domingo, 1 de marzo de 2009

Como ser mejor paciente


Hay mucho escrito sobre como mejorar las relaciones con el paciente, como humanizar la asistencia, etc. Por eso me sorprende encontrar en el New York Times un curioso artículo titulado "Seis pasos para ser mejor paciente".

Esos pasos son:

1. Tu médico no puede hacerlo solo.
El paciente debe seguir los consejos del médico.

2. Se honesto
Hay que contarlo todo, aunque suene extraño o nos dé vergüenza.

3. Yo no tengo favoritos.
El paciente debe aceptar que, pese a la relación de confianza con el médico, este debe mantener la distancia emocional con los pacientes y además tratarlos a todos por igual (es decir, bien).

4. ¡No te metas con mi equipo!
Hay que respetar tanto al médico como a todo el equipo, ya que no obstruyen la relación médico-paciente, mas bien la complementan.

5. Si no confías, vete.
Por muy buen médico que sea, si no confias en él, mejor cambia de médico.

6. La falta de noticias puede significar malas noticias.
Las consultas médicas no son perfectas y a veces es dificil estar al día en todo. Asi que si observas un retraso en tus pruebas diagnósticas, llama por si acaso.

Algunos pueden llamarnos la atención (como el último), pero son una buena forma de recordar al paciente las pautas mínimas en una relación tan complicada, fragil y delicada como la de un paciente con su médico.

Una de mis canciones de 2008:




Tanto tiempo buscando la solución
para pensar que mañana será mejor
Por algo que no se encuentra
por alquien que nunca llega
Tan solo es un sueño que sueña con ser mejor

2 comentarios:

  1. Si ya lo dice House que no se cansa de decir que todos los pacientes mienten jejeje. En serio, creo que en parte tienen razón. Es cosa de las dos partes. No sólo reclamar un trato humano de parte del médico sino poner de tu parte también como paciente.

    ResponderEliminar
  2. A mí, que he trabajado en un pueblo con 1600 habitantes (pedanía de otro municipio con un consultorio), no me parece tan extraño ese sexto punto.
    Derivas a alguien a otro especialista, quedan en que le avisarán por carta de la cita (la trampa que todos conocemos para maquillar las listas de espera) y esa carta no llega porque se pierde el listado "negro" o porque mandan la dirección a la misma calle pero del pueblo de al lado (15.000 habs, el ayuntamiento y el centro de salud). Así el paciente está meses sin hacerse una prueba, sin empezar rehabilitación o sin que le vea el otro médico.

    Por eso, cuando me preguntaban si la cita tardaba siempre tanto yo recomendaba que llamaran. Mejor ser pesado que perder la cita.

    ResponderEliminar