viernes, 16 de enero de 2009

Evaluación de tecnologías sanitarias



Los cambios operados en el sistema nacional de salud con la desaparición casi total del Insalud y la fragmentación de la atención sanitaria en 17 servicios de salud tiene aspectos muy positivos y otros, al menos, extraños... Uno de estos últimos es la fiebre autónomica por crear organismos de apoyo y de gestión del conocimiento en sus respectivos ámbitos territoriales, como por ejemplo las agencias o unidades de evaluación de tecnologías sanitarias.

Menos mal que por fin van surgiendo proyectos de coordinación entre los diferentes grupos o agencias de evaluación en forma de web, como es la Plataforma de las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El blog del Plan de Calidad del SNS lo explica así:
Esta plataforma está basada en el conocimiento compartido y permite el trabajo en red de todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias de las Comunidades Autónomas. Sitio web desarrollado en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISCIII.

A través de esta plataforma los profesionales sanitarios tienen acceso a actuaciones en curso, herramientas de apoyo metodológico, informes de evaluación de tecnologías sanitarias, tecnologías emergentes, documentos de consenso, guías de práctica clínica, recursos de formación, mapa de recursos y enlaces a las redes nacionales e internacionales de evaluación y otros proyectos relacionados.


Además de la posibilidad de poder acceder a todos los informes de evaluación, hay herramientas de apoyo metodológico, guías de práctica clínica y fichas de evaluación de tecnologías emergentes. Parece ser que se acabó la odisea de visitar todas las webs de agencias de evaluación para intentar localizar algún informe...

Poco a poco, la lógica nos inunda. Así da gusto!

Y una canción para desearos a todos un feliz fin de semana: Alberto Perez cantando "Nos ocupamos del mar" en aquel mítico disco "La mandragora" con Joaquin Sabina y Alberto Krahe. Me encanta la letra de esta canción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada