jueves, 10 de diciembre de 2009

Cirugía musical



La música forma parte del día a día y somos muchos los que preferimos trabajar acompañados de una canción o una pieza de música clásica para así sentirnos mejor y además cargarnos automáticamente de energía.

Una imagen típica (gracias a la televisión y al cine) es la de la música en el quirófano. Seguro que en otros blogs podrían hablar de este tema largo y tendido, por lo que nosotros nos vamos a centrar en este artículo leído en en el Boston Globe acerca de la influencia de la música en la actividad quirúrgica. Trata sobre un cirujano que también es pianista y que está actualmente estudiando la influencia de diversos tipos de música en la rapidez, seguridad y destreza de los cirujanos a la hora de realizar su actividad.

Lógicamente, hay canciones para todos los gustos. No es lo mismo una cirugía de rutina (Bach es lo que escucha el cirujano del artículo) que una cirugía de urgencia con un quemado (techno o rap es la música elegida para mantener la sensación de urgencia). ¿Llegaremos a un análisis que relacione la mejor música con cada procedimiento quirúrgico? ¿O sencillamente cada uno tiene sus canciones?

A nosotros este tema nos recordó una escena de Scrubs muy divertida. Aquí tenéis el vídeo:


8 comentarios:

  1. Qué interesante jeje podrían animarse a decir si escuchan música o no y qué música escuchan si hay cirujanos en la sala... ¿Qué operaciones se hacen con Bisbal? ¿Las de reemplazo de cadera?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no conozco ningún cirujano que opere con música pero desde luego podría hacer que más de un paciente perdiera los nervios si le ponen a Bisbal jeje.

    Hace tiempo que declaré a Scrubs como la serie televisiva más fiel a la realidad del día a día en un Hospital... parece que mis sospechas se siguen confirmando.

    ResponderEliminar
  3. pues cuando tengo una cirugia importante y larga me pongo a damien rice, me relaja y me hace concentrarme.

    y meg ryan operaba a corazon abierto con jimmy hendrix de fondo en la pelicula "city of angels"...

    si q operamos con musica, el problema viene cd es la enfermera quien decide que poner...eso si q pone de los nervios...

    ResponderEliminar
  4. La enfermera circulante es la que más poder tiene en ese momento sobre el cassette, jejejeje...

    ResponderEliminar
  5. >>>No es lo mismo una cirugía de rutina (Bach es lo que escucha el cirujano del artículo) que una cirugía de urgencia con un quemado (techno o rap es la música elegida para mantener la sensación de urgencia).

    Esa es la técnica que usan en los hipermercados. Cuando hay mucha gente ponen música más movida para que corras y dejes sitio a otros, sin embargo, cuando hay menos compradores, ponen música más lenta para que te detengas y compres más cosas.

    Yo creo que en caso de los cirujanos, debería ser al revés: música lenta para los pacientes críticos (un buen líder debe transmitir calma a sus colaboradores en momentos difíciles) y música rápida para las cirugías lentas (para que no se duerma el equipo en los laureles). Quizás es porque siempre me ha gustado la anastesia. :-))

    ResponderEliminar
  6. La anastasia también me gusta. ;-))

    ResponderEliminar
  7. En mi hospital hay un lector de CD en cada quirófano, que nadie quiere operar sin música y, cada uno tiene su "preferida" .... ¿los tenemos muy mimados? ....

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que dos señores investigaron y dedicaron mucha energía y tiempo a la incidencia del sonido en el encéfalo. Ellos trabajaron con ultrasonido y encontraron tesoros. Se llama hemi sync, sincronizacion de hemisferios cerebrales.Yo lo probé a modo de herramienta terapeutica hace como 11 años.
    Los tales doños se llaman Robert Monroe, creo que fallecido hace un tiempin y Patrick Drouot.El priemero ingeniero de sonido y el segundo físico. Feliz mezcla.
    Feliz navidad.

    ResponderEliminar