lunes, 23 de marzo de 2009

Atención primaria en el medio rural



Leyendo el último número de la revista Semergen, aparece esta carta al director bajo el título "Centros de Atención Primaria en el medio rural: un escenario irresuelto de tensión asistencial".

Además de hablar de la situación de los médicos en el ámbito rural, muestra que los miedos y la falta de impulso por parte de la Administración, puede hacer naufragar todo el sistema. Y como dice el autor:

"La medicina ha cambiado, los médicos estamos en ello y la administración debe acompañar esta línea. No premiando a unos o castigando a otros sean quienes sean, porque, en definitiva, la administración también somos nosotros. La vida, tan cíclica como es, nos puede llevar algún día a ocupar una posición de gestión pública donde seamos nosotros quienes juzguemos a nuestros colegas."




foto: flickr, por nemomemini

9 comentarios:

  1. el médico en el mundo rural.. ese gran desconocido!! Donde el médico además de sus labores habituales, hace de confesor, psicólogo, terapeuta...
    En España siguen quedando muchas zonas rurales, y por desgracia, no siempre la atención médica que se les ofrece es la más adecuada.

    ResponderEliminar
  2. También de esto se habló en las II Jornadas del Living Lab de ámbito rural de Abla. Allí están sacando chispas al uso de la web social como forma de empoderamiento de pacientes y cuidadoras, ante la imposibilidad de contar con profesionales sanitarios suficientes para atender a una población dispersa y envejecida.

    ResponderEliminar
  3. creo que el papel del medico en el mundo rural se ha urbanizado un poco... y ahora en algunos sitios cada vez queda menos de aquel medico que era casi un semidios.

    Es el momento de saber que tipo de atencion hay que dar en los pueblos, en las aldeas... y como organizarla. Han pasado los años y ahora hay que adaptarla a las nuevas comunicaciones, ¿no?

    Bonita cancion, por cierto

    ResponderEliminar
  4. Alorza: lo de Abla voy a estar leyendolo estos dias, me ha encantado la forma de ver las cosas. Creo que me apuntaré a lo proximo que se haga, lo necesito :)

    ResponderEliminar
  5. carme, te mereces un premio... efectivamente es Pedraza!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Pedraza y me encanta Segovia!

    ResponderEliminar
  7. Error, error... Yo mismo he metido la pata, y es que las zetas me confunden, jeje.

    La foto es de Riaza, también en Segovia. Un nombre parecido y un pueblo igual de bonito, o mas, que ya depende.

    Lamento el error...

    ResponderEliminar
  8. Es verdad! Me confundía "la arena". Estuve una vez allí comiendo bajo los soportales. Eran las fiestas y había toros...

    ResponderEliminar