jueves, 15 de octubre de 2009

Arquitectura y salud: dos ejemplos recientes



Nos gusta la arquitectura, y por ello a veces hablamos de edificios sanitarios, de arquitectos (como Alvar Aalto), y de nuevos estilos arquitectónicos relacionados con la mejora de la salud. La atención integral a la salud implica que cualquier elemento forma parte del tratamiento, y en ocasiones podemos adaptar el entorno, los colores, las formas y el propio espacio para que el paciente se sienta mejor.

Por eso, cuando vemos alguna noticia que une la arquitectura y la sanidad, nos gusta sacarla a la luz. Este año, entre los finalistas a los premios de arquitectura RIBA 2009 aparecen dos centros sanitarios:
* Kentish Town Health Centre (perteneciente a NHS Camden). Es un centro de salud con médicos de EAP, pediatras, salud mental, salud comunitaria, etc. El origen de este centro y la concepción del actual edificio son muy interesantes y pueden leerse en este artículo. Murales, colores, formas, techos altos...





* Maggie's Centre London. Un centro para pacientes oncológicos en pleno Londres junto al Hospital de Charing Cross. Este centro ya ganó un premio en 2008 por el mejor diseño de interior en centros públicos. Hay abundante información sobre el concepto y el diseño en la web del arquitecto Richard Rogers (que diseñó el edificio), que dijo inicialmente que la ubicación elegida era el peor sitio para construir un centro de día para pacientes oncológicos, por ello su intención fue diferenciar totalmente el centro del contexto en que se sitúa. Para ver más fotos, nada como visitar esta galería de Flickr de un fotografo que visitó recientemente el centro.







Por cierto, que nadie olvide que hoy 15 de octubre es el día mundial de lavado de manos. Mejorar es cosa de todos...

3 comentarios:

  1. Me encantan todos los edificios. Creo firmemente que hacer que el hospital parezca menos un hospital y más un sitio menos frío, ayuda y mucho en la recuperación de los pacientes.

    pd feliz día del lavado de manos jeje

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es importante, eso de la influencia de la luz, el color, los ruidos ...... lo estudiaba en la carrera de ingeniería hace más de 20 años.

    ResponderEliminar
  3. ... y ya está, lavadicas las manos antes de leer al Maño Miguel Mañez (maño por lo de Magno). Que luego me dice que le dejo perdido el blog.
    Pues me gustan todos los centros que has puesto, pero no solo con la mirada del paciente, sino también con la mirada del sanitario... que da gusto ir a trabajar ahí.
    Y ahora me voy y antes de pasar a otro blog abro el grifo, jabón, enjabono las manos y froto-froto-froto-froto, toalla, cierro el grifo con la toalla a la basura y adios.

    ResponderEliminar