lunes, 2 de marzo de 2009

El fin de los termometros de mercurio



El BOE del pasado día 12 de febrero de 2009 ya lo dejó claro... Desaparecen definitivamente de hospitales, tiendas, supermercados, farmacias, etc. los termometros de mercurio.

Dicho BOE publica una Orden que modifica el Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, señalando que:

No podrá comercializarse a partir del 3 de abril de 2009:
a) en termómetros utilizados como productos sanitarios para la medición de la temperatura corporal;
b) en otros dispositivos de medición destinados a la venta al público en general (por ejemplo, manómetros, barómetros, esfigmomanómetros y termómetros no médicos).

Curiosamente, y pese a que la estrategia comunitaria es que el mercurio deje progresivamente de comercializarse, el Gobierno ha decidido que dicha norma no se aplique a "los dispositivos de medición de uso profesional (en especial los de uso médico), que no están destinados a la medición de la temperatura corporal dada la falta de alternativas de sustitución".

¿Opciones? Termómetros digitales, de galio, infrarrojos, timpánicos, etc. Hay para elegir, la duda es cual es mejor.

3 comentarios:

  1. Pues sí, ahora todos los chismes que miden cosas han de ser digitales. Mira los nuevos "predictors"... te dicen hasta de cuantas semanas estás embarazada! ¡Qué nivel!

    ResponderEliminar
  2. Y lo difícil que está siendo implementarlo en el hospital!!!

    Un cambio muy radical y apenas los comerciales creen que sea lo suficientemente válido lo que nos leen los nuevos chismes

    ResponderEliminar
  3. Nosotros ahora estamos decidiendo entre galio, digital, timpanico o infrarrojo. El miedo del infrarrojo es la desaparicion.. y el problema del digital es que los precios estan, misteriosamente, creciendo!!!

    ResponderEliminar