domingo, 8 de febrero de 2009

Resumen de prensa



El domingo es el típico dia de pasar mas de una hora leyendo prensa, al menos eso suelo hacer yo (2 o 3 periodicos de media, y además en versión papel y acompañados de un café). Y por eso, hoy es día de hacer algunos comentarios sobre noticias que aparecen en prensa en los últimos días y nos llaman la atención.

* Presentación del documento de consenso para una asignatura de medicina de familia en el grado.

Más documentos de consenso entre corporaciones profesionales, comisiones ministeriales, entidades sempiúblicas, etc. Llevamos años viendo como los documentos se quedan donde estan, sin mas, sin que esas medidas se lleven a cabo o cuando incluso los que las escriben saben que son medidas regadas con utopia y abonadas con poco sentido comun. Este documento es uno mas, y ni siquiera sabemos si será util, pero lo utilizamos como ejemplo. Cada semana hay uno nuevo... ¿Alguien quiere hacer una tesis doctoral sobre el seguimiento de los documentos de este tipo? Y por supuesto, suerte con la iniciativa.

* Galicia es la primera comunidad autonoma en legislar sobre la historia clínica electrónica.

¿Cuanto tiempo llevamos hablando sobre el tema? El Ministerio lleva años intentando erigirse como la cabeza pensante (y andante) de esta iniciativa y poco a poco va dando pasos para interconectar todas las historias clinicas electrónicas autonómicas. De hecho, en el BOE hace no mucho que se publicaron los convenios de colaboración con practicamente todas las CCAA para el apoyo al pilotaje de la historia clínica digital del SNS (aquí una muestra). Todos sabemos que regular una materia solo es el primer paso, o a veces el el prólogo de una larga historia. Lo importante es dar pasos...

Además, la noticia que queremos ver es la de la primera comunidad autonoma en implantar, sin problemas y con un modelo util para el paciente y para el profesional, una historia clinica compartida de verdad. Al menos en atención primaria ya es casi una realidad en mas de un territorio (comoAbucasis en Valencia, por ejemplo).

* Sacyl frena el modelo de incentivos por economizar en los centros de salud.

Leer este titular hace que tengamos una imagen bastante negativa de sacyl, pero si leemos la noticia completa descubrimos que el origen es diferente: (a) se crea un modelo de gestión clinica por el cual si en la cuenta de resultados de cada centro de salud hay beneficios, ese dinero se reparte com incentivo a cada profesional; (b) un sindicato acude a los tribunales ya que lo considera ilegal; (c) el Tribunal Superior de Justicia dice que tanto el modelo como los incentivos pagados en 2006 son nulos. En resumen: una lección sobre periodismo (cuidado al redactar titulares que falsean la realidad), una realidad con doble filo (implantar nuevos modelos sin un previo dialogo con todos los profesionales; la judicialización de cualquier iniciativa, incluso las de menor entidad).

Un clásico para un domingo: Bolshoi "Sunday morning"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada