viernes, 17 de julio de 2009

Tambien podemos usar el telefono...



Otra alternativa a la asistencia urgente tradicional: la atención telefónica urgente especializada. En este artículo de la revista Emergencias se analiza la implementación de una central de llamadas (ICO24horas) para la atención de urgencias onco-hematológicas en el ámbito del Instituto Catalán de Oncología (Hospital Duran y Reynals).

Durante los 3 meses del estudio, se recibieron casi 600 llamadas en la central de llamadas, de las que un 60% fueron resueltas telefónicamente, sin intervención de ningún otro nivel asistencial y sin que el paciente se moviera de su domicilio. Los pacientes a los que se hizo entrega del número de teléfono de ICO24h recibían la instrucción de que ante un problema urgente no se desplazaran, sino que que llamaran a ICO24h, donde serían atendidos por un médico, quien siguiendo los protocolos establecidos y/o consultando con los médicos especialistas en oncología y hematología les ofrecerían el consejo de salud más adecuado.

El objetivo: acercar la atención al paciente onco-hematológico y evitar visitas a los servicios de urgencias por problemas que no precisan de asistencia inmediata. ¿Es el camino? ¿Nos atrevemos a continuar por esta vía? Hay mucho por hacer y puede ser una buena forma de evitar las largas esperas en urgencias, e incluso en atención primaria (es una
actividad muy desarrollada en el NHS). Nos encanta la presencia física y olvidamos la atención teléfonica o por otros medios. Aunque pensándolo bien, si ya cuesta poner en marcha aquí y generalizar estas herramientas de mejora, de las medidas basadas en la web 2.0 mejor ni hablamos por ahora.

6 comentarios:

  1. Esto es muy interesante, sobre todo para estos pacientes que tienen que ir desgraciadamente al hospital por muchas urgencias. Pero también imagino que muchos de ellos no se quedarán tranquilos si no les ve el médico directamente...Creo que muchos de estos enfermos lo que precisamente quieren es atención "in person".

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  2. Me parece un buen camino para pacientes como los que se exponen: pacientes con cancer.

    El problema puede surgir (bueno, existe ya) cuando el sistema de consulta telefónica pasa a estar disponible para la "población general". El riesgo de uso-abuso-mal uso de este servicio es real. Los médicos de atención primaria tenemos bastante conocimiento de este abuso-mal uso...

    Pero insisto: para poblaciones como la descrita está claro que puede ser más que útil.

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  3. Cada vez pienso mas que el futuro de la telemedicina pasara por el telefono mas que por los ordenadores.

    Es una idea muy buena, sobre todo en estos casos de pacientes con cancer donde las idas y venidas a urgencias son frecuentes y costosas para el paciente, y donde al final el medico realiza una labor mas tranquilizadora que curativa (cualquier sintoma que se padezca se achaca al cancer cuando puede ser un sistoma sin relacion alguna)

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  4. Muy práctico y es una opción más que evitará un % (por pequeño que sea) de desplazamientos intentando responder de forma rápida.

    Lo bueno que tiene frente al 2.0 es que todos tenemos teléfono y lo sabemos utilizar.

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  5. Creo que ya lo he contado, pero bueno.
    Mi hija tenía crisis asmáticas y la trataba un homeópata, el primer año la vio algunas veces, pero luego le consultábamos por teléfono. A nosotros nos gustó bastante y nos dio buen resultado, pero no se si se puede generalizar.

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  6. Hace ya años, en Teruel funcionaba un teléfono de consulta pediátrica de Atención Primaria, atendido por enfermeras y, en caso necesario, por un pediatra, con el que -mira que es difícil- todo el mundo estaba contento. Evitaba bastantes consultas pero, sobre todo, aclaraba dudas y tranquilizaba a las madres.

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