miércoles, 9 de diciembre de 2009

Web 2.0 y salud: del dicho al hecho



Un elemento muy importante en las relaciones entre los servicios sanitarios y los ciudadanos sigue siendo la web, ya que es la base que integra todas las funcionalidades que se ofrecen. Sin embargo, es importante saber que incluir en la web para que el paciente la encuentre útil. La empresa Geonetric elaboró un estudio sobre los portales de pacientes en los hospitales llamado eHealth Insights y comparó los objetivos de los hospitales para sus portales de pacientes con las prioridades reales a incluir, y las diferencias eran muy interesantes.

Los objetivos de cada centro se basaban en aplicaciones orientadas directamente al paciente (calidad, toma de decisiones, información personalizada), incluyendo webs colaborativas. Es decir, todo muy relacionado con el concepto 2.0



Sin embargo, irónicamente, las prioridades reales que están implantando en las webs de cada proveedor sanitario son mucho más prácticas, mucho más unidireccionales, sin que exista interrelación con el ciudadano, como son la información médica, los datos para obtener cita con el médico, educación sanitaria para pacientes, etc.



Así que, como suele ocurrir, del dicho al hecho, sigue habiendo mucho trecho...

2 comentarios:

  1. interesante comparación. En mi opinión, todos planificamos teniendo en cuenta lo que quieren los demas y lo que leemos, y finalmente hacemos lo que nos gusta, o lo más facil...

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante lo que hacen. Excelente el último artículo, bien planteado y desarrollado. Os quería dejar un sitio de marketing online que puede serviros de consulta y asesoramiento. Espero os sirva!

    Saludos

    ResponderEliminar