martes, 14 de abril de 2009

La opinion del paciente 2.0



Dicen (y es bastante cierto) que nuestro Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con el National Health Service inglés. Y todas sus iniciativas son, al menos, comentadas,y en algún caso, copiadas en nuestro país. Por eso, cuando hemos tropezado con una interesante propuesta relacionada con el concepto de ehealth o de salud 2.0 , nos hemos puesto en alerta de forma inmediata.

La idea se llama NHS Choices y se basa en el llamado Patient Feedback. Han incluido en la web del National Health Service (NHS) un apartado para que cualquier persona incluya su opinión en relación a su hospital (tras un ingreso, una atención urgente, etc). Incluye preguntas cerradas sobre limpieza del centro, trabajo en equipo entre profesionales, trato digno e información al paciente y preguntas abiertas sobre mejoras en el centro y aspectos positivos del hospital.

Según The Guardian, el análisis de los 6500 primeros comentarios muestra que el 24% fue positivo, el 27% negativo y el resto neutral o equilibrado. Incluso este medio ha buceado en algunos comentarios de pacientes (o visitantes) y los incluyó en un artículo de diciembre de 2008.

La iniciativa va a continuar con la opinión del paciente acerca de los médicos de familia. En este caso, con opiniones centradas en personas y no en instituciones, se ha levantado un debate público acerca de la medida. Esta columna en el BMJ es muy interesante con opiniones a favor y en contra.

El problema de las opiniones en las webs, como ocurre en tripadvisor, amazon, etc es que la libertad para publicar implica desconfianza inicial sobre su veracidad. ¿Podemos obligar a que todos se identifiquen? ¿Mejor comentarios anonimos? Una buena idea podría ser que, con el informe de alta o informe de urgencias, se facilitara una clave para publicar la opinión, o incluso dos (una para el visitante o familiar y otra para el paciente); o como en el caso comentado, exigir una dirección válida de email o que el usuario se registre en la web.

4 comentarios:

  1. A mi lo que me preocupa es el análisis de esos datos, porque los médicos no son todos buenos, pero los pacientes tampoco, porque si yo lo que quiero es que me justifiquen que el lunes no he ido a trabajar porque ...... si el médico no lo hace, pues ¡a poner verde al médico!

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  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Juana. Hay pacientes que son para echarlos a comer aparte...Y me parece una buena idea tus ideas para intentar garantizar la seriedad y veracidad de las opiniones.

    pd Siempre he tenido la impresión de que la prensa seria del Reino Unido dedica mucha más tinta a hablar del NHS inglés que los medios españoles. No hay día que no lea alguna noticia en prensa inglesa, ya sea de nuevas medidas o de los famosos "superbugs" (a lo mejor aquí tb y estoy equivocada)

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  3. Buahhhhh, la gente se dedicaria a criticar al medico que no le gusta, por motivos totalmente ajenos a la calidad asistencial o humana del centro o del medico.

    Asi es imposible gestionar las opiniones...

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  4. En línea con lo que han comentado mis predecesores, no me parece lo más adecuado. Primero, porque los motivos para asignar una buena o mala puntuación son de lo más peregrinos, y no siempre tendrán que ver con una actuación médica de calidad. Segundo, porque es inevitable un cierto sesgo: comentarán más los que han tenido "malas experiencias" que los que no tienen ninguna queja. Vamos, que no me parece personalmente una gran idea.

    PD: por cierto, como oncólogo médico que soy llevo desde hace poco tiempo poniendo en marcha un blog, titulado Oncoblog (http://oncoblog-bulbul.blogpsot.com). Te agradecería que le dieras la mayor difusión posible. Muchísimas gracias.

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