domingo, 18 de enero de 2009

Jornadas Sedisa: nada nuevo bajo el sol

El día 15/01/2009 estuvimos en el Hospital Clínico San carlos (Madrid), en las Jornadas organizadas por Sedisa bajo el título de "Foro MSD de Directivos de Hospitales". Obviamente, un título tan genérico podría acoger una variedad de temas casi infinita, pero fueron estos los elegidos: investigación en los hospitales, obras en hospitales y benchmarking.

Las impresiones fueron diversas así que voy a transcribir las notas sueltas que fui tomando sobre algunos aspectos:
- En el campo de la investigación biomedica, la relación amor-odio o nicontigonisinti entre industria y centros sanitarios es la clave de todo. Cualquier intento por mejorarla o encauzarla es necesario.
- Un ponente dio unos datos acerca del coste de sacar un nuevo medicamento al mercado para una farmaceutica. El rumor por parte de todos era que parte de dicho coste se centraba en organizar cursos, jornadas, seminarios, congresos o viajes... Entiendo que el marketing es necesario para una empresa dedicada a vender (y cuyo beneficio procede de maximizar las ventas), pero creo que algun dia sería conveniente dar el paso y poner orden en ciertos eventos y ciertas invitaciones.
- La importancia de las fundaciones públicas para gestionar la investigación en los hospitales. Albino Navarro, el gerente de la Fundación de Investigación del Gregorio Marañón (web en obras, hay que actualizar!) dio pistas muy interesantes sobre como hacer las cosas y como retener el talento en los hospitales. Los residentes no solo pueden ser asistenciales, a mas de uno le interesa la investigación.
- Hubo un par de intervenciones mas sobre investigación pero centradas en ofrecer datos y pocas estrategias. La sensación es que todos saben que se debe hacer y pocos lo hacen... En los powerpoints las pistas para mejorar son las mismas que se intentaban seguir hace años, y no solo en el mundo sanitario, también en el empresarial. Asi que si las recetas son las mismas que hace años y siguen siendo totalmente vigentes, algo falla, ¿no?
- Respecto a las obras, el debate se centró en como y cuando trasladar un hospital antiguo a otro nuevo. Asi, tuvimos la presencia del gerente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda que se atrevió a contar de primera mano toda la planificación para conseguir un traslado de pacientes, trabajadores y formas de trabajo a un nuevo centro, en un entorno totalmente diferente. Cambiar infraestructuras es facil, cambiar una cultura de muchos años es tremendamente dificil.
- ¿Y el benchmarking? Simplemente leyendo una revista y extrayendo una idea, eso ya es benchmarking. Las intervenciones fueron muy teóricas, y llenas de buenos propositos.

En resumen, una oportunidad para conocer a gente interesante, escuchar algunas ideas muy brillantes y volver a ver a conocidos del mundillo hospitalario. Aqui teneis una reseña publicada en Acta Sanitaria del evento.

2 comentarios:

  1. Mil gracias.
    La fundación de mi hospi "Marañón" se mueve muchísimo en el terreno de la investigación.

    ResponderEliminar
  2. Si Juana, la impresion que nos llevamos tras escuchar a Albino fue que se estan moviendo muchisimo. Recientemente han puesto en marcha una sala blanca para temas celulares que fue la envidia de todos los presentes.

    Trabajas en un buen hospi... de hecho es el mas grande!

    Saludos

    ResponderEliminar