martes, 27 de enero de 2009

Sanidad de 5 estrellas



Leyendo Diario Medico esta mañana mientras tomaba un cafe rapidito, descubro una noticia que me llama la atención. Su titulo es muy elocuente: "Valencia. Un hospital con atención de cinco estrellas".

El Hospital Quirón de Valencia se ha dado cuenta que en el mundo de la sanidad privada, la nota diferencial viene dada por el confort y por la atención al paciente y a su acompañante, y por ello lo mejor es imitar a un hotel. ¿Y que hotel? Pues el Westin Valencia, un cinco estrellas de gran lujo de la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. Además, el gerente de la Quirón de Valencia, "en el último medio año, representantes de comunicación, limpieza, mantenimiento, enfermería y yo mismo, entre otros, hemos conocido sus rutinas y métodos de trabajo a través de reuniones personales con nuestros homólogos y visitas al hotel. Por su parte, algunos responsables suyos han visitado la Quirón para presenciar in situ nuestro funcionamiento".

Todo ello viene apoyado además por la línea de mejora continua que impulsa la norma de calidad ISO 9001:2000, cuya certificación tiene este hospital desde 2004. En el anterior post se hablaba de las normas ISO, y sinceramente mi experiencia es bastante negativa: empresas que se apuntan a la moda de la ISO, otras que sencillamente pagan para tener la certificación sin cambiar su forma de trabajar... La calidad empieza por la actitud del trabajador y del empresario, empieza por cambiar las cosas, por escribirlas y que todos las conozcan. Calidad es comunicación, es mejorar cada día, y en ocasiones, podemos mejorar cojn certificaciones, pero no son necesarias, al menos para empezar a implantar un sistema de calidad en una organización.

Y siguiendo con el Hospital Quirón (lo admito, se me ha ido un poco el tema de la entrada), ¿es el confort algo fundamental? Obviamente, en cualquier hospital, lo importante es tratar a los pacientes, pero entendemos que un hospital privado deba diferenciarse del sector publico. Mi duda es si compararse con el westin es excesivo o no...

Hoy, uno de nuestros blogueros mas querido (Xavi) hablaba en su facebook acerca de un grupo español ya desaparecido (y uno de mis favoritos, por cierto): Chucho. Y nada mejor que recordarlo con esta canción:



"que lo mejor de la religión eres tu..."

8 comentarios:

  1. A mí como que me da ...... no se, porque está bien, pero casi que ....... un poco excesivo ¿no?
    Es que prefiero seres humanos, instrumental adecuado, relaciones adecuadas, en fin, esas cosas que, a mí personalmente me han llenado cuando he estado mal de verdad.
    Lo siento, pero lo de la norma de calidad ISO 9001:2000, me parece "flu, flu" y yo lo que quiero es realidad, lo de hacer tantas revisiones y rellenar tantos papeles, entreteniendo a los médicos y enfermeras ..... no me convence, los responsables de calidad de mi hospital terminan más "quemados" que un chicharrón.

    ResponderEliminar
  2. Xavi entonces tiene muy buen gusto...y esa canción es un temazo.

    En cuanto a lo del confort...Bueno, yo que soy usuaria de sanidad privada creo que puedo dar mi opinión.
    Que hay más confort es innegable y que al paciente le gusta, también, pero esto de las cinco estrella me parece, con perdón, una chorrada. Lo que uno quiere es que tanto el médico como el personal de enfermería te llame por tu nombre y te mire a la cara cuando te explica lo que tienes o lo que te van a hacer, y sobre todo, que te curen. A alguien que se encuentra mal lo último que le importa es que la habitación esté pintada de salmón y en el baño haya una ducha hidromasaje.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, gracias por alabarme el gusto musical y por la promoción de la web...
    Y centrándome en el tema, ciertamente la pretensión de imitar el trato en un hospital al de un hotel de gran lujo es un poco chorra. Antes de poder elegir el juego de toallas o acceder a internet, mejor que optimicen sus recursos para evitar las colas y, como dice Vic, que la atención sea humana. Lo demás son milongas para salir en los medios con un buen titular.
    Con todo, hay que decir que como usuario de la Quirón me he sentido perfectamente tratado siempre. Y es bueno que un hospital que funciona quiera mejorar todavía más.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente sea excesivo, pero al fin y al cabo es una empresa privada y busca su "clientela" donde ellos creen conveniente.
    Supongo que los beneficios (o no) hablarán en las cuentas de final de año.

    ResponderEliminar
  5. No estoy acostumbrado a tener 4 comentarios en una entrada!

    Mi duda respecto a este tema es: ¿intento trabajar como un hotel de 5 estrellas o intento tratar y curar como el mejor hospital del mundo?

    Un ejemplo: un paciente oncologico si va a Houston, no es precisamente por el confort (que por supuesto lo hay), sino por la calidad de los cuidados y los tratamientos. Otro cantar es que ese mismo tratamiento que alli le dan es el mismo que recibe un paciente español en un hospital publico. Aunque claro, no estamos hablando de un hospital muy especifico sino uno privado y generalista (Quiron) y de alguna forma debe diferenciarse de la competencia privada y de la publica.

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos estamos más o menos de acuerdo al final.

    Tratar y curar como el mejor hospital del mundo es la respuesta a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que tengas tantos comentarios por qué la verdad, da para pensar.

    Desde mi punto de vista una cosa es sanidad privada y otra "lujo asiático".

    Yo me conformo con tener un mínimo derecho a la intimidad: "mínimo". Por diversos motivos he estado "viviendo" en una clínica... Me gusta cuando nos dan una habitación individual (¡qué suerte!) pero tampoco nos quejamos si sólo hay dos pacientes, ya que "entre tots ho fem tot".

    Tengo que añadir que, en muchas ocasiones, me he sentido en un hotel y lo digo porqué ¿qué pasa cuando el paciente no llega al timbre?

    ResponderEliminar
  8. Creo que en los hospitales la funcionalidad es primordial.Es cierto, los de Houston parecen hoteles,pero no creo que tengan nada que ver con lo de la Clínica Quirón que nos muestras.
    Y creo que es así por diferentes a las que presentas en tú entrada.
    Allí los hospitales tratan a muchos pacientes que llegan de lejos de grandes distancias,de otras ciudades de EEUU e incluso del mundo, lo hacen para diagnósticos o para recibir tratamientos o están pendientes de trasplantes.La mayoría de ellos pasan parte del día en el hospital, y vuelven a los apartamentos alquilados hasta el día siguiente.En realidad los hospitales son edificios que parecen hoteles, pero más que de lujo, son confortables(aunque te puedes morir de frío o de calor), tienen tiendas, cafeterías,salas de juegos para niños, etc.creo que buscan crear un ambiente acogedor y confortable.
    Lo de aquí personalmente me parece muy hortera .

    ResponderEliminar