lunes, 14 de septiembre de 2009

En el centro comercial



Leemos en Diario Médico un análisis de las clínicas "retail" que tan comunes comienzan a ser en USA (actualmente casi 1200 establecimientos en todo el país) y que ofrecen atención de proximidad en patologías menores. Cadenas como Minute Clinic o Take Care, con mas de 300 establecimientos ubicados en grandes ciudades y en centros comerciales, abiertos todos los días y que ofrecen atención sin cita previa. El análisis de DM se basa en un reciente artículo de la revista Annals of Internal Medicine titulado "Comparing Costs and Quality of Care at Retail Clinics With That of Other Medical Settings for 3 Common Illnesses" y que señala que la atención sanitaria que prestan es más barata que en otros ámbitos sin que se detecten fallos diagnósticos (se analizaron 3 procesos: faringitis aguda, infecciones del oído y del tracto urinario).

Una idea que se adaptó en España bajo el nombre de
Mini Clinic y que cuenta con un establecimiento ubicado en Madrid. Sin embargo, tal vez el actual modelo sanitario español no motiva mucho al paciente a buscar este tipo de asistencia, excepto los usuarios con seguro médico. En la actualidad, el principal atajo contra las listas de espera en atención primaria son las urgencias, y el ciudadano lo sabe.

9 comentarios:

  1. A lo mejor al personal le gusta más ir a urgencias porque la palabra en sí es impactante, psicológicamente lo de "he tenido que ir a urgencias" es de "estoy más enfermo" ..... es una idea.

    ResponderEliminar
  2. Las urgencias públicas son gratuitas, lógico que las prefiera todo el mundo. La ineficiencia de lo público se resuelve consiguiendo más eficiencia en lo público, no proponiendo alternativas privadas, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Justo iba a decir lo que apunta Alain, y como tú dices también. Sólo van al Mini Clinic los que tienen seguro privado porque aquí nadie paga para que te vean las anginas en una "retail clinic", se va a urgencias, que es gratis. En fin, curioso esto de las clínicas express en centros comerciales, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  4. Yo trabajo en urgencias hospitalarias y ya tengo la sensación de trabajar en un Centro Comercial o una Miniclínica, donde el capricho y la comodidad del paciente le hace acudir cuando le viene bien para consultar por los motivos no-urgentes más absurdos.

    Está claro que los flujos de asistencia a los servicios de urgencias no están condicionados por la urgencia en sí, sino exactamente igual que cualquier otro producto de consumo (cines, hipermercados, bares, ...).

    En mi opinión, Alain Ochoa, en general los servicios de urgencias hospitalarios en España son muy eficaces. El problema es el abuso que se hace de éstos por parte de irresponsables. No creo que la actitud responsable por parte de las autoridades sanitarias sea ampliar más las urgencias y contratar más personal para atender situaciones que NO son urgentes.

    ResponderEliminar
  5. Ayer iba paseando por una zona nueva de mi ciudad y me di cuenta que habian abierto un monton de pequeñas clinicas. Parece que es una nueva moda.

    El problema de lo que comentais es ¿Cuando y como se limita el acceso a las urgencias?

    ResponderEliminar
  6. El problema del abuso de las urgencias es lo que se apunta en el post: "el principal atajo contra las listas de espera en atención primaria son las urgencias"
    Si yo supiera que yendo a mi médico de cabecera iba a tener una atención rápida y buena, no iría a urgencias. por desgracia, he visto recientemente en familiares y amigos bastantes casos en los que el médico de cabecera te manda una prueba por un bulto en el pecho para dentro de 4 semanas o, estando casi cojo, te manda al traumatólogo para el próximo mes. Y eso poniendo que es algo preferente...
    Más allá de lo "cool" que queda decir al vecino que hemos ido de urgencias, es que el mal sistema nos "obliga" a ello.

    ResponderEliminar
  7. Cartier, lo que yo veo todos los días en urgencias no son pacientes que acudan "obligados" por el sistema.

    Veo pacientes que hace 6 meses notaron un bultito. La semana pasada deciden acudir a su médico. Y ahora no les parece adecuado esperar 10 días. Ahora entran las prisas. A urgencias.

    Por otra parte. En urgencias no te van a hacer una ecografia mamaria ni una mamografía. Lo que sí haran (al igual que el médico de cabecera) es anamnesis y exploración para descartar patología URGENTE. Si no hay patología urgente (un absceso por ejemplo) el paciente no será diagnosticado ni tratado en urgencias.

    En urgencias no hay traumatólogos. Puede haber un traumatólogo localizado, que será avisado ante determinadas fracturas graves (no en todos los casos). Por tanto, ese dolor que te produce cojera será atendido por un médico de familia, exactamente igual que si vas al Centro de Salud.

    ResponderEliminar
  8. Tengo entendido que la Miniclinic que se abrio en España entró en quiebra y tuvo que cerrar.

    ResponderEliminar
  9. >Dr Bonis: en la web todo parece indicar que sigue en marcha. Será cuestión de pasarnos por La Moraleja y mirar :)

    Gracias!

    ResponderEliminar