viernes, 25 de septiembre de 2009

Historia clínica en el móvil



Poco a poco empiezan a verse los frutos de la apuesta tecnológica de los servicios de salud en relación a la historía clínica electrónica. Además del proyecto "Sanidad en linea" (este informe es muy recomendable), algunas comunidades autónomas, tras ofrecer la posibilidad de utilizar una historia única en todo su territorio, permiten que el propio ciudadano acceda a los datos actualizados de su propia historia a través del teléfono móvil.

En el caso de la Comunidad Valenciana, ayer se presentó la utilidad de consulta de la historia clínica a través de móvil. Hay que dejar claro, que los datos accesibles son los de la aplicación Abucasis II (historia clínica en atención primaria) por lo que los datos específicos de las especialidades hospitalarias no estarán disponibles. Por cierto, una duda: si podemos acceder a los datos de la historia por móvil, ¿por qué no podemos realizar ese mismo acceso y descargar los datos en un ordenador? Sería una buena sugerencia...

Para poder acceder a la historia clínica personal actualizada a través del móvil, el ciudadano deberá darse de alta en la web de la
Conselleria de Sanitat en el menú del área de "Ciudadano". Para ello y, por motivos de seguridad, se requiere disponer de un certificado digital. En la misma web, puede solicitar descargar la historia clínica en su móvil. El sistema le pedirá el número SIP y el número del móvil para poder configurar su acceso al historial, para posteriormente enviarle a su móvil una clave y una aplicación informática que podrá ejecutarse para guardar su historia actualizada encriptada en su móvil. El ciudadano podrá consultar en todo momento su historia médica personal actualizada, permitiéndole ser atendido en otras comunidades autónomas y países, aportando información importante sobre sus antecedentes, últimos diagnósticos, tratamientos activos, alergias, etc.

Se puede consultar toda la información del proyecto en la
nota de prensa emitida al efecto. Además, la Conselleria facilita esta presentación con todos sus servicios al ciudadano:

1 comentario:

  1. Una iniciativa muy interesante. Esperemos que sea sencilla y útil.
    Cuando la probeis, queremos una entrada sobre la experiencia.

    ResponderEliminar