domingo, 1 de febrero de 2009

Variabilidad: ¿mas es mejor?



Siempre me ha atraido eso de la variabilidad en la practica clinica, es decir, el diferente uso de los servicios, técnicas y medicamentos por parte de los profesionales sanitarios. Una definición mas técnica la podeis encontrar en este artículo bajo el título "Variaciones en la práctica médica: importancia, causas e implicaciones".

Tal y como comentan en el citado artículo: "los trabajos
sobre las VPM relacionan el número de residentes en las áreas geográficas a estudio, que han recibido un determinado servicio sanitario en un período de tiempo definido, con la población total de tales áreas en dicho período. El objetivo es comparar las tasas obtenidas y valorar si la variabilidad entre áreas implica una diferente utilización de los servicios estudiados. Los resultados obtenidos suelen interpretarse como evidencia indirecta de la existencia de componentes evitables de la atención sanitaria que, según la magnitud de las variaciones halladas, pueden tener implicaciones en los costes y en los resultados de la atención médica.
"

Muchos articulos dan que pensar y entre otros he encontrado un interesante análisis, publicado en 2006 en la Revista Española de Cardiologia, titulado "Variabilidad entre comunidades autónomas en el uso de tres tecnologías cardiovasculares". Podriamos pensar que en un ambito geografico tan homogeneo como nuestro país, las variaciones en la práctica clínica son mínimas, pero esa idea es totalmente erronea. En el citado artículo analizan la variabilidad de las intervenciones coronarias percutaneas (para los legos como yo, la colocación de stents en las coronarias ante problemas cariovasculares graves) y la conclusión final del estudio, tras el pertinente estudio estadístico, es:
"hay una importante variabilidad intercomunitaria en el uso de estas tecnologías que está fundamentalmente explicada por la riqueza regional, pero no por la carga de enfermedad."

En esta tabla se puede comprobar el númerode intervenciones coronarias percutáneas (ICP) y de centros de ICP por millón de habitantes, según la comunidad autónoma en 2003. La primera comunidad es Navarra con 1394 intervenciones por cada millón de habitantes, las últimas no superan las 800 intervenciones. Y lo mas curioso es que la salud de los ciudadanos de dichas comunidades es prácticamente la misma... ¿Entonces? ¿POr qué la riqueza explica esta situación? Uno de los posibles motivos es que la instalación de una nueva tecnología (o al menos de un nuevo equipo o servicio) multiplica las derivaciones, ingresos, pruebas o intervenciones, como todos hemos podido comprobar en alguna ocasión. Un ejemplo: la instalación de una resonancia en un centro multiplica el número de resonancias que se solicitan, ¿por qué? La proximidad puede explicar mucho... Creo que es un tema dificil y delicado, pero las datos están ahí.


(pinchar para agrandar)

Y por supuesto, es fundamental recomendar la iniciativa del Atlas VPM. Podeis encontrar análisis muy interesantes como de artoplastia de rodilla. Además hay unas explicaciones muy claras sobre la variabilidad, como esta o esta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada