miércoles, 8 de abril de 2009

El copago y los políticos



Recientemente, el Congreso aprobó una proposición no de ley acerca del copago en el sistema sanitario español que ha sido ampliamente comentada en la prensa, como podeis ver en estos enlaces. Aunque aún siguen publicandose opiniones a favor de esta medida tan poco popular...

¿Y que es exactamente el copago? Una forma sencilla de definirlo es intentar trasladar el coste de los servicios sanitarios al usuario para así intentar evitar los problemas tradicionales de los servicios públicos totalmente gratuitos que, en el caso de la sanidad, pueden provocar ineficiencias, listas de espera, etc. Un ejemplo de copago que actualmente existe en España es el copago farmacéutico ya que el usuario paga una parte de los medicamentos que el facultativo le prescribe. En otros países, el copago se materializa en pagos por asistencia en urgencias, pagos fijos por intervención quirúrgica, por visita en el médico de familia, etc. Este artículo puede ayudar a aclarar las dudas respecto del concepto y uso del copago.

Cuando leimos que la Comisión de Sanidad del Congreso pretendía dar un "no rotundo" a las formulas de copago en el SNS, esperabamnos un razonamiento amplio, económico y técnico, lógico, basado en la realidad de nuestro sistema sanitario y que, pese a decir que no a esta forma de control de la demanda, aportara ciertas ideas para mejorar la suficiencia financiera del sistema... pero no ha sido así. Este es el texto completo de la denominada "Proposición no de Ley sobre introducción de fórmulas de COPAGO por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud":

1. El Congreso de los Diputados rechaza la introducción de fórmulas de copago (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.

2. El Congreso de los Diputados considera que la mejora en la eficiencia de la gestión y en la política de salud pública, junto con un sistema de financiación autonómico adecuado, dan un margen suficiente de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales
.

Ahora que me expliquen lo que entienden por mejora en la eficiencia de la gestión y en la política de salud pública y por sistema de financiación autonómico adecuado... Espero que no tarden años en ponerse de acuerdo.

Y para acabar una reflexión en voz alta: ¿por qué la mayoria de las CCAA cuando tienen problemas con la sanidad, giran la cabeza y miran a papá-estado y le pasan el marron? Si nos centraramos en buscar soluciones y no en buscar culpables...

5 comentarios:

  1. En la privada tenemos copago. Además de la cuota mensual pagamos un euro más por visita al médico o prueba diagnóstica. En cuanto al SNS, no veo mal el copago para ciertas cosas, si es razonable, ya que hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede pagar lo mismo. Creo que ayudaría a despejar urgencias de los hospitales de simples resfriados.Pero obviamente debería haber un sistema especial o de excepciones para familias en situación precaria y la tercera edad, ya que ellos necesitan acudir al médico con mucha frecuencia y la pensión no da para mucho. Pero bien planteado no sería una idea descabellada (en mi humilde opinión).

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy de acuerdo, algo hay que hacer, porque eso de "todo gratis" el personal no lo valora. Ya se que no es políticamente correcto, pero ¿tendrían los abuelos una auténtica farmacia en casa si tuviesen que pagar algo aunque sean 5 centimos?

    Valga esto como ejemplo:

    http://megasalva.blogspot.com/2009/02/segurines.html

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el articulo sobre el copago en Europa. Sólo hay dos alternativas o un copago por determinadas utilizaciones del servicio o una cartera de servicios más selectiva .
    Es sorprendente el caso de los escandinavos. Con unos impuestos muy altos tienen tambien unos copagos elevados. la percepción ciudadana de la sanidad seguro que es otra y poco deben gastar en intentar "empoderar " al ciudadano.Ayer se publicaba la enquesta de satisfacción sobre sanidad. Supongo que alguien la comentará pues hay resultados sorprendentes. la satisfacción en la controvertida comunidad de Madrid és bastante alta más que en Cataluña donde el presupuesto en salud ha aumentado más de un 40% en los cuatro últimos años.

    ResponderEliminar
  4. a mi me dio grima esa decision poilitica basada en nada... un poco "yo me opongo a todo y ya está"

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no creo que el problema es que lo gratis la gente no lo valora. El problema es que tal y como estan las cosas ahora el sistema no es sostenible, Y habrá que establecer una pequeña via de financiación acesoria, que mantenga la equidad, pero que al mismo tiempo y de forma colateral, talvez consiga que la gente valore el coste del servicio y llegado el caso no use inecesariamente de el.
    Porque el que puede pagarlo, y usa mal, lo seguirá haciendo, pero poco a poco la mentalidad puede ir cambiando,y lo que es más importante el sistema sea algo más sostenible. Los funcionarios siempre han pagado las recetas, un porcentaje, 30%, tanto activos como pensionistas y no han tenido que pedir. Del mismo modo los pensionistas, y mucho más los que tienen pensiones altas, podrían pagar las 400 pts de una receta crónica, que serían un ingreso suplementario. Algo que no cueste cobrar. Si establecemos un sistema administrativo nuevo para cobrar esa consultilla, ese uso del sistema necesario o no, podemos encontrarnos que cuesta más el collar que el galgo. Pero evidentemetne algo hay que hacer, aunque los señores diputados digan lo que digan. Ellos ya se han garantizado el máximo de pensión y lo demas les importa un pimiento

    ResponderEliminar