viernes, 12 de junio de 2009

¿Cuanto cuesta la sanidad?



Por el hecho de trabajar en la Comunidad Valenciana, algunas veces nos preguntan por los conciertos singulares de la Agencia Valenciana de Salud con los hospitales públicos de gestión privada (Torrevieja, Manises, Denia, Alzira) y más concretamente por la tarifa que se paga por cada paciente (cápita).

Así que, para refrescar los datos y que cualquiera pueda consultarlos en saludconcosas, en este artículo de El País analizan las tarifas de diferentes servicios de salud y las comparan. En resumen, Alzira y Torrevieja perciben 597 euros por persona, Denia 590 euros, Povisa (Vigo) percibe 527 euros, Valdemoro 380 euros. Además, en el caso de la Comunidad Valenciana, la tarifa incluye 120 euros para atención primaria. Y por supuesto, todas tienen algún beneficio, así que ahora es el momento de empezar a pensar en eficiencia, equidad, etc.


4 comentarios:

  1. Vaya qué interesante..En breve necesitaré de tus sabios consejos para unas ponencias. Estaremos en contacto.

    pd temazo de los clash

    ResponderEliminar
  2. Me encanta casi toda la música que subes. Esta de Clash especialmente. Me robaron el LP en una de esas fiestas a las que teniamos que llevar discos.
    Me gustaría que un día subieras la rondalla de la peli "un paseo por las nubes". Amor, si me llamas amor...

    ResponderEliminar
  3. Presentar muchos datos, como hace El País, no demuestra nada. Primero dice que los servicios son comparables para luego afirmar lo contrario. Si la cartera de servicios es diferente y la estructura de la población (de la que no se dice nada) también, ¿que diablos quiere decir que los precios sean diferentes? Sería interesante saber también el coste per cápita de los centros públicos.
    Dicho esto, los conciertos hay que mirarlos con lupa para que no te den gato por liebre. Pero con un mínimo de rigor, del que carecen, en general, los periodistas.

    ResponderEliminar
  4. periodistas y sanidad... mezcla muy dificil y si nos va a veces :)

    ResponderEliminar