel de calidad asistencial de las Unidades de CMA.

(Extraido, texto y enlace, del blog del Plan de Calidad)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Tom Peters y la medicina 2.0

El agudo Tom Peters (imprescindible su blog y algunos de sus libros, como aquel "En busca de la excelencia") nos ofrece una entrada en su blog titulada "Scan or Scam?". Nuestra amiga Victoria (no os perdais su blog DeMenhires, sobre idiomas, ingles y la enseñanza) nos ha echado una mano en la traducción y adaptación ya que el estilo de Tom Peters es muy dificil de traducir sin perder la ironia que refleja en sus lineas, menos mal que Victoria se las sabe todas. Aquí lo teneis...

Scan or scam?

En un artículo del Science Times/New York Times, titulado "The Pain May Be Real, But the Scan Is Deceiving, la doctora Nelda Wray, investigadora científica jefe del Methodist Institute for Technology de Houston aseguraba: “Los pacientes vienen porque tienen algún dolor”. “Vemos alguna anomalía en el escáner y suponemos que es la causa, pero no tenemos ni idea de la prevalencia de la anomalía en pacientes rutinarios” ".

Como he dicho una y otra vez (subiéndome al carro del movimiento por “la medicina factual” (medicina científico-estadística) secundado por gente como Michael Millenson y el Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice), hay muchas cosas en medicina, incluso en los círculos más prestigiosos (¿especialmente en los más prestigiosos?), que no están basadas en hechos o evidencia sólida. El artículo del Science Times, cuanto menos aterrador, es un ejemplo convincente más de la “brujería médica” (perdón por emplear un lenguaje tan duro); una razón más para evitar los hospitales siempre que se pueda; una razón más para cuestionarse cada test o prueba que el médico quiera realizarte; y una razón más para encargarnos de nuestro propio tratamiento-¡por amor de Dios, creced! ¡El tipo de la bata blanca va a ciegas la mitad del tiempo!

Una respuesta a lo anterior, impulsada por la Web 2.0 y las redes sociales, es la creciente implicación del paciente en la gestión de su propia salud. El Business Week en un artículo titulado "Can Patients Cure Healthcare?", que habla de sitios web como PatientsLikeMe.com, conocido también como Health 2.0, cuenta que algunos pacientes van tan lejos que incluso están haciendo sus propios ensayos clínicos. Hacer retroceder al establishment sanitario es la evidencia clara de que estos pacientes cada vez más informados, incluso cuando se equivocan, están tramando algo bueno.



Y para acompañar la lectura, una canción de Herbert Gronemeyer. En aleman, obviamente...

Los 6 habitos de los doctores altamente respetuosos

Leo en el New York Times un curioso artículo titulado "The Six Habits of Highly Respectful Physicians" acerca de la educación y el respeto en el trato con el paciente hospitalizado. El autor, Michael W. Kahn, resume un artículo suyo en el New England Journal of Medicine titulado "Etiquette-based medicine" (me gusta el título) y enumera esos 6 habitos...

1. Pedir permiso para entrar y esperar una respuesta.
2. Presentarse y enseñar la tarjeta de identificación.
3. Dar la mano.
4. Sentarse. Sonreir si es apropiado.
5. Explicar tu papel en el equipo de cuidados.
6. Preguntar al paciente como se siente en su estancia en el hospital.

Yo añadiria... ¡lavarse las manos!

Pfalzklinikum: visita a Alemania

La sanidad alemana es el exponente máximo del modelo Bismarck, basado en las cotizaciones sociales de los trabajadores y en la libre elección de centro (al estilo de las aseguradoras privadas españolas).

Como de vez en cuando toca viajar, y aprovechando las amistades que hice en el programa de intercambio HOPE (Finlandia), voy a estar 4 días con la gente del Hospital Mental Pfalzklinikum, situado al suroeste de Alemania, un complejo con más de 10 edificios y que tiene una capacidad superior a las 600 camas, muy cerquita de Karlsruhe y junto a un parque natural.

Ahora está todo nevado... Prometo fotos!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Clasismo y miedo... ¿realidad sanitaria?




