jueves, 27 de agosto de 2009

Llevando la cuenta de la gripe A



¿Cuándo dejarán los periódicos de llevar la cuenta de los muertos por gripe A que hay cada día? ¿Con cuántas enfermedades se hace ese marcaje casi apocalíptico? La sugestión que se crea en la población únicamente provoca que, al más mínimo estornudo o síntoma febril, la gente acabe en urgencias exigiendo la prueba para toda su familia, colapsando los servicios sanitarios y pidiendo Tamiflu. Si hasta algunos organismos oficiales están replanteándose la magnitud de la pandemia...

Para más información, se pueden visitar las webs oficiales que se han creado para conocer las medidas preventivas y de tratamiento para la gripe A, como la del Ministerio o, por ejemplo, la de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. También podéis consultar el seguimiento de la pandemia y todo lo que la rodea en blogs como el de Vicente, Rafa o en la web del equipo CESCA. Además, ya se han publicado en revistas especializadas datos e informes acerca de la gripe A en países que están en pleno invierno (como es el caso de Australia en este artículo del British Medical Journal).

Como curiosidad, la búsqueda en google de los síntomas de la gripe ya supera a Cristiano Ronaldo, y muy por detrás aparecen las búsquedas de vacuna o de tamiflu. ¡Ah, y no olvides lavarte las manos con agua y jabón!


Pincha sobre la foto para agrandarla.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Junto a los profesionales sanitarios y los políticos, los medios de comunicación y los profesionales de la información tenemos una responsabilidad también en el tema de la Gripe A. Lo que no es admisible es no ser consciente de ella y de la labor esencial que tenemos para no contribuir a promover un pánico injustificado (y aquí por ejemplo me llama la atención que algunos medios hablen de "Pandemia del siglo XXI").

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/9/09 13:01

    bueno, eso de panico injustificado que se lo cuenten a quien pierda a un familiar, por que al que se muere directamente no se lo pueden decir, si se tomasen las mismas medidas que para el exceso de velocidad estaria todo controlado, nadie te dice corre todo lo que puedas que si te extrellas tenemos tiritas, y si te matas, pues nada, de vez en cuando algo falla.

    ResponderEliminar