lunes, 2 de noviembre de 2009

El miedo a las redes sociales



Y de nuevo las redes sociales y la web 2.0 en la sanidad. En este caso, hablaremos de un ejemplo concreto de su utilidad para mejorar la comunicación con los usuarios, resolver sus dudas y problemas y evitar que se dañe la imagen de la organización.

Punto de partida: comentario negativo en un foro. Por ejemplo, este comentario sobre un hospital privado en el foro de la web Enfemenino:



Un seguimiento óptimo de la red hubiera avisado a tiempo al Hospital y así tendría la oportunidad de responder o de resolver el problema con la interesada. Y no sólo en un foro, también en cualquier periódico (las alertas de google son un buen comienzo) o en twitter (una búsqueda con el nombre del centro puede ayudar a que cualquier persona interesada o que casualmente tuitee en relación al centro, pueda ser seguida o se le responda adecuadamente).

Y finalmente el miedo de Facebook para toda organización que se plantea su entrada en esta red social: la libertad y la transparencia de todo lo que se escribe. ¿Que ocurre si alguien enfadado con el centro se dedica a llenar el muro con comentarios negativos? Además de permitir su eliminación si son inofensivos, en el caso de ser objetivos, puede implicar que se arregle una situación difícil o que se eviten acusaciones falsas. En Estados Unidos son más de 200 hospitales con perfil en facebook, según el recuento de Ed Bennett. Un reciente ejemplo es el facebook de NHS Havering, de momento con 50 admiradores y sin comentarios negativos, o el Washington Hospital Center.

Por cierto, ya sabéis que estamos en twitter: @manyez

3 comentarios:

  1. Más que miedo a las redes sociales creo que el problema está en que no saben cómo enfrentarse a ellas. Sólo ven los puntos negativos y se olvidan de toas las potencialidades que pueden aprovechar de estas herramientas. Pero, ¿quién podría formar a la dirección de los centros que es, en última instancia, quien da su aprobación? ¿Quién tendría que convencerles?

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  2. A través de la cuenta de @novoseek me encuentro con este enlace: Social media: the best and worst of 2009. Creo que puede ser interesante ver algunos ejemplos de uso de las redes sociales para que aprendamos lo que puede ser una buena idea y lo que puede traernos más de un problema...

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  3. No creo que haya que estar respondiendo a todas las tonterias que diga la gente en internet e ir buscandole problemas a todos tus usuarios que digan dentro de su libertad de expresion lo que les venga en gana...

    Es mas simple que eso, si puedes cambiar de nombre, cambia, sino puedes mejora como producto. asi de simple. La gente hablara de ti bien y sera publicidad gratuita. ¿Porque mantener empresas que van mal?

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