jueves, 7 de mayo de 2009

Lean sobre el Lean



Entre los múltiples métodos de mejora de la gestión, ultimamente leemos mucho acerca del "método Lean", nacido en Japón de la mano de Toyota. El modelo Lean se centra en eliminar lo superfluo en cada proceso, llegando a la esencia del proceso, buscando exclusivamente lo que dicho proceso aporta al resultado final. Incluso Diario Médico escribió recientemente sobre este modelo y como Fujitsu lo viene aplicando en el ámbito sanitario. Incluso hay un interesante blog para difundir el modelo en sanidad (podeis seguirlo además en twitter).

En España, destaca la difusión que realiza el
Instituto Lean, que incluso desarrolla alguna actividad en el ámbito sanitario, como la traducción y publicación del documento "Lean thinking en el sector sanitario" y la organización de cursos, conferencias y demás.

Más centrado en el ámbito sanitario y de lectura obligada, en el número de invierno 2008 de
Gestión Clínica Y Sanitaria, Estanislao Arana escribe un análisis (página 28 del documento pdf) bajo el título "Las técnicas Lean sirven para reducir las listas de espera en radiología: ¿las estudiamos al menos?" y comenta el artículo "New development: using lean techniques to reduce radiology waiting times", publicado en 2008 en la revista Public Money & Management.

Tal y como señala Arana, las tareas fundamentales para desarrollar el Lean en el ámbito sanitario son:
1) Seguir todo el camino, desde la solicitud al tratamiento.
2) Identificar quién y dónde presta el servicio.
3) Reconocer los cuellos de botella.
4) Reingeniería de todo el recorrido para reducir la espera.
5) Plantear la pregunta: ¿Está siendo atendido el paciente en el sitio adecuado por la persona idónea?

En dicho número de la revista Public Money & Management, hay varios artículos sobre el método Lean en el sector público y sanitario, entre los que destacan:
* Lessons for Lean in Healthcare from Using Six Sigma in the NHS (
artículo en formato pdf)
* New Development: Using Lean Techniques to Reduce Radiology Waiting Times (
artículo en formato pdf)

3 comentarios:

  1. Muy interesante, me he bajado el PDF y me lo estoy "empollando" aunque todas estas teorías de calidad son muy difíciles de llevar a la practica en la realidad.

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  2. Si esto se parece a la ISO 9001, la verdad es que todo lo de calidad se parece.
    Lo de llevarlo a la práctica ..... tienes toda la razón, difícil, difícil.

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  3. Sugiero la revisión del nuevo site www.leanhealthcare.es
    Muy interesante

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