martes, 29 de diciembre de 2009

¡Emergencias dígame!



Lo bueno de un número único de emergencias es su fácil memorización y la seguridad de que te van a atender 24 horas al día. Sin embargo, esto último también es su parte negativa ya que si sabemos que hay atención telefónica constante, ante cualquier problema de salud o preocupación o duda seguramente mucha gente lo utilizará.

¿Soluciones? Además de las clásicas soluciones basadas en educar adecuadamente a los ciudadanos y de informar de la existencia de centros de atención urgente en atención primaria, en Inglaterra van a probar con otr tipo de soluciones: crear un número corto alternativo.

El Sistema Nacional de Salud inglés (NHS) cuenta con una plataforma de información sanitaria llamada NHS Direct, además del típico teléfono corto de emergencias (en su caso, el 999). El problema radica en que el número de contacto para el NHS Direct es algo difícil, concretamente es el 0845 4647, y para solicitar cualquier información, muchos ciudadanos tienden automáticamente a utilizar el número corto 999, teóricamente reservado para la asistencia urgente y de emergencia. De hecho, se estima que la mitad de las llamadas al número de emergencias no precisa de atención urgente, y eso puede implicar un retraso en la atención de las llamadas que realmente la necesitan.

Por ello, en 2010 empezará una prueba piloto de un nuevo número corto (el 111) para dar información sanitaria 24 horas al día para casos que no requieran de asistencia urgente. Esperamos noticias acerca de su utilidad...

1 comentario:

  1. Qué buena idea, mantennos informados de los resultados!!!

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