domingo, 19 de abril de 2009

El medico del futuro




Hace unas semanas salió a la luz el libro colectivo "El médico del futuro", editado por la Fundación Educación Médica. Se trata de un libro claro y difrecto, con reflexiones que ponen sobre la mesa la actual situación de la profesión médica dando ideas claras acerca de como abordar problemas relacionados con la formación, el compromiso, la ética, etc.

Podeis obtenerlo en formato pdf en este enlace. Una lectura muy recomendable

5 comentarios:

  1. ¿Cómo imaginas tú al Médico del Futuro?

    julio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la noticia. Lo leeré.

    Un saludo desde Girona.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
    El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
    No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
    Espero que os guste.
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta Julio...

    - Muy bien relacionado con la tecnologia. No teme las maquinas, el ordenador, la historia electronica es su aliada... Pero tengo miedo de que ese medico tan tecnologico se aleje del paciente, y que trabaje en su trinchera de pruebas, webs y evidencia cientifica y no sepa a veces ni el nombre del paciente tiene delante.

    - Será un medico muy etico, o debera serlo. Sabrá diferenciar perfectamente si la industria farmaceutica esta formandole o chantajeandole, no se dejara llevar por la prescripcion inducida. Y antepondrá el interes del paciente por encima de cualquier otro tipo de interes.

    - Y algo que me da miedo, es el corporativismo. Esa fiebre colectiva para defenderse de... si mismos? Solo con mirar un poco que hace la OMC (o deja de hacer) ya dice mucho.

    - Y finalmente sera un medico que debera elegir sabiendo cuanto gasta y que va a conseguir con su elección, aunque sea a posteriori. Matarmoscas a cañonazos no es bueno...

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Miguel en gran parte de lo que dice. Sobre todo en el punto de la tecnología. Todavía hay médicos que reniegan de los ordenadores. ¡Bendita historia electrónica! El fin de esa letra horrorosa. Fuera de bromas, es importante, como bien señala Miguel, que no se pase de un extremo a otro, y que una vez perdido el miedo a las tecnologías, ya no se mire la cara del paciente. Creo que ya se comentó esto aquí con anterioridad: http://saludconcosas.blogspot.com/2009/03/un-trio-en-la-consulta.html
    La ética es otro punto fuerte del que tanto se habla en profesiones como ésta y de la que deben dar ejemplo los facultativos. En resumen, el médico del futuro debe ser uno que viva en este siglo y que no se olvide de que trata con personas.

    ResponderEliminar