En las organizaciones jerarquicas (como ocurre en la sanidad), el miedo es uno de los elementos fundamentales en la gestión... A mi, personalmente, esto no me da miedo, me da pena. Y muchas veces he comentado esta forma de trabajo con compañeros y algunos se resignan y dicen que si un dia ellos temieron, en el futuro les temerán, y esperan a que llegue ese momento.

Un ejemplo... Hace unos meses hubo movilizaciones por parte de los residentes ya que no libraban las guardias. En mi hospital algun residente puso carteles y demás, cosa que me extrañó, ya que en el centro en el que trabajo no hay problema para librar. ¿Cual era el problema? El miedo... miedo a que te evaluen mal, miedo a que tu jefe no cuente contigo para un congreso, miedo a perderse alguna operacion o caso concreto que pueda ser interesante, etc. Y claro, entre perderse algo por librar al día siguiente, o trabajar (con sueño), algunos prefieren esto último. Menos mal que solo son algunos...

Al final, ¿hay culpable? Tal vez ese atisbo de clasismo en la profesión médica sea peligroso, aunque lo peor viene cuando los que se resisten acaban cediendo.

Hoy la canción debe ser esta:





Puedo volver, puedo callar,
puedo forzar la realidad,
puedo doler, puedo arrasar,
puedo sentir que no doy más.

Puedo escurrir, puedo pasar,
puedo fingir que me da igual,
puedo incidir, puedo escapar,
puedo partirme y negociar la otra mitad.

Puedo romper, puedo olvidar,
puede comerme la ansiedad,
puedo salir, puedo girar,
puedo ser fácil de engañar.

Puedo joder, puedo encantar,
puedo llamarte sin hablar,
puedo vencer, puedo palmar,
puedo saber que sin vosotros duele más.

Puede ser que mañana esconda mi voz
por hacerlo a mi manera.
¡Hay tanto idiota ahí fuera!

Puede ser que haga de la rabia mi flor
y con ella mi bandera.
¡Sálvese quien pueda!

Puedo torcer, puedo lanzar,
puedo perderme en la obviedad,
puedo servir, puedo cansar,
puedo saber que sin vosotros duele más.

Puede ser que mañana esconda mi voz
por hacerlo a mi manera.
¡Hay tanto idiota ahí fuera!

Puede ser que haga de la rabia mi flor
y con ella mi bandera.
¡Sálvese quien pueda!

Puedo torcer, lanzar,
perderme en la obviedad,
servir, cansar,
saber que sin vosotros duele más.

Puede ser que mañana esconda mi voz
por hacerlo a mi manera.
¡Hay tanto idiota ahí fuera!

Puede ser que haga de la rabia mi flor
y con ella mi bandera.
¡Sálvese quien pueda!
¡Sálvese quien pueda!
¡Hay tanto idiota ahí fuera!


Vetusta Morla
"Salvese quien pueda"

equipo

¿Trabajo en equipo? ¿De verdad?
Mi dia a dia es: pelearme con otros miembros de mi equipo, convencer a mil personas de lo que quiero hacer y explicarles el porque (es agotador)...

Y las horas que quedan del día, para hacer el que es estrictamente mi trabajo.

Agotador, a veces... pero muy enriquecedor!

martes, 9 de diciembre de 2008

Alzheimer

Una de las iniciativas nacionales mas importantes en el estudio de las enfermedades neurologicas es la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurologicas). Son los impulsores del Complejo Proyecto Alzheimer ubicado en Vallecas (Madrid) y que une en un mismo recinto, unidades asistenciales y de investigación.

Todos los años, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, aunque hay muchas personas que "celebran" ese día a diario.

Hoy la foto, con claroscuros, es de mi papi, que hace ya 4 años que no sabe quien es ni quien soy...



Y la canción, no podia ser otra...

5 verdades sobre la sanidad en USA

La edición online de la revista americana TIME habla de las 5 verdades sobre la sanidad estadounidense (5 truths about health care in America, en el idioma original). Y son estas:

1. USA gasta mas en salud que cualquier otro país.
2. A pesar del dinero, USA no es una nación más saludable. Vivimos menos tiempo y tenemos una mortalidad infantil más alta que otros países desarrollados.
3. Aunque el número de fumadores ha descendido, los estadounidenses no tienen estilos de vida saludables.
4. La buena noticia es que ser concientes de estos problemas y la mejora de los tratamientos están reduciendo las principales causas de muerte.
5. Muchos estadounidenses están en peligro porque no tienen un seguro o no tienen fácil acceso a un médico.

