sábado, 28 de febrero de 2009

Transparencia, sin más

La han bautizado "The Physician Payment Sunshine Act" y, si el Congreso de los Estados Unidos la aprueba, significará que la industria farmaceutica tendrá que notificar todos los pagos directos o en especie (comidas, viajes, educación, investigación, ocio, pagos por charlas, etc) que hagan a médicos cuando el importe anual acumulado supere los 100 dolares. Aquí está el texto completo en formato pdf.

Creo que mas de uno se habrá puesto a temblar, tanto en la industria como en los hospitales, aunque seguro que aparecerán los trucos para esquivar la norma (hay pagos excluidos y seguro que se utilizarán).

Tal vez sea el momento de aportar un poco de transparencia a esas relaciones en Espoaña, tan oscuras en ocasiones, incluso pese a los códigos éticos que han puesto algo de luz a esa relación (como este)...

3 comentarios:

  1. Pues sí, este es un tema siempre complicado y donde los límites son a veces difíciles de delimitar...

    La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria www.aepap.org tiene un código ético que regula esta relación. Pongo el ejemplo de esta Asociación porque es la mía y no conozco otra :-):

    http://www.aepap.org/pdf/codigo_etico.pdf

    Un saludo.

    PD: excelente la canción de los Housemartins :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo de "sunshine act" jeje. Pues sí, temblando deben de estar porque a más de uno se le va a quedar el culete al aire..

    pd me sumo a lo de excelente canción

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/3/09 12:01

    Ya era hora de que se intente regular este tipo de cosas vergonzosas, y no tener que aguantar ir al médico y que sea el propio paciente el que tenga que exigir al médico que recete un genérico en vez de la marca xxx que le da beneficios al propio médico.

    ResponderEliminar