jueves, 22 de enero de 2009

Ideas para mejorar la seguridad del paciente



Con un cafe en la mano, restos de almohada en la cara y ganas de empezar el día con energía. Así hemos empezado esta mañana la sesión con la gente de Preventiva y con algunos médicos y residentes con ganas de cambiar muchas cosas en nuestro entorno. Solemos reunirnos todos los miércoles, y frente a la clasica sesión semanal de carácter más clínico, aquí solemos hablar de calidad, de gestión, de guías clínicas, de seguridad del paciente, etc.

Este año queremos hacer algo diferente, pero sin inventar la rueda, obviamente. Cuando en una organización se usan poco (tirando a muy poco) las herramientas más básicas de comunicación, cualquier iniciativa ligeramente arriesgada es bien recibida y además tiene una rápida difusión (que es lo importante).

¿Y cual es nuestro objetivo? Conseguir que la cultura de los profesionales incluya ciertos principios básicos para garantizar la seguridad del paciente y así evitar efectos adversos... Los temas que pretendemos tratar y difundir son:
- Lavado de manos (nos ha gustado mucho la campaña manos seguras de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia).
- Identificación del profesional (que todo paciente sepa quien le está tratando o cuidando o curando)
- Uso adecuado de la ropa especifica (verde solo en quirófano, malva, azul, etc).

Ahora todo pasa por diseñar (de forma casera de momento) la campaña informativa, y preparar las herramientas de difusión y los contenidos a utilizar (documentos, carteles, etc). Para ello, una de nuestras guías será este estupendo documento de la Agencia de Calidad del SNS: Mejorando la seguridad del paciente: de las ideas a la acción.

Somos mas de 1300 trabajadores, ¿que conseguiremos? ¿como lo pondremos en marcha? Mas información en saludconcosas, como no...

Nota 1: mas documentos sobre seguridad del paciente en la web del Plan de Calidad para el SNS

Nota 2: suena tan bien, es tan dulce...

1 comentario:

  1. Ya estaba echando yo de menos el lavado de manos...
    Me parecen bien todas las medidas que se tomen para garantizar la seguridad del paciente. Supongo que habrá muchas más a parte de esas.


    pd aiiiiii la Imbruglia...


    saludos

    ResponderEliminar