martes, 25 de agosto de 2009

Los errores de liderazgo de Obama



Obama es ahora un ejemplo a seguir en las lecciones de liderazgo, pero nadie es perfecto. Por eso os regalamos la lista que publica Umair Haque en su blog de Harvard Business: los 10 errores de liderazgo de Obama.

¿Y qué errores ha cometido Obama en sus meses de gobierno al frente de Estados Unidos? Según Umair son estos:

1. Negociar con los radicales.
2. La impaciencia.
3. Cambiar el coraje por la indiferencia
4. No tener un arma secreta
5. Parálisis por los asesores.
6. Ladrar mucho y morder poco
7. Dejar que las reformas necesarias se enquisten
8. No poner nombre y apellidos a sus adversarios.
9. Llegar a acuerdos con el diablo.
10. Venderse en lugar de ganarse el interés de la gente.

Nos han llamado la atención la 7 (dejar las tareas para más tarde, lo que acaba implicando una pérdida de confianza de la sociedad) y la 10 (confundir marketing con liderazgo, Obama no vende nada, necesita que la sociedad le siga y confíe en él). Las otras son también para tenerlas en cuenta, cualquier error puede llevarnos al fracaso.

Al menos Obama ha conseguido que su proyecto de reforma sanitaria sea incluso portada en la prensa escrita española y se analicen con detalle las medidas que propone. Así todos aprendemos...

4 comentarios:

  1. Pues sí, parece que se le complican las cosas. He leido el artículo que citas y he encontrado muy interesante los comentarios a la entrada. Hay variedad de opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que solo he echado un vistazo al artículo, pero me parece un poco exagerado.
    Obama ya dijo que el cambio que prometía no sería de la noche a la mañana, que no sería fácil, que llevarái trabajo... a lo mejor es que entonces, borrachos de éxito, nadie le quiso escuchar.
    ¿Y de verdad lleva tanto tiempo Obama como para tanto análisis o es que los analistas tienen que sacar algo para cobrar a fin de mes?

    ResponderEliminar
  3. A mi me llamó la atención para así desmitificar la comparación de Obama con el lider perfecto... nadie lo es, ni Obama, y pese a ello, sigue siendo un tipo muy grande

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es que el nivel se lo han puesto por las nubes .... y opino lo que tú, es un tipo estupendo.

    ResponderEliminar