viernes, 15 de mayo de 2009

La sala de espera



Un análisis de lo que necesitan y demandan los pacientes oncológicos y sus familiares en las salas de espera. Eso es lo que han hecho Carmen Domínguez-Nogueira, José Expósito-Hernández, Aurora Barranco Martos (Servicio Andaluz de Salud) en su artículo "Las salas de espera para pacientes con cáncer: instrumentos para su análisis y mejora", publicado en el último número de la revista Calidad Asistencial.

Los resultados obtenidos en el análisis son:
Se ha observado que tanto los aspectos físicos que se refieren a la accesibilidad, hostelería y confortabilidad (mobiliario, aseos, etc.), condiciones ambientales (ruidos, ventilación, etc.), como los aspectos organizativos y funcionales de los servicios, relacionados con la información (recepción, información sanitaria y no sanitaria, etc.), intimidad (sistema de llamadas, privacidad de la información, etc.), o tiempo de espera de los pacientes en las salas presentan importantes áreas de mejora. Destaca también la concordancia entre las deficiencias detectadas en la observación directa de las salas y las opiniones vertidas por los pacientes en los grupos de discusión.

Podeis obtener el artículo completo en este enlace.

3 comentarios:

  1. Vaya, que intereseante el estudio...Apuesto a que realmente funciona.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los ingenieros y arquitectos estudiamos en la carrera hasta el efecto de los colores en alguna de las asignaturas, solo que luego llevarlo a la práctica es complicado.
    Luz natural donde sea posible, árboles, plantas de verdad.
    Y una cosa muy importante (que no se hace) cuando se proyecta algo nuevo, por favor que pregunten a quien lo utiliza, no al jefe, que no suele estar bien informado.
    Y no es una crítica, es una sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Le paso el enlace a tu blog a Jose Ignacio Ricarte de Humana... hace poco publicó alguna entrada con una temática parecida.
    Saludicos.

    ResponderEliminar