lunes, 1 de junio de 2009

Comida de hospital: portada de Interviu



Además de leer publicaciones más o menos técnicas sobre sanidad, salud, gestión o medicina, a veces hay que buscar la noticia en cualquier medio, y esta semana le ha tocado el turno al semanario "Interviu". En portada, con permiso de la hija del Fary, aparece un titular acerca de una noticia sobre la comida de hospital. La noticia completa la teneis aquí bajo el titular "Chequeo a la comida del hospital"

Según comentan en el artículo: "Los hospitales españoles presumen de garantizar la seguridad de los alimentos. interviú ha enviado a un laboratorio los menús de ocho centros. Ninguno contenía bacterias patógenas, capaces de generar enfermedades, pero en algunos aparecían microorganismos que denotan falta de cuidado en la manipulación de los alimentos o en las condiciones higiénico- sanitarias."

Mi duda es si frases como esta son algo excesivas o están realmente contrastadas: "Un experto en nutrición decía que el hospital era el peor restaurante de la ciudad. Se ha mejorado en la calidad, en las texturas; pero las cifras de malnutrición son aún muy altas, por encima del 40 por ciento". ¿Un 40% de malnutrición? Vale, se come mal, no hay gran variedad en ocasiones, pero el camino a la malnutrición es muy largo...

Ya que no he localizado la portada de la revista en internet (y por ello no podemos ponerla), cambiamos a la hija del Fary por un grupo de Malmö (Suecia), cercano al estilo Corrs, llamado Calaisa

7 comentarios:

  1. Nunca sabes donde estará la noticia ¿eh?. Menos mal que nos has ahorrado lo de la hija del Fary. En cuanto a lo de la comida,lo de malnutrición me parece exagerado. Además, mucho tiempo tiene que llevar un enfermo comiendo en el hospital para decir que está malnutrido. Y lo de los "microorganismos" hasta cierto punto es inevitable.

    pd Malmö es una ciudad genial :-)

    ResponderEliminar
  2. que exagerados... malnutricion! Si la mayoria de las veces, el paciente tiene problemas de nutricion por su patologias de base y no por lo que le dan de comer

    Estos de la prensa...

    ResponderEliminar
  3. La comida de Hospital ha tenido mala fama siempre pero mas por ser insípida que de mala calidad. Creo que estamos acostumbrados, en condiciones normales, a comidas muy especiadas, saladas y fuertes cosa que siempre echaremos de menos en la comida del hospital.

    Por otro lado es bien cierto que es un área muy mejorable en muchos centros pero la verdad es que el articulo tampoco deja "buen sabor de boca" parece mas una serie de impresiones con ciertas estadísticas pero sin mucha unión entre unas y otras.

    Francamente mejorables, tanto la comida de hospital, como el articulo pseudoestudio.

    ResponderEliminar
  4. No es la primera vez que leo un porcentaje tan alto de malnutrición en el contexto hospitalario.
    Una cosa es que la comida del catering de la cafetería de un hospital deje mucho que desear (y sí, aún no conozco a nadie que esté mínimamente contento con este asunto). Otra diferente son las necesidades nutricionales de cada paciente en función de su patología.
    En medicina nos hemos centrado demasiado en actuaciones quirúrgicas o farmacológicas y hemos dejado de lado algo tan básico como es el aporte de nutrientes mínimo que debe tener un paciente.
    No se trata de creer o no en esa cifra, porque ese porcentaje está justificado técnicamente.
    Cuando vengas a la reunión que llevamos entre manos te presentaré a gente muy interesante que te podrá asesorar sobre este tema en particular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nosotros tenemos un equipo más que multidisciplinar y diverso, expertos en nutrición. Pero claro que la comida del hospital esté apetitosa y buena ..... es que es muy difícil casar eso con el ambiente y las características de un hospital, para que nos vamos a engañar, la mayoría de la gente está más bien "desganada".

    ResponderEliminar
  6. marita: Esas jornadas prometen ser muy interesantes en muchos aspectos, gracias por tu opinion. Aunque sigo viendo ese porcentaje algo exagerado...

    juana: desganada? los pacientes o el equipo?

    saludos y gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. Lo decía porque cuando he estado ingresada en el hospital, la verdad es que lo de la comida ¡uf! ni aunque la hubiese hecho Arzac en persona ... me hubiese motivado.
    La gente a la que he visitado tampoco estaban muy apetentes ....
    Creo que aquí lo hacen lo mejor que pueden y saben.

    ResponderEliminar