martes, 17 de marzo de 2009

Google y la sostenibilidad: otra forma de ver las cosas



La revista e-ras sigue, en su nuevo número, invitando a algunos autores de la blogosfera sanitaria a comentar aspectos de actualidad. Se trata de una iniciativa que permite difundir grandes ideas de personas con gran capacidad de análisis y que además conocen muy bien el mundo sobre el que escribe.

Los artículos de este número de e-ras están escritos por: Vicente Baos (autor de El Supositorio), Marta Carmona (autora de Médico Crítico), Antonia Herráiz (autora de Salud Informacion) y Rafael Sánchez (autor de Más Alla del Microscopio).

Nos centramos en uno, con el que nos identificamos bastante por esa forma tan cruda y realista de analizar lo que ocurre una mañana cualquiera... En su artículo titulado "Para observar el Sistema Nacional de Salud, ¿Google Earth o Google Street View?", Rafael Sánchez nos cuenta las dificultades que hay para apreciar la totalidad del sistema sanitario a una distancia prudencial, para no centrarnos en los detalles (como aquello de los árboles y el bosque). El día a día deja ver muchas de las deficiencias de la sanidad, de nuestros hospitales y centros de salud; unas deficiencias que se mantienen porque nadie les da la vuelta, porque es dificil coger el toro por los cuernos, porque al final todos nos adaptamos a una realidad con la que nunca soñamos, pero que resulta ser cómoda... Es más facil seguir que cambiar, por desgracia. Rafael lo dice mucho mejor que nosotros:

¿Es sostenible esto? Claro. Se sostendrá, como siempre, a costa del esfuerzo de unos, el sufrimiento y la paciencia de otros, a costa de listas de espera o de racionamiento de servicios, a costa de gastar inútilmente en cosas de eficacia dudosa pero quizá rentables electoralmente, como la vacuna del papiloma, y de no invertir en formación del personal. Se sostendrá dilatando los pagos a los proveedores al mismo tiempo que se pagan peonadas. Se sostendrá evaluando indicadores de actividad mientras seguimos sin saber si añadimos salud a los años o sólo añadimos años.

1 comentario:

  1. Miguel, voy a tener que pagarte comisión por citarme ;). Muchas gracias. El caso es que estoy convencido de que hay que "perder el tiempo" en observar por uno mismo (los gestores deberían hacerlo más a menudo) las cosas que suceden en nuestro SNS. ¡Hay tantas que se pueden mejorar sin necesidad de poner en marcha grandes proyectos!

    ResponderEliminar