miércoles, 4 de marzo de 2009

Area unica sanitaria en Madrid: mas madera



Un poco más de leña en la hoguera mediática de la nueva área única de Madrid para gestionar atención primaria. Hace poco comentamos el tema en saludconcosas, e incluso difundimos el documento con las bases del modelo que pretende implantar la Comunidad de Madrid.

Hoy Diario Médico ha publicado un artículo de opinión de José Ramón Repullo Labrador (Profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad), que bajo el título "Área única: en el filo del caos", analiza los aspectos más arriesgados del nuevo modelo sacando a la luz sus debilidades comparandolas con otras experiencias internacionales (principalmente del NHS).

Os ofrecemos algo del citado artículo, pero os recomendamos su lectura completa:
- "con el pretexto de aumentar marginalmente la capacidad de elección fuera de la zona básica (ámbito del centro de salud), el proyecto separa la atención médica de consulta de la de visita domiciliaria y salud comunitaria: mal comienzo para avanzar en el concepto clave de la integración"

- "Hay otro problema que no se ha tenido en cuenta: como aprendieron dolorosamente los británicos en la reforma de su sistema de salud en los años 90, lo de que "el dinero sigue al paciente" y que la "competencia pública produce eficiencia" son cosas que funcionan bien en el power point pero muy mal en la realidad"
- "Si lo que se desea es ensanchar el marco de la libre elección, pongámonos a estudiar vías para realizarlo; podemos empezar por crear las infraestructuras de organización y tecnologías comunicación para que "la información siga al paciente" (historia clínica, receta electrónica, citación y gestión de agendas). O pilotemos el cambio deseado. Todo menos esta huida hacia delante"

Realmente, antes de avanzar en medidas tan radicales y separadas de la organziación actual (no olvidemos que el concepto de área sanitaria y sus características está inicialmente delimitado por la Ley General de Sanidad de 1986), sería conveniente analizar y poner todas las cartas en la mesa, debatir y sacar conclusiones serias de la realidad, todo ello con el filtro conveniente para alejar las opiniones corporativistas de determinados grupos que buscan su propio estado del bienestar. Incluso sería interesante esperar a sacar conclusiones del actual debate que se está realizando en la Asamblea de Madrid para analizar la realidad sanitaria en esa Comunidad con la participación de varios expertos (incluso el profesor Repullo participó recientemente en esa Comisión).

Aunque esto de las Comisiones plurales y con opiniones a veces duras y radicales no suele tener mucho futuro, y en ocasiones los resultados solo acaban en el papel.

2 comentarios:

  1. Que "la información siga al paciente" es totalmente esencial...

    ResponderEliminar
  2. si vic, es basico... al final es casi lo único que deberia haber: pacientes e informacion que fluya del paciente a los profesionales y al reves tambien

    saludos

    ResponderEliminar