viernes, 24 de julio de 2009

Jornada de reflexion



Viernes, jornada de reflexión, sobre todo tras unos días de errores, incidentes, críticas, alegatos pseudosanitarios, propuestas tan genéricas como inaplicables, peticiones de dimisión, informes, ataques, defensas, más informes, dolor (muchísimo dolor), rabia, preguntas sin respuesta, las mismas respuesta a preguntas que nadie había hecho...

En resumen, y tras leer mucho de lo publicado y algunas de las propuestas que se lanzaron, nos entra una duda importante: ¿alguien se cree que todos los vicios organizativos o de gestión internos de un hospital se solucionan cambiando al gerente? Hay muchos escalones, muchos mandos, muchos jefes, muchos directivos, mucha costumbre instaurada desde hace años, mucha norma oculta, y aún quedan (por ejemplo) algunos que todavía son reacios a lavarse las manos... Cesar al gerente de un hospital es sinónimo de que casi todo seguirá igual. El cambio es mucho más y es complicado llegar al centro de la organización y transformar los procesos, los usos y costumbres.

Por eso nos gustan los cambios que hacen temblar los cimientos...


7 comentarios:

  1. Cesar al Gerente no cambia absolutamente nada. Tenemos que aplicarnos el cuento cada uno en su responsabilidad.
    Los cambios no suelen gustar, aún así ..... estamos en ello.
    Las crisis son lo mejor que puede pasar y, en mi hospital hacía falta ..... mucha falta.
    Y hasta ahí puedo leer.

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  2. Si, coincido al 100% contigo. Cambios, crisis, removerlo todo, la costumbre se afianza en todas partes y da igual si cambias al gerente pq todo seguirá igual.

    Al menos que la actual crisis por los ultimos acontecimientos sirva para algo.

    Besos Juana!!!

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  3. Continuamos con las mimas costumbres de siempre. Buscamos un culpable, cargamos contra el, pero nadie se preocupa de solucionar el problema.

    Cambios desde los cimientos estan bien, siempre que se sepa lo que hay que cambiar. De todas formas los capitanes del barco seran los mismos y el rumbo no cambia, ¿que nos hace pensar que cambiar personas va a cambiar una organizacion? Quizas sea pesimista, no me hagais mucho caso

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  4. Estoy segura que gestionar un hospital es muy difícil, pero el caso del que hablamos yo hubiera preferido una respuesta del gerente menos emocional y más matizada. Habría sido igualmente efectiva su respuesta diciendo: El hospital ha formado una Comisión formada por las siguientes personas para elaborar un informe independiente. A su vez, vamos a colaborar con la Fiscalía para la resolución de los hechos. Desde mi punto de vista el tema le supero.

    No creo que a los gerentes sean los sufridores del sistema, ni salgan más perjudicados que otros profesionales, aquí hay todos.
    Saludos

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  5. No no, yo no defendía al gerente. Solo decía que cambiar los usos y costumbres de una organización, la forma de trabajar en el día a día, no tiene nada que ver con el gerente. Hay mucho mando intermedio sobre el que descansan los ejes de muchos procesos y no siempre se recuerda.

    El gerente es uno mas, sin duda. Y tal vez debiera haber utilizado otras palabras, aunque realmente, solo habló una vez, creo...

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  6. Solo añadir:
    Cada vez que escucho al Gerente de "El Clínico" me muero de evidia cochina, "¡quiero uno así!".

    " .... tal vez debiera haber utilizado "sus" palabras ...."

    Y soy una "adicta" a escribir "de más".

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  7. Puestos a elegir mi preferencia es, un/a Gerente profesional, no es necesario que sea popular ni conocido, tampoco famoso.No es necesario conocerlo, con saber su nombre es suficiente. A ser posible deberá tener un proyecto para el Departamento a largo plazo.
    ah¡ Los directores serán los que lideren el proyecto y lo hagan llegar a los actores implicados.

    PD.:"¡quiero uno así!"para un ratito vale, a largo plazo te asfixias profesionalmente.

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