lunes, 2 de marzo de 2009

Oteo y la crisis del SNS



Totalmente i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e el artículo de Luis Angel Oteo (gran conocedor del SNS y profesor e investigador en gestión sanitaria, que actualmente habita en la Escuela Nacional de Sanidad) en el último número de la revista E-Ras, titulado "Las crisis sin voz y el lado oscuro del Sistema Sanitario Español". El Dr. Oteo nos da una visión pesimista del actual sistema sanitario y enumera los factores que considera clave en la desestabilización del actual sistema sanitario público.

Lo podeis leer directamente en la web, pero extraemos algunos de esos factores tal y como los describe Oteo:

- Muchas instituciones sanitarias dinosaurio permanecen estancas en una mecánica burocrática obsoleta y agotada

- Cuando en la función de gobierno de personas en las instituciones sanitarias se reconoce y compensa igual a empleados redundantes y ociosos, que a profesionales íntegros y eficientes, la salud de la organización deja mucho que desear

- Los “rufianes y truhanes” que se pasean por la factoría sanitaria, tienen mayor visibilidad y reconocimiento social que los honestamente competentes y leales al sistema.

- Autoridades, directivos y profesionales toleramos -miramos hacia otra parte- conductas y comportamientos moralmente inaceptables para la salud del sistema.

- Un absentismo general en el sector sanitario público del 12-14% y alguno estamental bien desconocido, no acompaña a la responsabilidad social que a todos nos incumbe.

- La gran mayoría queremos que el estado del bienestar empiece por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada