martes, 17 de noviembre de 2009

El poder y la innovación: todos temblando



Palabras como innovación, cambios, reforma, adaptación, etc. parecen dar a entender que pueden venir nuevos tiempos en el mundo de las organizaciones sanitarias. Llevamos más de 25 años con unas estructuras y unas formas de trabajo que están intentando, por todos los medios, que sea el paso del tiempo el que se adapte a ellas. Novedades que pasan de largo, altísima tecnología unida a procesos nada tecnológicos, profesionales acostumbrados a vivir de la costumbre y gestores que sueñan con que nada pase... Y es que cualquier alteración del entorno puede conseguir que este frágil ecosistema acabe naufragando.

¿Alguien adivina cual es uno de los miedos fundamentales ante un posible cambio? Sin duda: la pérdida de poder. Los derechos adquiridos con el paso del tiempo pueden irse al traste con una sola medida de cambio que se ponga en marcha, así que mejor todos calladitos y a esperar que el tiempo pase y la "calma" siga reinando.

Un claro ejemplo es este reciente titular del Diario de Navarra acerca de la posible unificación de los dos hospitales públicos (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino). Un titular que lo resume todo... ¿tal vez una de las preocupaciones fundamentales del proceso de cambio?



Menos mal que escenarios como el comentado solo se dan en sueños... ¿Que era aquello que decía Calderón de la Barca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada