sábado, 21 de marzo de 2009

SMS en el Samur



Leyendo noticias, hemos llegado a esta noticia : "El Samur añade a su sistema de gestión de avisos automático el envío de SMS en el momento que sale la ambulancia".

Una medida tan sencilla, en este caso aplicada en el Samur del Ayuntamiento de Madrid, puede ayudar a que la persona que hace un aviso tenga más certeza del tiempo esperado de llegada de la unidad movil. Además dicho aviso permite que el ciudadano pueda rectificar los datos del aviso, o aportar las últimas novedades al respecto (cambios, magnitud, etc).

Hay ejemplos de uso de los SMS en hospitales, concretamente en las consultas externas. Es posible recordar al paciente con una semana de antelación de la cita que tiene, informando de la fecha exacta, el lugar, etc. En muchas ocasiones, el paciente que no pueda acudir a la cita con el especialista, podrá avisar y así el índice de inasistencias en consulta se reducirá, permitiendo que el sistema asigne el hueco en la agenda a otro paciente (hay especialidades con más del 20% de inasistencia). Y así, poco a poco, se ayuda con la reducción de la lista de espera de consultas...

Y si es tan facil y además tan barato, ¿por qué en muchos servicios de salud no se hace? En ocasiones, los sistemas de información centralizados (tan rígidos ellos), ni siquiera lo permiten. Y si la idea gusta, no suele ser prioritaria... La sanidad no puede caminar al ritmo de la burocracia, o al menos no debería.

2 comentarios:

  1. ES una idea buenísima la verdad, y no es que lo sms sean una revolución tecnológica ahora mismo, ya llevamos un tiempito con ellos. No sé por qué hay gente que se dedica a poner trabas, que todavía se resiste al cambio, a avanzar...

    ResponderEliminar
  2. muy util, pero no olvidemos que la resistencia al cambio es durisima... poco a poco, se avanza

    ResponderEliminar