Os recomiendo que vayais al enlace original ya que los gráficos son muy claros y además alguno es para quedarte con la boca abierta. Para mi, la pregunta principal es... ¿que financia todo ese dinero?



Canción para una semana corta...

sábado, 6 de diciembre de 2008

Health 2.0 : la visión desde USA



A través del blog de Enrique Dans (un pope en esto del mundillo 2.0), hemos leido un interesante artículo de Business Week acerca del concepto health 2.0 que ademas el propio Enrique dans desarrolla en una entrada de su blog.

Ya que tenemos un día festivo adicional, os pongo tareas de lectura. Eso si, aderezadas con algo de música, como no...

viernes, 5 de diciembre de 2008

Calidad en gestion de almacenes

En las jornadas de calidad de hace unas semanas, hicimos una mini-presentación acerca de una mejora en el área de suministros y almacén relacionada con la integración entre un hospital y todos los centros de atención primaria del área.

No es gran cosa, pero aquí teneis la presentación...

Supongo que estos días festivos descansaremos un poco del blog y no habrá entradas, asi que solo queda desearos que lo paseis muy bien y que exprimais al maximo estos dias.

Mi regalo, como siempre, tiene forma de canción...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Las 5S: una guía

A través de la web de la Fundación Valenciana de la Calidad (le falta lanzarse a hacer mas cosas, creo que están estancados, pero es solo una opinión), he llegado a una guía muy interesante y util acerca de las 5S...

¿Que son las 5S? Vayamos a la wikipedia, que para esto es lo mejor...

El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

Seiri (整理): Organización. Separar innecesarios
Seiton (整頓): Orden. Situar necesarios
Seisō (清掃): Limpieza. Suprimir suciedad
Seiketsu (清潔): Estandarizar. Señalizar anomalías
Shitsuke (躾): Disciplina. Seguir mejorando

Aquí teneis la guía, el título es "Mayor productividad, mejor lugar de trabajo". Además, me va a servir para completar un par de partes de la clase de gestión del tiempo que me toca dar en la uni en unos meses.



Y ya que estamos con lo japonés, pensando en música... The Cure publicó en 1983 un disco titulado Japanese Whispers, que incluía una de mis canciones favoritas de esta banda: "The Lovecats". En 2004, en la entrega de los Brit Awards, Jamie Cullum y Katie Mellua cantaron una versión de la canción y les salió muy bien (aunque prefiero la original, que conste!).



Actualización:
Rocambole (que mantiene un interesante blog sobre Osakidetza) nos envía unos videos y una web muy interesante sobre la técnica de las 5S

Video: Parte 1/3

Video: Parte 2/3

Video: Parte 3/3


Y la web de Euskalit

Medicina 2.0

Imprescindible la entrada de hoy del blog territorio creativo acerca de la medicina 2.0

Leed leed...

(¡Gracias a territorio creativo!)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Organización de eventos

La semana pasada se celebraron las jornadas de calidad que hemos organizado en nuestro departamento de salud. Nuestra idea era dar a conocer todas las experiencias prácticas de mejora de la calidad que se llevan a cabo, contadas por sus protagonistas, sin importar si son jefes, médicos, residentes, celadores, técnicos, etc.

En nuestro departamento trabajan mas de 1800 profesionales, distribuidos entre un hospital mediano y 7 centros de salud. Sabiamos que no muchos acudirian a las jornadas, que ademas se habian programado en un horario asequible para casi todos, durante 3 días seguidos, y solo hora y media cada dia... ¿Cual fue el resultado? La nota de prensa que enviamos a los medios hablaba de más de 250 personas, pero no era cierto (hay que aparentar, jeje), ya que a cada día no acudieron mas de 60 personas, y... muchas de ellas eran las mismas cada día!

Por ello, y tras intentar movilizar a todos los profesionales sin conseguirlo, y comparar nuestra pequeña experiencia con lo que veo por ahí cada día, las conclusiones son estas:
- Si quieres llenar un salón de actos, programa después una comida, o da un cafe con bollitos, o algo asi. ¡Llenazo seguro! Además, si los laboratorios lo hacen así, será por algo :)
- No lo hagas en el hospital, hazlo en un hotel. También se llena mejor el aforo...
- Al final, las personas que mas colaboran, las que echan una mano en cualquier grupo de trabajo o comisión, las que preparan los actos de navidad, las que están para cualquier iniciativa novedosa, son siempre las mismas... y estaban entre las 60 personas de cada día en las jornadas.
- El número de participantes no es proporcional a la difusión del acto. Son variables sin ninguna relación... ninguna!
- Lo importante es no perder la energia... y seguir haciendo cosas. ¡Cada día más!
- Y si quieres que también acuda mucha gente, lleva a alguna figura mediatica o a algún político importante. Aunque sea por morbo, se llena la sala.

¿Algún consejo más? Espero que se note la ironia...



Está siendo una semana inesperada, con demasiados sobresaltos, menos mal que ya se acerca el fin de semana. Viaje a casa, unos días con mis papis y mis amigos, lo necesito. Mañana más... de momento, una canción.

martes, 2 de diciembre de 2008

Seamos creativos

Que gran verdad...



Viñeta de Calvin y Hobbes vista en Creativos sin ideas.

PD: Para ver bien la viñeta, pincha sobre ella.

¿Que vendemos en atención primaria?

"¿Que vendemos en atención primaria?"
Una interesante aportación al marketing, el talento y el prestigio de la sanidad pública y de los profesionales sanitarios en el marco de la atención primaria de salud.

Se trata de un artículo escrito por Manuel Blanco, Director-Gerente de Atención Primaria de Ourense. Está disponible online en la web de la revista Medical Economics.

Infraestructuras sanitarias: Publico y privado

Encontrado en la revista Derecho y Salud, que edita la Asociación Juristas de la Salud. Un artículo que trata desde el punto de vista jurídico, la colaboración público-privada en la construcción y gestión de infraestructuras sanitarias.

Título: "Modelos de colaboración público-privada para la construcción y gestión de infraestructuras sanitarias"
Autores: David Larios Risco (Coordinador de Bioética y Derecho Sanitario del SESCAM)
Vicente Lomas Hernández (Jefe de Sección de Asesoramiento Jurídico y Desarrollo Normativo del SESCAM)
Aquí teneis el artículo en formato pdf.

Muy recomendable para conocer de primera mano la regulación jurídica de este nuevo entorno que mas de un servicio de salud está usando para la planificación sanitaria.

Clara

El domingo falleció en Barcelona el cantautor valenciano Joan Baptista Humet. En 1981 apareció su canción "Clara" y desde entonces no he parado de cantarla, y por supuesto de silbar ese estribillo. La considero una parte de mi infancia (yo tenía 8 añitos), y teniendo en cuenta los pocos recuerdos que atesoro de esa época, es mucho para mi.





Clara, distinta Clara,
Extraña entre su gente,
Mirada ausente,
Clara, a la deriva,
No tuvo suerte al elegir
La puerta de salida
Clara, abandonada
En brazos de otra soledad
Esperando hacer amigos
Por la nieveAl abrigo de otra lucidezD
escubriendo mundos
Donde nunca llueve
Escapando una y otra vez,
Achicando penas para navegar,
Estrellas negras vieron por sus venas
Y nadie quiso preguntar
Clara se vio atrapada
Abandonó el trabajo
Se vino abajoClara, languidecida
Perdida en un camino
De ansiedades y ambrosías
Clara no dijo nada
Y un día desapareció
Recorriendo aceras
Dicen que la vieron
Ajustando el paso a los demás
Intentando cualquier cosa por dinero
Para hincarse fuego una vez más
Esa madrugada
Clara naufragó
Tenía mar de miedo en la mirada
Las ropas empapadas
Y el suelo por almohada
Y lentamente amaneció

lunes, 1 de diciembre de 2008

Situaciones criticas

En las situaciones críticas, a veces hay que olvidar las habilidades sociales, y nos tenemos que centrar en obedecer ordenes y realizar todos los pasos ya programados. Un ejemplo muy claro son los incendios...

Hoy día eterno, casi de pelicula, pero con la satisfacción de que todo acaba bien. Ya es de noche, y necesito tumbarme y descansar.



Hoy canción perfecta de lunes eterno...